Cada año, Le Bon Marché Rive Gauche, uno de los almacenes más famosos de París, rinde homenaje a un país. Este 2023, le toca a España y a una de sus representantes más emblemáticas, la musa del cine Rossy de Palma.
[Rafa Nadal, Rosalía y Rossy de Palma, los famosos más creíbles: se destapa la clave de su éxito]
"Es una fuente infinita de inspiración para el mundo del Arte y la Moda. En más de treinta años se ha convertido en un icono gracias a su personalidad poética y excéntrica. Mucho más que una actriz, Rossy de Palma es un espectáculo en vivo, una artista plural, que revoluciona los códigos", según comentó el equipo del almacén, considerado por muchos expertos como el "templo del chic parisino".
Del 26 de agosto al 15 de octubre, celebra la influencia de la artista con una exposición y tres espectáculos exclusivos. Para la ocasión, sus instalaciones se han teñido "de rosa bombón, rojo flamenco y lunares gigantes", asegurando una "inmersión ibérica total"."Desde la soleada Madrid hasta Toledo, desde México hasta Valencia y las islas Baleares, pasando por algunos desvíos internacionales", esta expo se presenta como una oda a "la artesanía hispana y a su creatividad inconformista, a través de un viaje de evasión lleno de fantasía y ligereza".
Se han rediseñado los escaparates del almacén, con vistas a la rue de Sèvres, y se ha instalado un espacio titulado "Villa Rossy", que cuenta con diseños de varias firmas como la referencia en el mundo de la decoración Guaimaro y Antonine o la firma de joyas artesanales Simuero.
Por otra parte, Rossy de Palma protagonizará un espectáculo titulado "La vie en Rossy", dirigido artísticamente por la misma Rossy de Palma y Pi Piquer, con trabajo de luces de Carlos Fajardo y dirección de Tomás Capraro. En total, la artista animará tres actuaciones especiales, los miércoles 13, 20 y 27 de septiembre, a partir de las 21h15.
Rossy de Palma y Francia
Este homenaje a la artista no hace más que subrayar su profundo vínculo con el país galo. Rossy de Palma se reivindica, ante todo, como una artista internacional: "Me gusta lo afronterizo. Yo me siento bien en muchos sitios diferentes y empatizo con todas las culturas. Hay que ampliar y no limitar. Lo que le pase a otra persona en otro continente no me es ajeno. Me gusta lo afronterizo. Yo me siento bien en muchos sitios diferentes y empatizo con todas las culturas. Hay que ampliar y no limitar", confesaba a EL ESPAÑOL en 2017.
Pero más concretamente en Francia, la actriz participó en proyectos como las películas El embolao, La mule, Double zéro o la comedia People (2004), en la que compartió elenco con Rupert Everett. También protagonizó varios programas de renombre nacional como Danse avec les stars (equivalente a ¡Mira quién baila! en el canal TF1).
"Chica Almodóvar", es también la musa de uno de los diseñadores franceses más relevantes de nuestros tiempos: Jean-Paul Gaultier. "Su belleza tan particular y su vibrante personalidad hacen que sea una de mis musas más inspiradoras", afirmó el creador.
Rossy de Palma participó en varios desfiles de Gaultier, entre ellos, el de su colección primavera 1994, y por supuesto, el último del diseñador, celebrado en el teatro musical de Châtelet en enero de 2020.