La Semana de la Moda de Madrid ha puesto fin a su 78ª edición con la entrega del Mercedes-Benz Fashion Talent, el premio que lleva más de diez años reconociendo el talento y la moda emergente. Durante esta jornada, nueve firmas noveles han presentado sus colecciones durante la pasarela, llenando el espacio de IFEMA de talento, originalidad y vanguardia.
[Jaime Álvarez de Mans y Julia Pacha, la mejor colección y la mejor modelo de la Semana de la Moda]
El ganador ha sido Emeerree, una marca española de moda sin género fundada por el joven diseñador Aarón Moreno. El ADN de marca se define por reinterpretar los básicos del armario; rediseñando en cada colección prendas del día a día como el vaquero o las camisetas interiores, y mezclándolos con elementos de corsetería.
Todos sus tejidos son obtenidos a través de comercios locales, excedentes de fábricas, tejidos defectuosos, o de producción ecológica. Emeerree apuesta por elaboraciones sostenibles, utilizando la venta bajo encargo; de esta forma, se confecciona solo lo necesario, evitando así excesos de stock.
La nueva colección de Emeerree, 'Reunión' está guiada por la idea de familia como símil al grupo de personas que se encuentran más cercanas a la marca. Pretende representar, a través de los patrones y los tejidos, tres fases que definen los momentos previos a una reunión de amigas, siendo esta el culmen.
El momento inicial del show representaba un estado de ánimo más dócil donde predominan las prendas cómodas. Corresponden a un streetwear de diseños lineales, en tejidos de algodón y otros más rígidos (sarga y tartán). Siguiendo con el ADN propio de la marca, han aparecido las propuestas de lencería y corsetería. Esta fase intermedia introduce el momento final de la colección, en el que se ha incluido el tailoring y las prendas de noche, con diseños más orgánicos y en tejidos más fluidos (seda y lana).
Los desfiles más llamativos
Tiscar Espadas ha presentado su colección llamada Capítulo V, la integración de la artesanía tradicional como la innovación. La diseñadora ha trabajado con diferentes tejidos de la más alta calidad, creando piezas cómodas, duraderas y que sientan bien a todo tipo de figuras.
Durante el show hemos podido ver una colección de prendas que llevan la marca de la artesanía humana y la atención al detalle, creando una sensación de individualidad y singularidad en cada pieza.
Ropa unisex que mezclan los cortes cropped con los diseños oversize, y estilismos que juegan con las diferentes capas. La diseñadora se ha decantado por tonos neutros como el negro, el blanco y el marrón, y ha querido incorporar varios bolsos como accesorio: estilo bandolera, shopper y pouch.
Corcisiana
Otro de los desfiles que más ha llamado la atención ha sido el de Corcisiana, inspirado en el viaje de la propia diseñadora a Corsciana (Texas), cuyo nombre da origen al proyecto. En esta colección, al igual que Tiscar Espadas, ha presentado por primera vez prendas unisex, on un marcado estilo ready-to-wear y con diseños versátiles, multiposición, que permiten diferentes looks con una misma prenda.
En contraste, también vemos piezas muy artesanales, de corte haute-couture cosidas a mano, con tejidos elaborados o inusuales, únicas y no reproducibles. El show es un homenaje a un lugar concreto, pero que se ha valido de la excusa del diseño para poder continuar con los códigos estéticos que representan a la firma.
Paula Currás, la diseñadora, también ha utilizado su nueva colección para hablar de la atemporalidad de las prendas, la versatilidad, las colaboraciones, el made-to order, las ediciones limitidas o el upcycling. Temas muy relevantes en la industria de la moda actual, y que ha tratado de comunicar con la misión de crear un lenguaje y calendario propio.
Dominika Kozáková, diseñadora internacional
La diseñadora internacional Dominika Kozáková, creadora de la firma de moda homónima, ha sido la encargada de cerrar los desfiles de la jornada dedicada al talento emergente en la 78ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Sus extravagantes y coloridos diseños, que han conquistado a celebrities como Rosalía o Bad Gyal. Kozáková viene de Mercedes-Benz Prague Fashion Week —donde ha desfilado ininterrumpidamente desde 2018—.
Referencias históricas, la pomposidad de la moda barroca, la flora y la fauna son solo algunos de los elementos que inspiran los diseños de cuento de hadas de Dominika Kozáková. La alegría es lo que hace que sus creaciones sean tan únicas, entre las que destacan sus icónicos gorros esponjosos tejidos a mano con orejitas.
Premio Allianz EGO Confidence in Fashion en MBFWMadrid
Además del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, también se ha entregado hoy el premio Allianz EGO Confidence in Fashion a COCONUTSCANKILL, la marca de la diseñadora gallega Amara Caruncho Ledo.
El jurado de esta edición ha destacado el papel que el discurso de COCONUTSCANKILL va a jugar en la moda española, así como la evolución y madurez de su propuesta, que ya formó parte de la cantera de diseñadores de la plataforma en 2019 y 2020.
Además, el panel de expertos ha destacado la tarea de investigación detrás de cada una de las creaciones de la diseñadora, el vínculo con sus orígenes y su experimentación con otras disciplinas y productores locales para la incorporación de nuevos materiales como el cristal o el mimbre en sus diseños.
COCONUTSCANKILL reflexiona a través del contrapunto con los aspectos culturales y sociales que están presentes en el mundo de la moda, el arte y la vida misma. Habita enmarcada en un carácter conceptual y contracultural, donde el juego con el lenguaje se convierte en el mensaje de cada una de sus colecciones.
Gracias al premio, COCONUTSCANKILL recibirá una dotación económica de 6.000 euros con la que hará realidad una nueva colección, con la que cerrará su paso por la pasarela Allianz EGO en la próxima edición de febrero de 2024. Además, contará con el asesoramiento empresarial de UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, para impulsar su marca y proyecto de negocio.