Nuevo año, nuevas tendencias. Este 2024 supone la llegada de apuestas estilísticas que ya nos adelantaron (parcialmente) las pasarelas primavera/verano. En el ámbito de los complementos, destacaron en concreto cinco tipos de zapatos.
Clásicos y contemporáneos a la vez, encuentran el equilibrio perfecto entre comodidad y estética. Desde Magas, repasamos estos imprescindibles que prometen triunfar en el street style en los próximos doce meses.
Sandalias doradas
"Unas sandalias doradas son una de las piezas de fondo de armario que no puede faltar porque se llevan en cualquier época del año. Son ideales para combinar con looks más arreglados en invierno o para elevar un vestido blanco de verano", explican los expertos de Gaimo, que cuenta con el modelo Melissa.
Diseñadores como Christian Louboutin decidieron volver a darles un merecido protagonismo. Inspirados en la eterna pasión de Christian por las flores, los zapatos de tacón Ginko Girl y Ginko están adornados con una hoja de Ginko dorada meticulosamente elaborada que rodea el talón, celebrando la artesanía y la belleza atemporal de la naturaleza, relata la firma.
Este año, con adornos, como en la colección de Balmain, o en su versión de tiras más sencillas, como Ralph Lauren, la sandalia dorada se vuelve a imponer naturalmente, incluso en los días más fríos del año (queda impecable con un par de medias o calcetines altos).
Flip flops
Ya nos lo adelantó CHANEL con su colección primavera/verano 2024: los zapatos de estilo flip flop vuelven con fuerza al escenario moda. En su versión más minimalista, con logo, o con detalles poderosos como las plumas... visten los pies con estilo.
Su estilo relajado no impide que sean aliadas de estilismos más formales como vestidos lenceros o incluso trajes. Algunas firmas, como Havaianas, son en gran parte responsables de su éxito.
Su versión mejorada, con tacón, incluye "ciertas características con las típicas flip flops de la playa", recuerdan desde Mustang. Son "unas sandalias que aparecieron tímidamente hace un par de años y que ahora lo harán con más fuerza que nunca. Prueba de ello son todas las insiders que ya las lucen sobre el asfalto combinadas con todo tipo de looks, desde simples vaqueros y blusas hasta con los vestidos midi, ideales para ser la invitada perfecta", añaden.
Merceditas
También conocidas como Mary Jane, se impusieron en las últimas temporadas por su esencia elegante y romántica. Su origen, remoto, no es por lo tanto sorprendente.
"Comenzaron siendo el zapato que llevaban los hijos de las familias adineradas entre finales del siglo XIX y principios del XX para, posteriormente, ser también el de una protagonista de cómic más que conocida: Mafalda.
De las parisinas a las danesas, y de la princesa Ana a Lady Di, todas ellas se declararon fan de las merceditas en algún momento. La princesa Diana se las puso para un posado en Balmoral con un dos piezas de tweed, pero también la vimos lucirlas en un ambiente más informal y con un estampado a juego con una falda midi. Otro de los rostros conocidos que lució merceditas en numerosas ocasiones fue la cantante Cher, que solía combinarlas con medias y pantalones largos.
Con faldas midi o vaqueros rectos, con shorts o vestidos midi y como no, con abrigos y gabardinas, una señal de que las merceditas son el nuevo imprescindible para los próximos meses, potenciadas por firmas como Miu Miu, Fendi o Gucci", explican sobre este zapato mítico los expertos de Mustang.
Volvieron a irrumpir en las pasarelas de 16Arlington y Prada, con tacón, confirmando su alcance estilístico.
Zapatos con plataforma
Bailarinas, mocasines, salones... casi todos los tipos de zapato ganarán altura este año. La plataforma, especialmente popular en los años 70, no dejó de ganar adeptos pese a la progresiva imposición de la comodidad.
La pasada temporada, Schiaparelli nos recordó su poder lanzando un modelo icónico con plataforma: los botines con plataforma trompe-l'œil. Se caracterizaban por contar con una plataforma ultraligera compuesta de 10 cm de capas de madera y piel, una suela de goma dentada y un calcetín de napa elástica ultra suave con cierre de cremallera en la parte trasera.
Se realzaba con un característico detalle de trompe-l'œil dorado en la puntera de PVC para abrazar la forma del pie sin apelmazarlo, contaba la firma sobre su lanzamiento exclusivo.
En las pasarelas primavera/verano 2024, volvieron a arrasar: Simone Rocha, Gucci y
Este 2023, los mocasines han experimentado una gran renovación en su diseño, ofreciendo una amplia gama de variantes para adaptarse a diferentes estilos y ocasiones. Desde modelos con o sin tacón, con hebillas llamativas o detalles sutiles, hasta variedades en cuanto al tipo de material utilizado, los mocasines se han convertido en una opción versátil que puede complementar y realzar cualquier look", afirman los expertos de Vidorreta.
¿Su ventaja? Es versátil. Es "un tipo de calzado que se puede combinar con distintos estilismos, aprovechando su versatilidad para crear conjuntos únicos. Desde llevarlos con medias y una minifalda, hasta con un traje sastre o unos vaqueros para el día a día", añaden.
"Además, una de las tendencias estrella de la temporada es la de los calcetines blancos, que ha ido sumando protagonismo hasta llevarse invierno y verano para crear combinaciones opuestas. Algo que no solo añade un toque contemporáneo al look, sino que también ayuda a alargar visualmente las piernas, creando un efecto mucho más estilizado", subrayan.
En 2024, seguirán triunfando en tejidos naturales, tal y como nos confirmó JW Anderson o Prada, en su versión más clásica.