Atemporal, la boina ha resistido el paso del tiempo en la historia de Francia como un símbolo de tradición y elegancia. Originario de la región de Bearnesa, cerca de Burdeos, en el suroeste de Francia, este accesorio encuentra su origen en la boina que utilizaba el pastor bearnés y que se fabricaba en los Pirineos con lana de oveja merina.
[5 tendencias en calzado en las que deberías invertir en 2023]
Al igual que numerosos complementos, superó su función inicialmente utilitaria convirtiéndose en un accesorio de moda. Prueba de ello fue su presencia en el armario de personajes tan míticos como Blair Waldorf en Gossip Girl o más recientemente, Lily Collins, en la piel de Emily Cooper, en Emily en París. ¿Pero cómo sacarle partido?
Artesanía francesa
Las técnicas de tricotado y fieltro utilizadas forman parte del patrimonio bearnés. Reconocida en 1835 por sus características especiales, la boina se convirtió en un accesorio cotidiano. En un principio, la llevaba la población rural para evitar el frío y la humedad.
En efecto, la lana tiene propiedades sensacionales. Permite que el agua se acumule sin que se sienta húmeda contra la piel, al tiempo que regula la temperatura y evita los olores. Más que útil, la boina ha sido aprovechada en muchos ámbitos.
Poco a poco, se convirtió en un emblema regional, y pronto nacional. Los guías de alta montaña y los cazadores lo adoptaron por su practicidad. Más tarde, se convirtió en el accesorio preferido de los pintores. No por su estilo elegante, sino por su resistencia al frío y la humedad de los estudios de la época. Rápidamente se hizo popular, incluso en el ejército.
Resistente, cálido e impermeable, los ejércitos de todo el mundo lo adoptaron. Considerado en un principio como un tocado masculino, se convirtió en un accesorio femenino a partir de los años treinta. Durante un tiempo perteneció a las marcas de lujo y a las grandes estrellas de cine. Fue Coco Chanel quien lo puso sobre la pasarela. Gracias a ella, Estados Unidos descubrió esta nueva cofia y lo adoptó rápidamente. Luego, durante la Resistencia, se llevó a menudo y se convirtió en un símbolo de los valores franceses.
¿Cómo llevar una boina?
Plana sobre la cabeza o ligeramente inclinada, Magas te muestra las diferentes opciones que ofrece este tocado so frenchy. La boina se adapta perfectamente a todos los rostros y a todas las formas del cuerpo, pero lo que marca la diferencia es cómo llevarla.
Para un look chic, la boina lateral es la mejor opción. Recoge el ala y tira suavemente de la tela del sombrero hacia un lado hasta conseguir una inclinación favorecedora.
Es la forma más fácil de llevar una boina, porque todo lo que tienes que hacer es colocártela recta en la cabeza, empujarla ligeramente hacia abajo y ya tienes un resultado.
La boina también puede llevarse con los bordes hacia arriba, para un look más original en el que la boina se convierte en la pieza central de tu atuendo.
Al bajártela y echártela hacia atrás, creas un estilo diferente y desenfadado. En resumen, la boina aporta un toque de elegancia, de chic y a veces incluso de fantasía a los conjuntos sencillos. Así que puede adaptarse a cualquier situación.
¿Cómo combinar una boina?
¿Con qué prenda llevarla? El chic francés tiene adeptos en todo el mundo. ¿Con qué combinar el accesorio favorito de Emily in Paris? Puede adoptar un aire vintage o dar un toque moderno.
Como suele llevarse cuando hace frío, basa tu look en el color de tu abrigo y combina los colores de tu ropa de invierno. Combina la boina clásica con prendas atrevidas, como una cazadora de cuero o unas botas militares, para conseguir un look más moderno e inspirado en la calle. Combina una boina con prendas informales como vaqueros, zapatillas o ropa de trabajo para un look más moderno y ecléctico. Sin olvidar el look femenino, con un vestido corto y medias, o vestido largo tanto de invierno como de verano.
Como existen boinas de todos los colores, tienes la posibilidad de combinarlas con colores claros para que destaquen, o con colores vivos para conseguir un conjunto colorido y, sobre todo, original. Para causar el mayor impacto posible, lleva una boina de color vivo y prendas de colores neutros y sutiles.