Este mes de febrero, las calles de la capital se volverán a vestir de moda: llega una nueva edición de Madrid es Moda. Del 12 al 14, la capital española contará con diferentes actos, centrados en nuevas creaciones, pero no únicamente.
[La lucha contra las falsificaciones es más necesaria que nunca: así lo recuerda Madrid es Moda]
Esta iniciativa de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid Madrid a través de su programa Madrid Capital de Moda, pretende "dar a conocer las marcas de diseñadores españoles, posicionarlas en el escenario mundial y ofrecerles nuevas oportunidades de negocio", afirma la ACME.
Bajo el tema "Oficios: el arte invisible de la moda", diversos espacios, centros culturales, museos, talleres y plazas darán la oportunidad a diseñadores de moda de presentar y vender sus colecciones actuales en curso al consumidor.
Así, Madrid es Moda (MeM) intenta mostrar el "reconocimiento a la importancia de este valuarte a la hora de crear y producir la moda de autor española y las artesanías que se desarrollan en nuestro país”, comentan desde la página oficial.
Desde 2015, este proyecto bianual tiene como propósito dar a conocer a diseñadores tanto emergentes como ya establecidos y reconocidos, pero también revitalizar el comercio de la moda española de autor, con el fin de acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público.
La ACME desea promocionar Madrid como capital de referencia en el mundo de la moda, transmitiendo y defendiendo los valores del movimiento slow fashion, haciendo hincapié en valores de sostenibilidad, responsabilidad y compromiso.
Al dar visibilidad a diseñadores españoles, el tema elegido para febrero quiere "reivindicar la experiencia, el conocimiento, la sabiduría y la innovación de los oficios que permiten que el diseñador materialice sus prendas en colecciones reales".
Arrancará con una performance artística en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, y presentará 27 creadoras: Devota&Lomba, The Extreme Collection, Álvaro Calafat, Malne, Carlota Barrera, Evade House, Daniel Chong, Guillermo Décimo, We Are Spastor, Dominnico, Ernesto Naranjo, Paloma Suárez, García Madrid, Gran Canaria Moda Cálida, Fely Campo, Enneges, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Javier Delafuente, Maison Mesa, Juan Vidal, Luis Berrendero, Miguel Marinero, Oteyza, Roberto Verino, Sonia Carrasco, y Pilar Dalbat.
Asimismo, Madrid es Moda apuesta por un trabajo de calidad, respetuoso en todos los ámbitos: "La moda es un ejercicio colectivo en el que cada experto cumple una función detallada. Todo ese conocimiento acumulado generación tras generación es la base que permite al diseñador soñar muy alto, porque cuenta con un equipo de expertos que le ayudan a materializar lo que imagina".
MeM lucha contra las plataformas de fast fashion y quiere educar al público en general y a los futuros diseñadores comunicando "el valor patrimonial, cultural y artesano de estos trabajos e incentivar a los más jóvenes para promover el relevo generacional en los oficios de la moda".
Del 12 al 18 de febrero, la Plaza de Colón acogerá una exposición al aire libre con el fin de descubrir y admirar de cerca los oficios más relevantes de la moda de autor, y “para que conozcan que cada prenda de autor es mucho más que un boceto”.
Afirman que "el futuro del #ESlowfashion pasa por la formación y el intercambio de conocimientos entre maestros artesanos y jóvenes talentos que, con una visión contemporánea, ayuden a innovar en oficios de moda". De este modo, Madrid es Moda promueve nuevas formas de presentar y consumir las colecciones de moda.