Hoy sábado 2 de diciembre el cine llora la muerte de una actriz irrepetible. Concha Velasco nos ha dejado a los 84 años tiñendo de luto los corazones de toda una generación. El triste suceso tenía lugar de madrugada, en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), tal y como han comunicado sus hijos. Toda una vida dedicada al cine, la canción y el teatro, con pasajes complicados en lo personal. Sus enormes ojos marrones y su carácter espontáneo y divertido transmitían una fortaleza y una capacidad de resistencia admirable. Pero no sólo eso, Conchita Velasco, como la llamaban sus admiradores, encarnó, casi sin pretenderlo. la imagen de una mujer moderna y empoderada que reinventaba los códigos de la moda convirtiéndose en un icono. 

    [Las mil y una caras de Concha Velasco, la artista de fuego hecha a sí misma]

    La eterna chica yeyé revolucionó la década de los 60 a golpe de minifalda (influenciada sin duda por Mary Quant), vestidos lápiz, estampados, plumas y flecos. Todas las jóvenes de la época querían ser como ella y fue sin duda el referente de toda una generación. Con el paso de los años, la estética de la actriz fue madurando y supo adaptarse a las nuevas tendencias y darle siempre su sello propio. Nadie como ella movía las caderas y se desmelanaba al bailar, nadie como ella presumía de piernas, nadie como ella hacía de su corte pixie (el mismo que llevó Twiggy como bandera) el más favorecedor a cualquier edad. Nadie como ella... Concha también brilla en el firmamento fashion. Repasamos algunos de sus estilismos más icónicos.

  • 1 de 12

    Aire Jackie Kennedy

    Corrían los años sesenta cuando Concha y Rocío Dúrcal se fotografiaban juntas con dos looks muy de la época, al más puro estilo Jackie Kennedy. Ambas eran las estrellas más populares del momento.

    Getty
  • 2 de 12

    'Ye-yé'

    Vaqueros con flecos, camiseta de rayas marineras y una cinta ancha en el pelo: una propuesta muy años setenta que en 2023 sigue completamente vigente. 

    Getty
  • 3 de 12

    'Culotte'

    Transparencias, lencería vista y pantalones de corte oriental, La actriz daba otra lección de estilo con este conjunto en verde esmeralda que combinaba con accesorios metalizados. Era su opción para las noches de los 60.

    Getty
  • 4 de 12

    Sesentas

    Melena cardada y minivestido con mezcla de llamativos prints, un look icónico que la definía a la perfección. Era la época de los tacones anchos y las punteras redondeadas, dos detalles que siempre vuelven en el calzado.

    Getty
  • 5 de 12

    Setentera

    Los pantalones de pata de elefante fueron todo el símbolo de la década de los 70 y Concha, cómo no, se apuntó a la tendencia. Los zapatos con plataforma peep-toe (abiertos por delante) no podían faltar y los collares sobre su jersey de cuello vuelto tampoco.

    Getty
  • 6 de 12

    La novia más original

    No es el traje que llevó en su boda con Paco Marsó, pero sólo ella podía lucir este original diseño blanco en la película El arte de no casarse. ¿Velo con capucha y bolas de peluche blanco? Sí.

    Getty
  • 7 de 12

    Delicada transparencia

    1968, un posado de la actriz luciendo un vestido largo muy Chanel que combinaba las transparencias con los dibujos geométricos, los volantes y los lazos.

  • 8 de 12

    Lunares

    Nuevamente, la fallecida intérprete demostraba que sabía ponerle su toque sensual a un estampado tan clásico como los lunares. Lucir piernas siempre fue muy Concha.

    Getty
  • 9 de 12

    'Total look'

    Con la madurez, los trajes de chaqueta entallados con falda lápiz fueron una opción recurrente. Y la tendencia de vestir del mismo color de pies a cabeza queda plasmada en este look.

    Getty
  • 10 de 12

    Animal 'print'

    Siempre le gustó el animal print, detalle insignia de firmas de moda como Cavalli. Las botas altas a juego con el abrigo hacen de este conjunto una opción perfecta.

    Getty
  • 11 de 12

    Capa

    No sólo es una de las prendas de abrigo preferidas de las royal, también lo fue de Concha Velasco para poner ese toque exquisita elegancia con casi 80 años.

    Getty
  • 12 de 12

    Rock

    ¿Y por qué no atreverse con el cuero? Este tejido no entiende de edades y la actriz no dudaba en hacerlo suyo combinando pantalones pitillo con chaqueta trescuartos y deportivas. La Concha más rockera.

    Getty