El tejido vaquero, denim para las más puristas, se cuela como super tendencia esta primavera-verano 2023. Se reinventan piezas tradicionales creando nuevas preferencias, sin que haya prenda que se resista: faldas, tejanos, tops, bolsos y por supuesto, las cazadoras vaqueras.

[Santiago Bandrés, el diseñador-pintor: "El arte es para observar y la moda debe poder llevarse"]

Sin duda alguna, 2023, es el año denim, llegando a convertirse en una verdadera obsesión. Los creadores internacionales han mostrado propuestas atrevidas y Santiago Bandrés (@santiago_bandres_couture), diseñador español de alta costura, se ha subido también a la ola, diseñando una colección de cazadoras vaqueras exclusivas.

Se trata de una serie de chaquetas atemporales y piezas únicas que cuentan historias y guardan secretos del diseñador con las que podrás lucir de manera glamurosa cualquier prenda de tu armario.

Modelo con aplicaciones de piel y otros tejidos o pasamanería.

Con ellas podrás hacer las mil y una combinaciones que tu imaginación te permita. Si hablamos de Santiago Bandres, este diseñador madrileño ha hecho con su firma de alta costura pequeñas colecciones para acercarnos la Haute Couture y que podamos lucir magnificas piezas sin temblarnos las piernas y con una seguridad sin precedentes.

He tenido la inmensa suerte de conocer muy de cerca su colección de chaquetas vaqueras decidida a rescatar el espíritu de los años 80 y 90 mediante su reinvención dando en estos momentos protagonismo absoluto a las espaldas.

Bandrés apuesta por chaquetas con detalles desgastados, incrustaciones de tachuelas, piedras, plumas, impresiones y telas exóticas. Abandera Bandrés dar una segunda vida a las prendas más imprescindibles, sucumbiendo ante la superposición de piezas y los recortes.

Imaginación y originalidad en estado puro, haciendo de lo viejo algo nuevo, moderno y diferente. Cuenta Santiago, que tras haber cosido muchas piezas con su máquina de coser y haber cortado telas de todo tipo, se le fue acumulando una gran variedad de tejidos y accesorios que estaban olvidados en el fondo de sus estanterías.

Sus piezas son tan exquisitas que resultaba imposible deshacerse de cada accesorio decorativo, pasamanerías o telas de metros comprados que formaban parte de la confección de vestidos y capas de grandes damas para cenas de gala o entregas de premios singulares y notorios.

Algunos chaquetas de la colección vaquera de Santiago Bandrés.

Quién sabe, igual la chaqueta vaquera de Santiago Bandrés que escojas lleva cuellos de piel de un abrigo que se ideó para una marquesa que daba un té de gala en los jardines de su palacete en el Paseo de la Castellana.

La idea es absolutamente seductora y deliciosa. Si te digo que estas chaquetas te permiten elevar cualquiera de tus outfits. Son prendas que se ajustan tanto a las exigencias de la época veraniega como que te animan a llevarlas en época otoñal o con fresquito, con camiseta de mangas largas, medias y botas de agua de caña media.

Que levante la mano quien no haya tenido o siga teniendo una 'chupa' vaquera, cortita u oversize en su armario. Pues ya se han convertido en un imprescindible en todo armario, llegando incluso a adaptarse con forros para la temporada de invierno y sin pasar de moda.

Del comercial Levi Strauss

La tela vaquera se remonta al siglo XVIII, nacía en Francia este nuevo tipo de tejido, muy resistente e idóneo para la creación de carpas y toldos. Pero no sería hasta mediados del siglo XIX, cuando este comercial alemán del tejido vaquero para tiendas de campaña, Levi Strauss, revolucionó la industria con una novedosa finalidad para la tela.

Junto con Jacob Davis, un sastre judío radicado en Reno (Nevada), crearon y patentaron esta ropa de trabajo reforzada con remaches de cobre, fabricada con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul.

Con un vestido especial

Son chaquetas únicas, y con diseños exclusivos. Expresiones de arte y creatividad por todos sus hilos y costuras. Puede parecer en un primer momento sorprendente y arriesgado pero estas chaquetas denim se van a convertir en el comodín perfecto, apto para cualquier dress code y, si no, ¡que me lo digan a mí! Acudí a la gala de las top 100 con una torera vaquera llenas de plumas.

Ana Gamallo, autora de este reportaje, y Enriqueta Chicano, en el 'photocall' de la gala de Las TOP 100'. Esteban Palazuelos

Con una base en cualquier color, son la prenda perfecta para aquellos días que no queremos pensar mucho. Con una de sus chaquetas, Santiago Bandrés nos ayuda a crear looks punteros. Además, puedes jugar con los accesorios para añadirle un punto de divertido. Las gafas de sol siempre son una buena opción.

Un toque original

Estas chaquetas vaqueras tiene cabida para los looks más especiales. Y es que con ese aire especial y único el conjunto se creará solo y sofisticado. Todas y cada una

de las chaquetas dan ese un toque sexy con unas espaldas que son pura expresión. Estas chaquetas las puedes combinar con cualquier tipo de prenda, ya sabes que el éxito que tiene el binomio formal e informal: fantástico y estiloso.

La forma más arriesgada de combinar es por piezas, pero lo mejor de esta opción es que las posibilidades son infinitas. Puedes crear un look más sencillo, solo con tus jeans favoritos y un jersey o, si eres de las que arriesgan más, añadirle unas botas o un bolso en el mismo material. Tú pones el límite.

Detalle de la espalda de otra de las cazadoras.

Para el día a día esta es una de las alternativas más cómodas. Y más si lo conjuntas con unas botas en color marrón, a juego con otra de las tendencias del momento. Un estilismo todoterreno para los días más ajetreados.

¿Te animas a conocer estas piezas que revolucionarán tu panorama estilístico en clave vaquera? De la mano de Santiago bandrés damos la bienvenida en el terreno del lujo al tejido vaquero para que experimentes y salgas de tu zona de confort.

Vas a descubrir fórmulas que te harán expresar nuevas visiones de sensualidad y feminidad, sobre todo jugando con texturas que nos permitirán moldear los cuerpos a nuestro antojo. Una cazadora para cada tipo de persona, ¿con cuál te quedas? Yo tengo una preferida...