Málaga es capital de moda. Lo recordamos el pasado mes de abril, con la celebración de la segunda edición del MAM Fashion Forum. Por segundo año consecutivo, la Diputación de Málaga, a través de su marca Málaga de Moda que da apoyo al sector textil de la provincia, participó en este encuentro dando voz a los diseñadores locales.
[Muere el diseñador Cristo Báñez, íntimo amigo de la alta sociedad sevillana, a los 41 años]
Bajo el título "El mundo que viene: la moda inteligente", abordó el sentido de la smart fashion no sólo como una forma de innovar en la moda sino también como un potencial para contribuir a un mundo más sostenible y cercano. En esta ocasión, se dieron cita profesionales de la moda con un largo recorrido dentro de la industria.
Este encuentro nos invitó a recordar a algunos de los diseñadores malagueños marcaron y siguen marcando tendencia a nivel nacional. Destacamos cinco.
Rafael Urquizar
El diseñador, nacido en Málaga en 1971, es uno de los grandes referentes de la moda andaluza. Tras estudiar en La ESMOD INTERNATIONAL FASHION GROUP PARIS de París a finales de los años 80, realizó prácticas en la firma Gianfranco Ferre. A su regreso a España, trabajó en el equipo de creación de CORTEFIEL S.A.
En 1999, abrió su tienda atelier en calle San Juan 12 de Málaga. Desde el año 2014, forma parte de la Asociación Costura España. En 2015, se le concedió la Aguja de Oro de la Pasarela Larios Fashion Week. Desde el año 2022 desfila en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, afianzando su presencia en el panorama de la moda nacional.
Susana Hidalgo
Apasionada del arte y la moda, Susana Hidalgo se graduó en Diseño de Moda en la Escuela de Artes de San Telmo. Actualmente trabaja en su atelier situado en plena Calle Marqués de Larios, en el centro de Málaga.
La diseñadora presentó su primera colección primavera-verano 2011 en el Salón Internacional de la Moda de Madrid. Participó en desfiles como Pasarela Larios de Málaga, Marbella Fashion Show, Pasarela Tenmod, durante varios años y la Pasarela Sí, Quiero de Madrid.
Álvaro Calafat
El diseñador arrasó en la pasada edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con su última colección, 3LeMorte. Tras trabajar una temporada en un restaurante, decidió dejar Málaga para mudarse a Cádiz con el objetivo de conocer otros ambientes.
Fue en la Escuela de Arte de Cádiz, donde comenzaría a estudiar Diseño de Moda, algo que le "salvó la vida", según contó a EL ESPAÑOL.
Antonia Galiano
Antonia García Galiano es otra referencia de la moda malagueña. Realizó estudios especializados en patronaje y es Técnico Superior en Diseño y Estilismo de Moda. En 2006, abrió su taller de alta costura especializado en vestidos de novia y fiesta a medida.
En 2009, se lanzó a por la creación de colecciones de fiesta, ceremonias y novias a medida. En 2015, fue premiada con el Dedal de Oro. El año siguiente, recibió el distintivo de Calidad Artesanal de la Junta de Andalucía.
Rodrigo Morales
Nacido en Ronda en 1998, Morales estudió diseño en Sevilla. Con 19 años consiguió el tercer premio del Certamen Crea Sevilla Joven 2018, donde empezó a verse su gusto por una moda atrevida.
Sus diseños llamaron la atención del grupo andaluz Califato 3/4, que recurrieron a una de sus colecciones inspiradas del barroco para un videoclip, y al artista Hugáceo Crujiente, con quien trabajó en un proyecto para el Museo Thyssen.