El pasado mes de agosto, Copenhague nos adelantó algunas de las tendencias claves de la próxima primavera/verano. Le sucedieron Nueva York, Londres y Milán con sus respectivas Semanas que, tanto en las pasarelas como en el street style, nos dejaron claro que el 2024 sería el año del color celeste, de las transparencias y sobre todo del lujo silencioso, que se abre cada vez más camino en el sector.
[La revolución sostenible de María Lafuente y otras claves de la segunda jornada de la MBFWM]
París es la última y obligada parada de esta ruta de la moda internacional. Del 25 de septiembre al 3 de octubre, la capital francesa será el escenario de los desfiles de algunos de los diseñadores más prestigiosos del mundo. Christian Dior, Chanel, LOEWE y Saint Laurent son solo algunos de los nombres consagrados que prometen sorprendernos.
Las claves de la edición
Uno de los desfiles más esperados es el de Alexander McQueen. ¿El motivo? Será la última colección de su hasta ahora directora creativa, Sarah Burton. Esta Semana marca el regreso de algunas casas que habían decidido salir de la programación oficial. Entre ellas, Maison Margiela, Carven o Mugler. Esta edición supone asimismo el debut de nuevos talentos como Duran Lantink, Marie Adam-Leenaerdt, Jude Ferrari o Kiko Kostadinov.
Por otra parte, esta Semana promete tener un sabor especial para Balmain. Su director creativo, Olivier Rousteing, anunció el pasado 17 de septiembre que la casa había sufrido el robo de más de cincuenta prendas que iban a formar parte del desfile, previsto para el 27.
En el comunicado, el responsable detalló que el conductor del camión que transportaba los diseños de la colección había sido secuestrado brevemente por un grupo de personas. Este drama tendrá indudables consecuencias en la presentación. La recreación de los diseños en un tiempo récord supone un auténtico reto.
Al igual que ediciones anteriores, varias presentaciones se celebrarán al margen del calendario oficial. Entre ellas, las de ETAM. La firma de lencería francesa presentará su nueva propuesta el 26 de septiembre en Le Palace, ubicado en una dirección mítica de la capital, el 8, rue du Faubourg Montmartre. La firma L'Oréal Paris, partner oficial de la Semana, también contará con un evento de belleza propio en un espacio exclusivo, debajo la Tour Eiffel. Acogerá a algunas celebrities como Viola Davis y Elle Fanning.
En esta edición, sin embargo, no veremos desfilar las propuestas de Ester Manas, quien ganó el premio especial Andam 2023, ni de Off-White.
La historia de la semana
La Semana de la Moda de París® fue creada en 1974. Se realiza cuatro veces al año, con dos ediciones de Moda Femenina (primavera/verano en septiembre y otoño/invierno en marzo) y dos ediciones de Moda Masculina (otoño/invierno en enero y primavera/verano en junio).
El calendario oficial incluye, por un lado, los desfiles, y por otro, las presentaciones. Participan los socios de los Sindicatos de Moda Femenina y Moda Masculina así como las casas invitadas. Estos se seleccionan cada temporada después de que las solicitudes hayan sido examinadas por dos comités asesores específicos, uno para la Semana de la Moda Femenina y otro para la Semana de la Moda Masculina, a los que están asociados dos paneles de periodistas y compradores internacionales, que se 'renuevan' cada temporada.