Dar lo mejor de uno mismo no siempre es fácil. Es prácticamente imposible estar continuamente al 100%, pero, saber aprovechar ese porcentaje que inclina la balanza hacia el lado positivo es lo que esta técnica sugiere. 

El economista y filósofo italiano Vilfredo Federico Pareto, a través de la observación empírica que realizaba en su jardín, concluyó que solo a través del 20% de sus plantas obtenía el 80% de la producción de su fruta. Priorizando tan solo ese 20% del total, estaría obteniendo una mayor productividad

De este modo, nacía una de las técnicas más efectivas para ser feliz en tu relación sentimental, pero la ley 80/20 se puede aplicar a casi cualquier aspecto de tu vida. Tan solo tienes que centrarte en lo realmente importante para conseguir un mayor bienestar y felicidad en tu vida. 

El pensador es claro en la resolución de su planteamiento: focalizar nuestros esfuerzos en lo verdaderamente significativo se consigue una mejor y más elevada productividad, puesto que, en muchos casos, el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. 

También conocido como el principio de Pareto, desde que se concibiera este concepto a finales del siglo XIX, se ha aplicado a diversos campos, más allá de las relaciones sentimentales y felicidad personal. También en conceptos de negocio, economía, informática y hasta en la gestión del tiempo. 

Cómo aplicar la ley 80/20

El principio de Pareto o la ley 80/20 es fácilmente aplicable a cualquier aspecto de tu vida y siempre, con el único objetivo de ser más feliz y gestionar mejor tu tiempo para aquello que realmente merece la pena. De ahí que sea una herramienta tan valiosa para aquellos que priorizan la eficiencia y la efectividad en su vida. 

Pero ¿cómo se puede aplicar en los diferentes ámbitos de la vida de una persona? 

  • En tus relaciones personales. Hay que saber identificar las personas que existen en nuestra vida. No son lo mismo los conocidos que los amigos, por lo que no pueden ser igual de importantes unos que otros. Si prestas más atención a aquellos que tienen un papel clave en tu vida, los beneficios que obtendrás serán mayores. Presta más atención a aquellos que conforman el 20% de tu lista de amigos y que, a su vez, dan más sentido a tu vida. 
  • En tu carrera profesional. Organizar tu trabajo diario en una lista de prioridades es básico para aplicar la ley 80/20. Haz primero aquellas que tengan un mayor impacto en tu productividad para conseguir un mayor nivel de satisfacción. 
  • En tu tiempo de ocio. En los últimos años, el ensimismamiento tecnológico que tenemos nos lleva la mayor parte de nuestro tiempo libre. Si reducimos al 20% el tiempo que dedicamos a divagar por internet, seleccionando solo aquellas páginas que nos aportan algo a nuestra rutina, estaremos consiguiendo un 80% más de beneficios. 

Para implementarlo correctamente, debes tener en cuenta que tres aspectos principales para implementar la ley correctamente: 

  • Identificar las áreas clave. El primer paso es identificar qué partes de tu vida siguen el principio 80/20. No dudes en recopilar y analizar tantos datos como necesites. 
  • Centrarse en lo importante. Una vez identificadas las áreas clave, enfócate en ellas. Esto puede implicar cambiar de prioridades o ajustar estrategias.
  • Evaluar continuamente la situación. Este principio no es estático. Es decir, las áreas clave pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante evaluar y ajustar continuamente tu enfoque para mantener la efectividad.

Lo realmente positivo del principio de Pareto es que lo puedes extrapolar a cualquier ámbito de tu vida personal o laboral, consiguiendo grandes resultados de una manera muy sencilla. Las personas que mejor gestionan su tiempo son más felices.