Carmen Alborch, Top 100 honoraria y ministra de Cultura socialista, falleció hace seis años, a los 70 años de edad. Desde este próximo sábado hasta el 17 de marzo, su legado de 'compromiso' está expuesto en la Casa de Periodistas de Logroño. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de sus tres hermanos, Vicenta, Rafa y Miguel.
La exposición ha sido organizada por la Agrupación Socialista de Logroño, bajo la consigna de 'Carmen Alborch: una vida comprometida', dada la contribución que tuvo la política respecto a la igualdad de género, "es un referente para el mundo de las mujeres, el feminismo, por nuestras luchas", ha afirmado Vicenta Alborch.
Aportación al feminismo
La ministra, senadora y activista feminista luchó por erigir un movimiento feminista unitario, por lo que dedicó gran parte de su vida a estudiar a las más destacadas feministas, así como el feminismo internacional. Su método era descubrir los rasgos comunes de las variantes del feminismo y trabajar por un objetivo común.
Además, fue pionera en movilizar la visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la cultura.
Alborch recibió varios premios por su incesante lucha, como el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.
Reconocimiento político
También acudió a la inauguración la secretaria de Igualdad de la Agrupación Socialista logroñesa, Izaskun Fernández, quien ha recalcado el acierto que supone conmemorar precisamente en el mes de la mujer.
"Dar voz, visibilizar, a una de las personas más importantes que ha tenido nuestro país en el tema de la igualdad, la rotura de los techos de cristal y persona a la que muchísimas mujeres admiramos y ha sido referente" ha afirmado Izaskun en la apertura de la exposición.
Además, la secretaria de Igualdad ha expresado su agradecimiento a los hermanos, a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y a Miguel Carlos Muñoz Feliu, reconociendo y valorando la significativa contribución del material aportado y el extraordinario valor que representa para la sociedad el legado de Carmen.
La contribución de sus hermanos
Los tres hermanos donaron a la Biblioteca de la Generalitat Valenciana toda la documentación, fotografías, prensa, libros y trabajos para que pudieran ser catalogados y publicados. En la exposición se encuentra una muestra seleccionada de los documentos.
Rafa Alborch ha destacado la importancia y trascendencia que aún tienen todos sus documentos: "Siguen manteniendo actualidad todos los mensajes que mandaba Carmen sobre feminismo, sobre socialismo y sobre la ciudadanía".
De igual manera, lo hizo Miguel Alborch, quien afirmó que "toda la cuestión feminista, ella en sus últimas palabras en el acto público en el que le otorgaron la medalla de la Generalitat dijo que el feminismo debía de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y apostó, queriendo decir, seguid, tenéis que conseguirlo".
Recuerdan con cariño a Carmen y agradecen la valía que significa que sus fotos estén expuestas como recuerdo y agradecimiento por su legado, "siempre es un placer ver estas fotos, verlas en grande, ver que la gente las ve y se recuerde todo lo que hizo" ha explicado Vicenta Alborch.