"Los zapatos transforman tu lenguaje corporal y tu actitud. Te levantan física y emocionalmente" dijo en una ocasión Christian Louboutin. Aunque el maestro del tacón se refiriera probablemente más a la altura como valor añadido, el calzado plano encuentra su hueco de forma cada vez más clara en los armarios más expertos.
[¿Tienes mucha ropa pero nunca sabes qué ponerte? 9 'tips' para reconciliarte con tu armario]
En este sentido, la bailarina (reeditada por Lanvin y Miu Miu, entre otros), la deportiva básica o el mocasín ya no solo se presentan como comodines de comodidad a nuestros pies: son propuestas de moda definitivamente asentadas. En el listado de zapatos de pocos centímetros y gran estilo, no se encontraba (siempre) hasta ahora la chancla.
Víctima de prejuicios (sobre todo asociada a otros complementos como los calcetines), solo podía alardear de ser un calzado excesivamente cómodo, accesible a todos. Entre sus máximos impulsores se encuentra Havaianas, marca brasileña de chanclas nacida en 1962. Cambió el concepto de calzado a mediados de los 90, convirtiendo las chanclas en un artículo de moda muy deseado. Desde su lanzamiento, se han vendido más de 5.000 millones de pares en todo el mundo.
En Brasil, el 94% de las personas tiene al menos un par en casa. Conocido por la calidad de sus productos, el líder mundial en sandalias está a los pies de personas de todas las edades, sexos y clases sociales. Cada año, Havaianas vende más de 240 millones de pares de chanclas en todo el mundo, según recalca la propia firma.
Buenas noticias para los amantes del confort: la chancla clásica se vuelve a imponer a los pies de los entendidos en moda e incluso en lujo. Palabra de CHANEL, entre otras maisons.
En la actualidad
CHANEL las incluyó en su propuesta primavera/verano 2024, en su versión más clásica y relajada, afianzando la sensación de ligereza que se desprendió del conjunto de la línea. "Inspirado en el espíritu artístico de la villa de Noailles, en el sur de Francia, el desfile prêt-à-porter primavera-verano 2024 de CHANEL evoca los jardines en terrazas de la villa y las líneas de su arquitectura vanguardista", explica la casa.
Descubrimos un desfile de tweeds gráficos y bordados florales adornados con toques de luz, juegos de contrastes, colores y asimetrías, garantía de una silueta "despreocupada y sofisticada que expone su propia idea de desenfado y elegancia".
No fue la única casa que decidió incluir el diseño en su propuesta primavera/verano 2024. Miu Miu apostó también por la chancla, como elemento diferenciador, de color, para acompañar estilismos de corte relajado.
Tory Burch optó por un diseño más sofisticado, con un detalle metálico en la zona de la separación de dedos, que también asienta la chancla como apuesta certera para conseguir un look más elegante.
Otras formas de lucirlas
Pese a su aparente incompatibilidad, la chancla y el calcetín encuentran un punto de unión este año. "Los calcetines son una tendencia por sí sola y así la vimos combinada con zuecos, mocasines e incluso con sandalias de tacón en pleno invierno, otra prueba más de que la imaginación no tiene límites y mucho menos en el mundo de la moda", explican los expertos de Teva.
"Se llevan con calcetines pero no de cualquier forma y es que hay ciertas reglas que debes dominar para conseguir un estilo de lo más aesthetic y no caer en los errores más básicos, es decir, llevar la típica thong sandal combinada con calcetines. De hecho, todo lo contrario y es que si quieres seguir esta tendencia, es indispensable que las chanclas sean de tiras para así garantizar la comodidad con el calcetín".
Otras combinaciones triunfan: con un vestido de estilo lencero, un par de vaqueros de corte recto y una camisa blanca o una falda de corte midi... la chancla, en su versión más clásica, promete no fallar en 2024 confirmando una vez más el eterno reinicio de la moda.