Un buen número de accesorios que nos acompañaron o incluso, que nos siguen acompañando a diario, se presentan como la respuesta a una necesidad. Prueba de ello fue, por ejemplo, la creación del bolso Birkin de Hermès, a raíz del deseo de Jane Birkin de tener un bolso lo suficientemente grande para llevar todas sus pertenencias y las de su hija.
[Louis Vuitton lanza su nueva colección de bolsos para hombre]
Otro ejemplo clave: el surgimiento del equipaje de viaje robusto pero también estético. En la segunda mitad del siglo XIX, ante la revolucionara llegada de la máquina de vapor, no tardó en desarrollarse el turismo internacional para las clases más favorecidas. Louis Vuitton entendió rápidamente la necesidad de crear un equipaje innovador y de alta calidad que combinara lujo, funcionalidad, innovación.
Así nacieron las primeras líneas de equipaje de la casa y en concreto, la 'Malle Courrier', objeto de una exposición presentada del 23 de mayo de 2023 al 17 de febrero de 2024, en la Maison de Famille Louis Vuitton, ubicada en Asnières, Francia. Además de albergar la manufactura de la casa y una galería de arte, fue la casa de la familia.
En esta muestra, la casa desvela los emblemáticos baúles inspirados en la 'Malle Courrier', pieza emblemática de su savoir-faire. El icono, creado en 1858 y patentado en 1867, presentaba un diseño innovador y ligero elaborado con un material impermeable. Definida como "una creación atemporal, una verdadera oda al espíritu viajero de la casa", no dejó de reiventarse desde entonces.
Toma su nombre de los vuelos de largo recorrido (long courrier) y fue declinado, con el paso de los años, en multitud de versiones, adaptándose a las necesidades de los pasajeros. Se reversionó con el mítico Monogramme LV, ideado por George Vuitton, hijo de Louis Vuitton, en 1896, que revolucionó para siempre la historia de la maison. Símbolo incontestable de la casa, fue la prolongación de un arduo trabajo de confección. Stephen Sprouse y Takashi Murakami son solo algunos de los artistas que personalizaron el baúl.
Su éxito fue tal que apareció en películas de éxito como Charade, protagonizada por Audrey Hepburn, o la más reciente The Talented Mr. Ripley, con Cate Blanchett.
Otros iconos
La maison no deja de demostrar su capacidad de reinvención. Con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de Rugby en París, presentó su primer baúl en colaboración con Dan Carter.
"El nuevo baúl es una demostración de los casi 160 años de savoir-faire en el arte de la fabricación de equipajes de Louis Vuitton. Este modelo único se ha creado con madera de primera calidad y se ha recubierto con el emblemático Monogram Eclipse en negro y plata de la Maison, con broches metálicos, cierres y remaches como los que se han usado en los baúles históricos", explica la casa.
"El exterior Monogram Eclipse, cuyos colores recuerdan a los de la selección neozelandesa de rugby, está acabado con distintivos logotipos y números pintados específicos de Dan Carter, tales como DC10 (en referencia a su número de camiseta) y 1598 (el número de puntos que marcó en partidos de rugby internacionales). El interior del baúl está forrado con una combinación de microfibra y tela inspirada en la ropa deportiva", añade Louis Vuitton.
Además, para la edición 2023 de París+ por Art Basel, la feria de arte contemporáneo, la casa desveló 43 piezas exclusivas de su historia presentadas en un inmenso baúl que hace referencia directa a la 'Malle Courrier' de cobre diseñada por Pharrell Williams para la línea masculina primavera-verano 2024. Una nueva manera de recordar la importancia de este accesorio en la historia de la casa.