En la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y primera dentro del recinto de IFEMA, en el año en el que celebra su 78 edición, se ha podido ver mucha calidad en los diseños y mucha nostalgia: una vuelta al pasado, bajo la lupa actualizada de grandes diseñadores como Jorge Vázquez.
[La revolución sostenible de María Lafuente y otras claves de la segunda jornada de la MBFWM]
El gallego ha presentado una colección de inspiración retro que nos transporta de inmediato al universo del filme La Pantera Rosa. Una orquesta recibe al público con música al estilo Henry Mancini. Inmersos en un guateque de los 60, las modelos se suceden con vestidos de silueta recta, que acompañan a prendas más fluidas como caftanes o faldas pareo. De fondo, suena Moon River.
En la colección, el aire estival que aportan tejidos entre los que se encuentran la rafia o el lino en diferentes versiones contrastan con la sofisticación de la organza, el tulle, el gazar o la muselina.
Los estampados, muy al estilo de los 60, se distinguen por composiciones geométricas y prints tropicales formados por motivos florales y ornamentales. Destacan los bordados de carácter étnico en pedrería y lentejuela recubriendo los diseños más refinados.
La paleta de color elegida por el director creativo de la mítica casa Pertegaz desde el año 2020, viene marcada por una gama de tonos ligeros como el maquillaje, el azul o el violeta, contrastando con la intensidad del burdeos, el verde o las combinaciones multicolor.
Primavera en Cuba
Transparencias, satinados y un explosivo cóctel de color. Estos fueron los tres elementos protagonistas en el desfile con el que Pedro del Hierro abrió oficialmente la pasarela.
Bautizada con el título 'Delirio habanero', la última propuesta de la firma nos traslada a una primavera en Cuba. Lo hace a través de una colección versátil que incluye vestidos ligeros y con caída, diseños de invitada y trajes de sastrería inspirados por la moda masculina.
Con esta colección, PdH adelanta algunas de las tendencias que se verán en 2024 confirmando por qué es una de las marcas de referencia en la escena española.
Arte y moda
Arte y moda convergen en la colección presentada por Ynesuelves. Madre e hija, María Osorio e Ynés Suelves, presentan una colección que explora al máximo los textiles, se enfoca en el movimiento de sus prendas y busca en el color una emoción.
En esta ocasión, se centra en una silueta más femenina que nunca, que se caracteriza por la rica gama de texturas, repleta de tejidos diferentes y prints.
'Glow Up' es la nueva colección propuesta por Paloma Suárez. Un término, al parecer, empleado en psicología cuando se logra alcanzar la mejor versión de uno mismo.
Altamente sensible, la diseñadora busca narrar ese crecimiento personal y la construcción de una identidad fuerte, estable y luchadora que parte del reconocimiento hacia la fragilidad o vulnerabilidad emocional.
La joven canaria ha conquistado a multitud de artistas internacionales y nacionales que lucen con asiduidad sus diseños, entre ellas Halle Bailey, Normani, Rita Ora, Paula Echevarría, Aitana, Beatriz Luengo…
En el desfile que hemos podido ver, con creaciones para ellas y para ellos, dentro del imaginario de la firma destaca como novedad la incorporación de colores soft y el desarrollo de nuevas técnicas textiles.
El origen del tejido
Simorra desfila por primera vez en la MBFWMadrid con una colección inspirada en el origen del tejido. Su colección 'Ancestral Weaving' es una alegoría al origen del tejido, a sus técnicas y a la sociedad como trenzado social de hilos diversos.
"Tejer es una práctica universal presente en todas las culturas, es una historia de origen. Tejer se refiere al proceso de entrelazar hilos, de trenzar, de anudar, tramar, urdir… técnicas llevadas a cabo en cada una de las prendas que forman esta colección. Tejer es ancestral en el ser humano", afirman desde la compañía.
La firma, que nació en 1978 de la mano de Javier Simorra que aprendió el oficio de su padre, destaca por su nivel de detalles para conformar piezas sumamente elegantes.
En la pasarela se pudieron ver prendas que se entrelazan como historias en diseños puros y elegantes, gracias a tejidos como el algodón bordado y troquelado, el crochet o el guipur. “Entendemos el tejido como un elemento capaz de transmitir emociones y contar historias de valor, siendo parte de nuestro proceso creativo y campo de exploración”, aseguran.
Claro Couture
La firma que cuenta con 40 años de historia y que es una de las favoritas de celebrities e influencers, actrices y cantantes de nuestro país, ha presentado una colección inspirada en el océano, muy orgánica.
La fluidez de las olas y las siluetas de la espuma, las perlas, los animales marinos, la brisa y la arena no faltaron sobre la pasarela. En cuanto a los tejidos, destacamos las muselinas, la gasa, el tul de seda, la red, las pedrerias y las perlas. Y en cuanto a tonos destacan los rosados nacarados, amarillos, celestes y el azul marino.