Pedro J. Ramírez, Cruz Sánchez de Lara y Carmen Calvo.

Pedro J. Ramírez, Cruz Sánchez de Lara y Carmen Calvo.

LasTop100

Diez anécdotas, cien mujeres y 1.000 invitados: lo que sucedió entre bambalinas en la gran noche de 'Las Top 100'

La gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes' fue un momento mágico lleno de talento femenino e instantes de celebración y complicidad. 

Más información: Estas son 'Las Top 100 Mujeres Líderes' en España de la XII Edición: de políticas del PP y el PSOE a empresarias y científicas

Publicada
Actualizada

Son las siete de la tarde. La invitación marca las ocho, pero en realidad el evento ya ha comenzado. Un atardecer rosado se coloca por detrás del Palacio Real mientras un gran grupo de personas espera con curiosidad delante de la fachada neoclásica del templo de la plaza de Oriente."Fue Isabel II quien impulsó las obras del Teatro Real", recuerda una espontánea. 

No es ningún secreto que se trata de una de las citas más importantes del año, con cerca de 1.000 asistentes, y muchas de las mujeres clave de la ciencia, la política o la cultura española. La escritora Carmen Posadas espera pacientemente en la cola del photocall, atestado de cámaras, y su enorme collar multiplica los flashes.

La diseñadora murciana Ester Cerdán, que viste a varias Top 100, se acerca a una de ellas, Patricia Benito, responsable de crecimiento global de Openbank, y comienza una divertida conversación sobre el significado de los colores y sobre cómo quitar manchas rápidamente a última hora, con un consejo inesperado: el agua micelar.

La diseñadora Ester Cerdán con un vestido de Laura Bernal.

La diseñadora Ester Cerdán con un vestido de Laura Bernal. Esteban Palazuelos

Se hace un corrillo con la aristocracia del periodismo y la literatura. Lucía Méndez, redactora jefa de El Mundo, besa a Julia Navarro y Fermín Bocos mientras llegan Rosa Pérez Alcalde de Grupo Planeta y su marido Fernando Fernández Lerma, experto en arte. Para Méndez, sí que existe inequívocamente "un liderazgo femenino". Nacho Fresno de Shangay saluda efusivamente con una enorme pajarita de plumas mientras esperan a Cuca Gamarra o Ana Terradillos. 

La directora de cine Carmen Vidal llega embarazada de la mano de su esposo, y ambos señalan su tripa. "Una coproducción", dicen a la vez. Pocas mujeres, como Lourdes Garzón, están nominadas este año por su labor directiva en otro negocio: la fundadora de Vanity Fair es ahora productora ejecutiva en Globomedia. "Sigo contando historias, desde otro lugar", afirma con una sonrisa inteligente. 

Suben la escalera bajo el arco de entrada hasta el photocall charlando animadamente Pedro J. Ramírez, presidente  y director de EL ESPAÑOL y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y ENCLAVE ODS, enfundada en un vestido-icono en homenaje a las víctimas de la dana, de Nacho Aguayo para Pedro del Hierro. Posan a continuación a su lado José Crehueras, presidente de Atresmedia y su esposa, Columna Martí. La directora general de EL ESPAÑOL, Mamen Vázquez, saluda a María José Catalá, alcaldesa de Valencia. 

Pocas invitadas llegan de la mano de otra mujer, ese es el caso de Conchita Díaz, una de las más influyentes de Google, que lo hace con su esposa, la actriz Amanda Marugán (La Promesa). Ha superado —"gracias a la tecnología"— una braquicardia con un dispositivo subcutáneo basado en inteligencia artificial. Llega a saludarlas Sandra García-Sanjuán de Starlite y le pregunta "cómo hace sus presentaciones" y ella le recomienda "Gemini para Google Slides y NotebookLM". Apunten.   

Begoña Villacís, ahora directora ejecutiva de Spain DC, la Asociación Española de Centros de Datos, llega con el tiempo justo y no pasa por el photocall. La doctora Paula Villares, gurú de medicina interna y experta en acompañamiento en la fase del final de vida, espera con modestia en la fila para acceder con su marido. Dentro, la sala bulle.

Mayte Valverde —con su nuevo proyecto, Game Changers—, se sienta junto a la cantante y coach Vicky Larraz. Lucía Llano, presidenta de la Asociación de Guardias Civiles retirados (RAGCE), asiste de uniforme y se coloca cerca de Fran García del Pozo, CEO y fundador de Generación Code. Entre dos de los headhunters más poderosos de la capital, Carmen Cebrián y Alexandre Coffin, atentos al talento. 

Y así, con un coro góspel, comienza el evento para reconocer a muchas mujeres, en muchas categorías. Haciendo honor a su apellido, Sandra Golpe conduce la gala con frases cortas y de fuerte significado. Teresa Perales emociona siempre, reivindicando el deporte, pero también que haya más directoras de cine.

Sonsoles Ónega, presentadora de la pasada edición, recuerda que, si bien las mujeres son más del 40% de los periodistas en este país, en las jefaturas siguen siendo solo un 24%. Lo pone en contexto con dos extremos: Japón, donde es el 0%, y Estados Unidos, donde llega casi al 50%. La ministra de Defensa, Margarita Robles, como siempre, refuerza el mensaje. María Eugenia Girón aparece en escena con un vestido verde que hace que dos personas exclamen '¡qué bonito!'. Una cortinilla anima los cambios de escenario. "Es la música de la película Babylon", descubre Andrea Rey, de OK agencia

Seguimos descubriendo mujeres reconocidas como Top 100. Nena Daconte canta "a la pareja abierta en el siglo XXI, pero desde el punto de vista femenino". Ana Guerra lo hace descalza ("nos sobran los tacones"). Marina Carmona recordando que "hay que contar hasta diez". Belén Garijo CEO global del grupo farmacéutico Merck, resalta que la situación europea respecto al liderazgo femenino ("la cual conozco bien") es muy parecida a la nuestra, aunque celebra que se hayan doblado los puestos directivos en el Ibex-35 el año pasado. Se recuerda con emoción a las que ya no están, Victoria Prego, Cristina Alberdi, Ana María Lajusticia y Helga de Alvear. 

Cruz Sánchez de Lara le entregó el premio L'Oréal a Mercedes Wullich.

Cruz Sánchez de Lara le entregó el premio L'Oréal a Mercedes Wullich. Sara Fernández

La vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez De Lara, explica en un discurso emocionante que su capa simboliza la esperanza. Solo una mujer le pidió ayuda directamente en esta edición, y fue Hortensia Roig para Valencia. Recuerda a las mujeres que han hecho mucho ya, como Cristina Oria o Boticaria García, también a las afectadas que han liderado sus propias causas, y pide a las líderes asistentes que hagan todo lo posible por involucrarse en la reconstrucción.

La fundadora del ranking, Mercedes Wullich recibe el premio L'Oréal 'Porque tú lo vales' y moviliza, como siempre, con un discurso profundo. "Tejan hilos fuertes entre el corazón y la cabeza", afirma. Intervienen entonces mujeres 'honorarias' como Enriqueta Chicano, Paca Sauquillo o Benedetta Poletti. 

En el cóctel, ya en la planta segunda, Araceli Saenz de Navarrete sonríe junto a una cortina de terciopelo: ella es 'la cara amable de los impuestos' desde EY. Ana Núñez-Milara, directora de Magas, posa con Charo Izquierdo, directora de ENCLAVE ODS y consejera de Magas, frente a la portada de la nueva revista en versión print que saldrá a la venta a finales de marzo, y que ya puedes prereservar.

Julia Sizova, de Comscore, saluda a Samira Brigüech de Cyberlideria, dos de las entrevistas más leídas de la historia de Magas. La actriz Leonor Lavado bromea en el centro de un grupo, cerca del puesto de caviar, mientras una muchedumbre celebra. El evento reluce, la noche brinda. Para un gran brindis hacen falta varias manos y la palabra brillante aplica, con toda seguridad, a las personas que dan luz.

Gran compromiso

Esta gala ha contado con varios patrocinadores, comprometidos con la visibilidad de las mujeres y el reconocimiento de su trabajo y huella en la sociedad. Entre ellos se encuentran firmas relacionadas con el mundo de la moda y la belleza, como Las Rozas Village, LÓreal, Fnac o Mango; y centrados en el bienestar como We/On o QuironSalud.

Patrocinadores de la XII edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes'.

Patrocinadores de la XII edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes'. Julia Ramírez

También han estado presentes firmas como Riofrío Caviar Ecológico, Montecillo  Bodega Centenaria y Fundador; que han puesto el toque gastro a la gala; y otros patrocinadores como Atresmedia, Iberdrola, Lexus, Securitas Direct, Kyndryk, Philip Morris Spain, Iryo, DHL, WeOn y Santander.