La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid regresa por su 78ª edición en uno de los meses más señalados en el calendario de la moda. Hasta el 17 septiembre, la capital se convierte en el epicentro del estilo reuniendo propuestas como la de Pedro del Hierro, que desde la pasarela viajó hasta el corazón de Cuba en un espectáculo marcado por el tropicalismo y las explosiones de color.
[La revolución sostenible de María Lafuente y otras claves de la segunda jornada de la MBFWM]
Bautizada con el título de Delirio habanero, la colección diseñada por Nacho Aguayo y Alex Miralles —directores creativos de la línea femenina y masculina, respectivamente— fue la encargada de abrir la jornada del jueves. Lo hizo bajo la atenta mirada de Begoña Gómez, Fiona Ferrer y María García de Jaime, celebridades que acompañaron a la casa en la presentación de sus diseños más recientes desde el front-row junto al resto de asistentes.
Durante el desfile, la música en directo de Los Chocolatinos fue la encargada de elevar la colección al compás de ritmos cubanos. Los modelos de Pedro del Hierro desfilaron con prendas entre las que los verdes, rosas, violetas y naranjas adelantan la que será la paleta de la próxima primavera. Estos pusieron la nota de color en una colección versátil, presentada en torno a vestidos ligeros, estilismos de noche y looks que remiten a una tarde en la playa.
También destaca la sastrería de inspiración masculina, actualizada con nuevos patrones y bermudas cortas en ellos, y aprovechada como vía para representar a la mujer PdH: una que apuesta por el confort en su fondo de armario, pero que está al tanto de las tendencias y siempre acierta llevando el glamour a su día a día.
[De Tamara Falcó a Fiona Ferrer: los mejores looks del desfile de Pedro del Hierro en la MBFWM]
Las propuestas de Pedro del Hierro se ven tanto en liso como con estampados tropicales e incluso diseñadas con lunares, a partir de diseños que materializan las conexiones entre la moda cubana y la de inspiración ibérica, y que ofrecen un cóctel estilístico rico en siluetas, volúmenes y texturas.
Así, se trata de una línea versátil en cuanto a prendas que también lo es en sus materiales. La nueva colección de Pedro del Hierro apuesta por el satén, un tejido que ha regido las tendencias de 2023 y que volveremos a ver en los meses más cálidos de 2024. También están presentes los drapeados, las lentejuelas, los bajos con volantes y las capas, que lideraron uno de los estilismos favoritos de la jornada.
Con esta propuesta, la colección emula la estética propia de un club de La Habana en la década de los 50, siempre fiel al sello de elegancia sofisticada que tanto caracteriza a la firma.
Aguayo y Miralles proponen un verano lleno de glamour en el que cada detalle se cuida minuciosamente sin dejar de lado los complementos. Estos, además, se ven en bolsos y también en chokers confeccionados con grandes flores de tela que aportan el toque romántico a los estilismos.