Este fin de Marrakech se ha vestido de gala para celebrar el centenario del hotel de lujo La Mamouina. La ciudad marroquí acogía una exclusiva fiesta donde se reunieron diferentes celebridades de varias partes del mundo. Entre ellas pudimos ver a invitadas españolas como Nieves Álvarez o Naty Abascal.

[De amarillo y morado: así fue el desfile primavera/verano 2024 de María Grazia Chiuri para Dior]

La modelo, de 49 años, se convirtió, como es habitual, en una de las invitadas más elegantes con un conjunto de alta costura que vimos el pasado mes de enero sobre la pasarela en el desfile otoño-invierno 23/24 de Dior.

Nieves lució un total look de Dior compuesto por una chaqueta y falda de algodón duchesse mate, con efecto arrugado. La chaqueta cuenta con mangas abulonadas, escote en forma de pico y estructura ajustada a la cintura que realza la figura. La falda, recta y de corte midi completa a la perfección el conjunto en negro con ligeros destellos brillantes.

En cuanto a los complementos, escogió unas sandalias de tira fina de Aquazzura, y pendientes en forma de lágrima de Bulgari. Para la parte beauty, nieves aposto por un moño con raya al lado y un maquillaje centrado en destacar la parte de los ojos: ahumados con sombras negras, y un rosa muy natural para los labios.

El diseño se presentó sobre la pasarela de París en enero del año pasado, en una colección que Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, utilizó como oportunidad para reflexionar sobre la relación de la ropa con el cuerpo y la moda. Con este diseño, Maria Grazia hace una reinterpretación de los años 50 con la que explora en profundidad la historia de Dior y el estilo francés.

Esta colección es el emblema de una feminidad que va a contracorriente. Rebelde. Fuerte a la par que frágil. El tejido moteado se entreteje con hilo metalizado para insuflarle vida, moldearlo, borrar los contornos y conseguir un efecto abstracto. Estas creaciones rinden homenaje a la imagen plural de la feminidad encarnada por potentes iconos, una definición que encaja perfectamente con Nieves Álvarez.

Dior y las mujeres empoderadas

Desde que Maria Grazia Chiuri fue nombrada directora creativa de la maison en 2016, todas sus colecciones han tenido un compromiso explícito con el movimiento feminista. Tanto en sus propuestas ready to wear como en las de alta costura, ha buscado destacar consignas y preguntas feministas que han estado en la primera línea de la movilización social y que visualizan la desigualdad y vulnerabilidad que enfrentamos las mujeres.

En su primer desfile, celebrado el 30 de septiembre de 2016, en el que mostró su colección primavera - verano 2017, decidió incluir una camiseta blanca con la leyenda "Todos deberíamos ser feministas”, que es el título de un ensayo publicado en 2014 por la escritora feminista Chimamanda Ngozi Adichie, cuyas convicciones comparte Chiuri.

Penélope Cruz en un fotograma de la película 'Madres Paralelas'

Sin lugar a dudas la camiseta fue la prenda estrella del desfile, tanto es así que se convirtió en viral, y fueron numerosas las celebridades que la lucieron: desde la influencer Chiara Ferragni, pasando por la actriz Jennifer Lawrence o la cantante Rihanna. Incluso Penélope Cruz aparece con ella puesta en un fotograma de la última película de Pedro Almodóvar, ‘Madres Paralelas’.