Durante la cuarta jornada del evento Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, bajo el título Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio, el foco se puso en la 'Innovación e IA'.
[Capacidad, impulso, referentes y resilencia: las claves para el nuevo liderazgo femenino]
En esta jornada Las Top 100 tuvieron un espacio destacado en una mesa donde se trató el liderazgo femenino, así como las claves para las próximas generaciones de mujeres líderes.
Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; Charo Izquierdo, consejera editorial de Magas y directora de ENCLAVE ODS; Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Marta Rivera de la Cruz, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Junta de Gobierno y delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
Ellas fueron las referentes que intervinieron como ponentes en la última mesa redonda de la jornada en la que obtuvieron conclusiones muy interesantes, así como las claves: capacidad, impulso, referentes y resilencia.
Las Top 100
Ellas reconocen su labor como mujeres que tienen como objetivo dar visibilidad e importancia al liderazgo femenino. Además, han detallado el buen ambiente que existe en Las Top 100, "se nota la ilusión de las mujeres para relacionarse", explicaba Isabel Pardo de Vera.
"La gestión del tiempo nos ha impedido asociarnos en diferentes causas, necesitamos impulsarnos para que seamos las protagonistas directamente", añadía.
También, Marta Rivera aplaude la celebración este tipo de foros, ya que sirven de inspiración y encuentro de referentes. "Si ella lo consigue, yo también puedo", ejemplificaba.
[La Top 100 Patricia Ayuela interviene como ponente en el Wake Up, Spain! 2024, el 'Davos español']
Por otro lado, Cruz contaba que "tenía claro" que había de existir una comunidad de mujeres que se pudieran enriquecer entre sí, y agradece al periódico EL ESPAÑOL de brindar esa oportunidad.
Referentes y nuevas generaciones
Hicieron hincapié en la falta de referentes femeninos en el ámbito tecnológico y de inteligencia artificial para las futuras generaciones, y la necesidad de un cambio en este sentido, pues cada vez hay menos adolescentes que encaminan su trayectoria académica a ese sector.
[Estas son las Top 100 que han participado en la primera jornada del Wake Up, Spain! 2024]
"Es preocupante la menguante incorporación de la mujer a la tecnología y a las STEM. Después de tantos años insistiendo en que tiene que mejorar no ha cambiado nada e incluso va a peor", confirmaba Charo Izquierdo.
Además, Isabel Pardo de Vera agregaba un problema extra, y es que estas carreras cada vez se perciben de manera "menos humanista", y es esencial que se entienda que son "servicios de ayuda a la sociedad".
Actualmente, sectores como el de la medicina están formados por más mujeres que hombres, por lo que "hay que trabajar en poner esos referentes", y hay que dejar de obsesionarse "en que hay un ‘no puedes’", recalcaba Marta Rivera.
Por último, concluían sobre cómo integrar a las nuevas generaciones en la transición tecnológica.
Defienden que a pesar de incluir a las nuevas generaciones e implementar talento fresco, no se puede olvidar la experiencia de las mujeres más adultas. "Este tema requiere una estrategia, de análisis de curvas en las organizaciones", señalaba Isabel.