Karl Lagerfeld: los secretos del diseñador al que rindió homenaje la Met Gala 2023
Definido por muchos como "el káiser de la moda", su blanca coleta y sus míticas gafas de sol negras son reconocidas por cualquier amante del diseño.
2 mayo, 2023 01:40La Gala del Met se celebró este 1 de mayo (a las 00:00, hora peninsular). El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York volvió a abrir sus puertas para recibir a las figuras más representativas del mundo del cine, del espectáculo y de la moda. La gala se celebra para recaudar fondos para el Costume Institute.
Caracterizada por sus estrambóticas temáticas, esta edición buscó homenajear y celebrar el legado de una de las figuras más importantes de la historia de la industria: Karl Lagerfeld. Misterioso e inspirador, fue sin duda una de las figuras más relevantes de la historia de la moda.
[La MET Gala 2023 rendirá homenaje a Karl Lagerfeld: esto es lo que tienes que saber].
Estrafalario y vanguardista, el diseñador nació en Hamburgo en 1933 y desde bien pequeño se le recuerda rodeado de bocetos. Y, a pesar de ser un perfil rodeado de polémicas, su capacidad creativa fue incuestionable. Todo aquel que le conocía se quedaba prendado por su talento artístico: fotografía, moda... Poco se le resistía al diseñador.
Fue en París cuando Karl comenzó a tontear con el mundo de la moda de una manera más profesional. Gracias a un concurso organizado por Yves Saint Laurent consiguió un puesto de trabajo junto a Balmain. Desde entonces labró su propia fama con su paso por distintas firmas como Valentino, Chloé o Fendi (casa en la que permaneció hasta su fallecimiento).
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, por aquel entonces aún no sabía que pasaría a la historia por resucitar una de las firmas que marca a día de hoy las reglas de la industria de la moda: Chanel. Tras casi 10 años del fallecimiento de su creadora, la elegante y rebelde Coco Chanel, la maison no gozaba de su mejor momento.
Lagerfeld fue capaz de poner todo patas arriba conservando el característico estilo de la casa de lujo, pero respondiendo a las necesidades del momento. "Karl Lagerfeld era un estandarte para sí mismo. Definió lo que significa ser un diseñador del s.XXI, y lo hizo con humor y alegría", así le recuerda, precisamente, la encargada de decidir la temática de la MET gala y directora de Vogue, Anna Wintour.
Además, en los 80 fundó su propia marca que titula con su nombre. Capaz de diseñar 10 colecciones anuales para Chanel y dos para Fendi, el acelerado ritmo de trabajo del diseñador 'condenó' de alguna forma a los diseñadores posteriores.
Sus aportaciones a la industria son perennes en el tiempo. Gracias a él, los desfiles pasaron de ser en las tradicionales pasarelas para convertirse en un espectáculo completo con alocadas ubicaciones. Desde el desfile de Chanel en el supermercado, pasando por el de Fendi en la Fontana di Trevi y hasta la protesta en el que las modelos sostenían pancartas por un bulevar de París.
Fue el primero en, lo que él mismo llamaba, "democratizar la moda" al aliarse con H&M, vendiendo sus diseños a precios accesibles. Que el director creativo de una casa de lujo colaborase con marcas de este tipo revolucionó la industria.
Aunque, de nuevo, la controversia de algunas de sus declaraciones nubló esta cooperación, la realidad es que a día de hoy vemos constantemente este tipo de colaboraciones que el mismo Lagerfeld comenzó.
El 19 de febrero de 2019, el mundo se conmovió con la noticia de su fallecimiento en un hospital de París. Su ausencia en el desfile de enero de ese mismo año extrañó a todos, pues jamás faltaba a uno. Días después de su muerte una íntima amiga de Lagerfeld revelaba que padecía cáncer de páncreas.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame. Tras 36 años al frente de la maison Chanel, Lagerfeld fue recordado por algunos iconos como Penélope Cruz, Donatella Versace o Cara Delevingne (modelo por la que el diseñador tenía una especial debilidad).
Ver esta publicación en Instagram
El legado de Karl permanecerá ileso en el tiempo. Su capacidad de mantener intacta la esencia pero adaptarla al ahora, la manera de percibir los desfiles como un espectáculo y su versatilidad en todos los campos artísticos se homenajearán el próximo lunes en la Gala del Met.