La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, Laura Baena, se ha reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Durante este encuentro, la 'Top 100' le ha trasladado las 11 propuestas de enmiendas de la iniciativa para la Ley de Familias. 

Baena le ha hecho llegar al ministro la difícil situación que las familias tienen que enfrentar cada verano, con motivo de las vacaciones escolares, ante la falta de medidas de conciliación. 

Durante la conversación, el ministro ha asegurado que "no renuncia a sacar adelante los permisos parentales remunerados antes del 2 de agosto". Una medida que, a pesar de no ser nada fácil, es consciente de la importancia de su puesta en marcha. 

Baena ha hecho hincapié en "la necesidad de las familias de que se aprueben estos permisos remunerados y el abandono que sienten en un periodo como el verano en el que no existen redes de apoyo y medidas de conciliación suficientes". 

La ley de familias y su entrada en vigor

La presidenta de Yo No Renuncio ha mostrado todo el trabajo realizado por la asociación en los últimos diez años sobre la conciliación en nuestro país, y ha destacado la necesidad de que salga en vigor la ley de familias.

"Es un tema político, social y público, vivimos en un sistema que penaliza a las mujeres cuando son madres y hay una sensación de falta de reconocimiento, un hilo invisible que une el malestar de las madres de nuestro país", ha subrayado. 

Por su parte, el ministro Pablo Bustinduy ha indicado: "Es mi responsabilidad que haya mayoría parlamentaria para que la Ley de Familias no solo salga, sino que mejore. Esta ley está concebida como una pista de aterrizaje para mejorarla".

Las propuestas 

Las 11 propuestas existentes a la Ley de Familias de la Asociación Yo No Renuncio son:

  • Una prestación universal por crianza de 100€ mensuales para todas las familias con menores a su cargo, con independencia de la situación personal, familiar, laboral o fiscal. Además, proponen un incremento para familias monoparentales, si el/la menor tiene un grado de discapacidad o, en casos de violencia de género.
  • Ampliar los permisos de nacimiento-acogida-adopción hasta las 24 semanas. Así como eliminar que sea obligatorio disfrutar de las seis primeras semanas justo después del parto, ya que creen que es más efectivo dejar que cada familia se organice según sus circunstancias.
  • Remunerar el actual permiso parental de ocho semanas.
  • Ampliación del permiso de cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo a un mínimo de 10 días.
  • Ampliación del permiso para ausentarse por fuerza mayor por motivos familiares urgentes hasta siete días anuales.
  • Creación de un nuevo permiso retribuido para cuidados por enfermedades comunes de al menos cinco días al año.
  • Ampliación de la reducción de jornada por cuidado de menores hasta los 16 años y extensible a personas dependientes.
  • Para las familias monoparentales, proponen que el permiso de nacimiento-acogida-adopción sea el doble (48 semanas) y que se pueda disfrutar 24 por la madre y las otras 24 por la madre o por otra persona de confianza.
  • Defienden la posibilidad de coger una baja por incapacidad temporal tras el parto y que el alta corresponda cuando la madre haya conseguido recuperarse.
  • Ampliar la incapacidad temporal por gestación que actualmente es en la semana 39.
  • Un plan de conciliación en las empresas en el que exista el concepto de 'personas trabajadoras cuidadoras'.