Las pasarelas proponen, el street style dispone. Una realidad que se aplica a menudo en el mundo de la moda. Este 2023, una tendencia vista en los desfiles se confirmó con la elección de varias influencers: las merceditas.
[¿Quién firma las botas rojas XXL que triunfan en las calles de Nueva York?]
Calzado estelar de la década de los 60, vuelve a menudo en las colecciones de varios diseñadores: de cara a esta primavera/verano, Sandy Liang nos propuso su versión minimalista, en negro, al igual que Emilia Wickstead, mientras que Kenzo adoptó un tono más potente, el rojo, aunque fue Skal Studio que nos recordó el éxito de la mercedita de terciopelo.
En todas las estaciones, este zapato se presenta como una opción perfecta para aliar comodidad y estilo y las calles de Madrid lo corroboran. Descubre tres de las firmas que incluyen en sus colecciones algunos de los modelos más deseados del momento.
Flabelus
Estos zapatos de terciopelo se han convertido en un icono del street style. Como lo explica la marca, las Flabelus surgen de la fusión entre dos zapatos tradicionales: la alpargata española y la veneciana italiana, resultando un zapato cómodo, resistente, atemporal y muy versátil.
Entre sus modelos más destacables tienen obligada mención Antonia, las merceditas de terciopelo de algodón color negro con ribetes en negro, y cierre ajustable con hebilla. El exterior del zapato es 100% terciopelo de algodón, y el zapato interior es 100% algodón ecológico con tratamiento anti-bacterias. La suela es de goma producida con neumáticos de bicicleta reciclados (84 €).
Ganzitos
Otra referencia imprescindible en el mundo del calzado plano es Ganzitos, creada en 2010 por Nieves y Rosa F. Florez. "Apostamos por líneas atemporales pero las adaptamos a las tendencias bajo nuestro propio concepto de belleza. Huimos de la ostentosidad y el marquismo, creemos que el estilo está en la calidad, en los detalles y sobre todo en la sencillez" explica el dúo de hermanas. ¿Sus modelos de predilección? Las merceditas, de diseño tradicional. Dana es uno de los modelos de referencia, que brilla por la combinación de estética y calidad.
De cara a esta primavera, nos propone este modelo en vichy, en tono morado, con forro y planta en piel de vacuno con el logo de Ganzitos. Cuenta con un piso flexible y antideslizante certificado "Fabricado en España", de manera artesanal y con tejidos de primera calidad.
Adeba Madrid
Otra firma que consigue aliar comodidad, estilo y calidad es Adeba Madrid. Detrás se encuentra Isabel Moralejo, estilista y directora de moda en diferentes revistas además de cofundadora y diseñadora de Otto et moi y Miss Bubblekiss.
Sus zapatos beben de diferentes influencias, sobre todo geográfica, e incorporan detalles tan potentes como los lazos o las tachuelas. Su compromiso con la "marca España" es especialmente potente: "fabricamos en Elche, desde dónde hacemos pequeñas producciones de calidad excepcional con materias de proveedores locales. Todas las pieles de los zapatos están certificadas por Leather Working Group, asegurando las buenas prácticas en la cadena de producción de las mismas con el firme compromiso de mejorar cada día para ofrecer un producto respetuoso y con el menor impacto medioambiental posible" según cuenta.
Esta temporada, nos conquistan de forma especial sus merceditas Lolita Red (189 €).