Un geranio con flores.

Un geranio con flores. iStock

Estilo de vida

Ni posos de café ni cáscaras de huevo: el truco definitivo para revivir cualquier planta y que dé muchas flores

Esta solución ayuda a mantener el vigor y el brillo de las plantas, proporcionándoles los nutrientes esenciales durante su etapa de floración.

6 agosto, 2024 13:59

En el ámbito de la jardinería se pueden poner en práctica diferentes trucos con los que poder cuidar bien las plantas del hogar sin necesidad de hacer una gran inversión económica ni de tiempo, siendo estos ideales para todos aquellos que quieren crear su propia huerta.

En este caso vamos a explicar el truco definitivo para revivir cualquier planta y que dé muchas flores, todo ello con apenas tres ingredientes. Esta es una solución ideal para conseguir que las especies puedan mantener su brillo y reciban los nutrientes necesarios, sobre todo durante la etapa en la que florecen.

Este método, que se debe aplicar de manera periódica para evitar que las plantas se enfermen, necesita tan solo de un puñado de arroz crudo, un chorrito de vinagre y una cucharada de bicarbonato.

Lo primero que se debe hacer es colocar el puñado de arroz en una taza de agua, para luego añadir una cucharada de bicarbonato, mezclando bien hasta conseguir un líquido libre de grumos, donde el polvo del bicarbonato esté perfectamente diluido. A continuación, habrá que agregar las gotas de vinagre e introducir la mezcla en un pulverizador para que sea más sencillo de aplicar sobre las plantas.

Este es un líquido que es ideal para plantas con hojas secas, pues con solo aplicar esta solución se conseguirá que, en cuestión de apenas unos días, puedan recuperar su color. Es por ello por lo que lo más recomendable es aplicar directamente sobre las hojas y no en el sustrato, para que así se puedan apreciar sus resultados con mayor rapidez y que el producto sea más eficiente. Se trata de un riego especial que se puede realizar cada tres o quince días, según la especie.

Es necesario tener en cuenta que este es un método complementario a otros cuidados, que son específicos para cada planta, por lo que conviene siempre buscar información básica acerca de la especie que se desea añadir al jardín, de forma que se pueda conocer cada cuánto tiempo se debe regar, así como las condiciones de luz en las que se debe mantener y otros aspectos importantes relativos a su cuidado.

Consejos para cuidar el jardín de forma exitosa

Para poder conseguir un jardín que esté a punto, verde y muy saludable es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, entre las que hay que destacar:

  • Suelo sano y sin químicos: lo más importante de un jardín es el suelo, debiendo estar este bien nutrido y libre de químicos, ya que de esta manera se tendrá una buena salud en las plantas. Los fertilizantes y los fitosanitarios son los causantes de matar a los microorganismos beneficiosos del entorno. Por lo tanto, debe ser una prioridad conseguir un suelo sano.
  • Evita los abonos químicos: usar abonos químicos en el jardín provoca desequilibrios nutricionales, lo que al mismo tiempo supone que las plantas serán más propensas a sufrir plagas y enfermedades. Por este motivo, el mejor método para evitar estos problemas es usar microorganismos que aportan nitrógeno y otros nutrientes que son necesarios para que las plantas crezcan sanas y verdes.
  • Nutre las plantas: para que las plantas se pueden desarrollar en un suelo sano y libre de patógenos, es necesario nutrirlas aportando productos que confieran al suelo los nutrientes, pues una estructura con microorganismos incrementa la captación de nutrientes de la planta, lo que tiene beneficios para su desarrollo.
  • Aporta materia orgánica al suelo: aportando materia orgánica al suelo se favorece el crecimiento de las plantas en un suelo libre de patógenos, siendo así capaz de que puedan instalarse en el mismo microorganismos y fauna beneficiosa. La mejor manera de lograrlo es aportando al suelo humus de lombriz, que también ayuda a mejorar la estructura y aporta nutrientes a las plantas.
  • Elimina las hojas secas: al eliminar las hojas secas del jardín y de las plantas, se consigue que luzca con un aspecto más cuidado y verde. Asimismo, cuando se eliminan las hojas muertas, se consigue evitar que se conviertan en un refugio para plagas y hongos que puedan afectar negativamente al jardín.
  • Podar las partes secas de las plantas: si se podan las partes de las plantas que están muertas o en un mal estado, es beneficioso para su crecimiento, pues lo favorece y potencia, al mismo tiempo que permite que las plantas disfruten de un mejor aspecto. De esta manera, se contribuye a su recuperación y crecimiento, además de evitar enfermedades fúngicas en la planta afectada.
  • Atrae a insectos beneficiosos: las plantas libres de químicos consiguen atraer a insectos beneficiosos para las plantas, ya que los polinizadores consiguen ayudar a fecundar las flores para que estas den frutas y semillas. Sin embargo, hay otros que están en la fauna que rodea a los jardines, como son los depredadores de plagas o insectos parásitos que pueden ser beneficiosos para ayudar al control de las plagas.
  • Evita las plagas: una de las prioridades en el jardín debe ser la de hacer todo lo posible por evitar las plagas. Cuando se mantienen las plantas bien cuidadas y sanas, se evita la puerta de huevos de plagas, pues los insectos se instalan en las plantas más débiles. Aquellas plantas que han sido fertilizadas en exceso son más débiles y son más propensas a ser atacadas por las plagas.
  • Usa agua de riego: el agua de riego debe ser de una buena calidad, pues si se usa agua que contenga cal puede alterar el pH del suelo, lo que será negativo para las plantas.