La diversidad y el no género se imponen en la pasarela MBFWM: entre auroras boreales, amonites y París
El género fluido y la ropa unisex han sido protagonistas en el primer día de la MBFWM. No faltaron las referencias al París de los años 30, los fósiles y las auroras boreales.
15 febrero, 2024 19:17La creatividad de los diseñadores españoles ha inundado la pasarela en una nueva edición de la MBFWM. En este primer día en IFEMA hemos visto las propuestas de los grandes como Pedro del Hierro, Simorra o Claro Couture, la frescura de Mans y Pablo Erroz y la innovación de Acromatyx.
[Pedro del Hierro inaugura la MBFWM con 'Borealis', su colección otoño-invierno 2024-2025]
Auroras boreales en blanco, azul y dorado
Pedro del Hierro nos trasladó a una noche mágica y única en un lugar recóndito del hemisferio norte para recibir la primera aurora boreal del año. Hemos visto en la pasarela madrileña como lo masculino se convierte en femenino y viceversa, con mucha personalidad, fusionando la elegancia minimalista con el brutalismo a través de la mezcla de tejidos, texturas y colores, creando una elegante fusión de géneros.
Prendas de exterior acolchadas, siluetas tipo coccoon, abrigos, sastrería y tejidos como alpahacas, terciopelos, lentejuelas, fibras técnicas y efectos metalizados junto al tricot y la piel.
Las auroras boreales inspiran la riqueza cromática de la colección con grises, azules y negros que se iluminan con las gamas de verdes, lilas, rosas y toques plateados.
Tecnología y género fluido
Tras la exitosa salida del equipo de Nacho Aguayo de la pasarela, entró en acción Acromatyx, la firma de Xavi García y Franx de Cristal, que desde sus inicios tienen una particular visión de la sastrería artesanal adaptada a los nuevos tiempos.
Con una puesta en escena brutal, muy al estilo Matrix, en la que la tecnología lo inunda casi todo, así como la reivindicación del género fluido y de la ropa unisex. La propuesta se divide en tres partes, que representan tres momentos de la música electrónica.
Comenzaron con una sastrería minimalista, con líneas rectas y cuellos redondos, para seguir con la superposición de prendas oversize y urbanas, en las que se mezclan las líneas clásicas con prendas deportivas de punto y algodón. Para cerrar, líneas rectas con tejidos más fluidos para la noche.
Como punto común, el color negro en diferentes texturas y tejidos, desde la lana fría al paño, la gasa o el algodón. Especial atención a sus bolsas-bolso.
Entre el pasado y el futuro
The Memory of Time es el nombre de la preciosa colección que Simorra ha presentado en IFEMA. Inspirada en los fósiles y la presencia de vida preservada en un instante, la propuesta muestra sus diseños de tejidos tridimensionales.
Una colección sofisticada con un enriquecido estilo híbrido entre el pasado y el futuro. Los amonites se han hecho presentes en pendientes, hebillas, bolsos y botones.
La campiña inglesa
Llego el turno de Mans y con ellos la sofisticación moderna y la elegancia atemporal con una colección inspirada en la campiña inglesa y el estilo Dandy.
Con prendas confeccionadas en lanas y paños, evocando la calidez necesaria para afrontar el frío británico, con toques de tartanes, cuadros, patas de gallo y micropana.
Las americanas como pieza fundamental, desde las cruzadas con solapas infinitas hasta las que llevan cortes frontales con forros de seda.
Además de las faldas midi y godelle, la pieza clave de esta colección son los vestidos, desde los cómodos con efecto pañuelo hasta los más volátiles.
El París de los años 30
Fernando Claro y Beatriz Claro, padre e hija y diseñadores creativos de Claro Couture han presentado una deliciosa colección inspirada en el París de entre guerras.
Un momento, en el que la ciudad de la luz se convirtió en el hogar de diseñadoras de moda legendarias como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli.
Cortes impecables, cinturas marcadas y vestidos de noche adornados con pedrería, flecos y apliques de lana.
No faltaron el satén, la seda y el terciopelo, presentados en colores oscuros y ricos que evocan la riqueza de aquellos tiempos dorados.
No conviene perderse los accesorios artesanales y tradicionales, gracias a la colaboración con marcas españolas especializadas en tocados, bolsos, zapatos, sombreros y joyería.
El club privado de Pablo Erroz
En esta ocasión, el diseñador Pablo Erroz se decanta por vestir a un hombre más sofisticado, con grandes referencias al mundo de la sastrería. Una colección neutra pero dispar al mismo tiempo, en la que, como novedad, crece en protagonismo la parte enfocada a la mujer.
Una propuesta selecta, pero que no deja de lado los looks todoterreno pensados para el día a día. “Celebramos la vida nómada como estilo de vida, capaz de reunir a diferentes ciudadanos del mundo con un canto a la diversidad y la riqueza cultural”, concluye Erroz.