Tras una primera jornada repleta de homenajes a la naturaleza, la creatividad y la sostenibilidad, la 78 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week prosiguió este 13 de septiembre con el mismo ímpetu.

[Así arrancó la Semana de la Moda de Madrid: esto es lo que debes retener de la primera jornada]

Cinco diseñadores presentaron, en diferentes puntos de la capital, sus propuestas para la próxima primavera/verano, dando un merecido protagonismo a sus raíces y a conceptos tan poderosos como el amor y la libertad. Repasamos sus claves.

Desfile de María Lafuente. IFEMA

Sostenibilidad y originalidad. Son quizá las palabras que mejor resumen el trabajo de la diseñadora María Lafuente, encargada de abrir la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week.

La artista, quien desveló Inefable en la sede del Comité Olímpico Español en el número 13 de la calle Arequipa de Madrid el pasado mes de febrero, presentó, de cara a la próxima temporada, su nueva colección titulada Kokoro, una palabra que en japonés, remite al corazón, la mente y el alma.

Marcados por volúmenes y flores, emblemáticos del estilo de la diseñadora, los diseños juegan con la paleta de los rosas, naranjas y verdes, con la sostenibilidad como bandera. Esta línea incorpora, en efecto, el tejido de corcho, tencel de Textil Santanderina certificados PEFC y encaje TIRE-X.

Redescubrimos elementos característicos del estilo de María Lafuente, como las flores, bordadas en formato XXL en vestidos. El tul cobró un gran protagonismo, en diseños marcado por un hábil equilibrio de proporciones. Las hombreras marcadas se asociaron a crop tops, confirmando el afán de la diseñadora de firmar diseños románticos pero también sugerentes.

Con la frase de la película Interstelar de fondo, "El amor es la única cosa que podemos percibir y que trasciende dimensiones de tiempo y espacio", el desfile se presentó como un homenaje a las emociones, la libertad y a la mujer. La diseñadora quiso recordar el aniversario del arresto por la policía moral iraní de la joven Misha Amini, del que se cumple un año, por no llevar su hiyab colocado de la manera correcta.

Acompañada por Úrsula García Lafuente, su make-up artist, María Lafuente resaltó el factor actitudinal con una colección diversa y comprometida, a su imagen. Premiada en diversas partes del mundo y siendo la primera diseñadora en hablar y mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), cuenta con la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles.

En esta lógica viene su colaboración con la asociación Lal la buya, proyecto destinado a dignificar la vida de las mujeres. Una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres en riesgo de exclusión social, con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Fue reconocida con numerosos premios internacionales y fue pre-nominada para los Oscar como directora de Vestuario por la película Chicas Paranoicas, dirigida por Pedro del Santo.

Desfile de Rafael Urquizar. IFEMA

Rafael Urquizar, apoyado por Málaga de Moda, eligió por su parte el Wizink Center para desvelar su nueva propuesta, OTTO, un precioso guiño a la Leyenda del Puente del Arcoíris que cuenta que "cuando los ángeles de cuatro patas, se despiden de nosotros y con un suspiro dejan escapar su último adiós, atravesando este puente. Al otro lado de este se encuentran prados y colinas en los que pueden correr, jugar y disfrutar de su inocencia". Allí, humanos y animales permanecen unidos para siempre.

La línea rinde por ende homenaje a la mascota del diseñador, Otto, al que considera como su ángel. Con una paleta que explora todas las posibilidades del amarillo y del morado pero también de tonos neutros como el blanco y el negro, la colección juega con los contrastes, en todo lujo de prendas.

Vislumbramos trajes de corte aparentemente clásicos con detalles claves como aperturas en la zona de los botones, vestidos de corte midi realzados por pendientes de aro gigantes, pero también tops, estampados en tejidos brocados.

En la colección, brillan también los brocados y tafetas de seda con estampados de huellas (mención especial a los colgantes con charm en forma de huella de perro), punto, crep y gasa de seda, así como lentejuelas, consiguiendo el delicado equilibrio tradición y vanguardismo.

Uno de los desfiles más esperados de la jornada era el protagonizado por Roberto Verino. El diseñador gallego, que en 2022 ingresó en la Real Academia Galega de Bellas Artes como académico de número electo y presentó la exposición '40 años de #EstiloVerino' a modo de homenaje a su estilo y carrera, deslumbró con un colección titulada Elogio a la forma, fiel a su ADN: el lujo sin estridencias, la elegancia sin pretensiones. 

Apostó por el "movimiento, la suavidad y la ligereza" para crear una colección que incluye básicos de fondo de armario, como camisas con maxilazos, gabardinas de piel napa en colores originales o abrigos en doble faz, en tejidos que siempre premian la calidad.

Una celebración de la esencialidad de la moda que pasa, una vez más, por la elección de diseños atemporales y versátiles, que visten a una mujer moderna, con inquietudes que van más allá de lo meramente estético.

Por su parte, Pilar Dalbat presentó Vega, una colección compuesta por 31 looks, que rinde homenaje a la naturaleza y a las raíces de la diseñadora, originaria de Granada. La línea pretende trasladarnos al gran cinturón verde de su ciudad natal.

Entre sus propuestas estéticas, destacan las faldas con vuelo, los pantalones de talle alto, los chalecos (claves en el estilo de la marca, esta vez con transparencias) pero también vestidos de corte atemporal, que dan protagonismo al tweed y al lino, pero también al tul, en tonos que van del amarillo al rosa, pasando por el tierra.

Look del desfile de Pilar Dalbat. IFEMA

Esta colección destaca por una gran novedad, "la transparencia del plexiglás, que mezclado con el resto de los tejidos se suma al metacrilato (una de las señas de identidad de la marca) y añade esta temporada una transparencia divertida y casi futurista. Pilar Dalbat construye una imagen femenina anclada en el entono que describe", según describe la firma.

La firma Ángel Schlesser, llevada a nivel creativo por Alfonso Pérez Álvarez desde junio de 2022, cerró esta segunda jornada con Intersticio, una oda al minimalismo y la funcionalidad. Su título se presenta como un acrónimo de impresionante, novedoso, tentador, especial, rompedor, sofisticado, tangible, impresionante, cool, interesante y original.

Looks del desfile de Ángel Schlesser. IFEMA

Da protagonismo a algunos clásicos de la firma como el cadi utilizado en sus dos versiones o el lino de seda, el encaje pero también el neopreno, en diseños como vestidos de tirantes, que retoman elementos de colecciones anteriores con una vista al futuro.