De Olivia Palermo a Emma Watson: así fue el 'street style' del primer día de la Semana de la Moda de Milán
La gran celebración de la moda italiana arrancó con diseños de ensueño, tanto en las pasarelas como en las calles.
21 febrero, 2024 20:55La ruta internacional de desfiles sigue: Milán sucede a Copenhague, Nueva York, Londres y Madrid con su exclusiva Semana de la Moda. Del 21 al 26 de febrero, la ciudad italiana se convierte en el escenario de más de 60 desfiles. Esta edición supone el regreso de Marni y Elisabetta Franchi a la pasarela así como el debut de Feben, Cosy Sunday y Raisa Vanessa.
Esta semana es también la de la presentación de colecciones exclusivas como la de Marina Rinaldi y de Zuhair Murad y de eventos tan potentes como el de Custo Barcelona. La icónica marca de moda, fundada a principios de los años 80 por los hermanos Dalmau, Custo y David, presenta una exposición retrospectiva que abarca diseños desde sus inicios hasta la década de los 2000 acompañada de un desfile presentado sus novedades para el 2024.
En su primera jornada de la Semana, pudimos descubrir las propuestas de Diesel, FENDI, Roberto Cavalli o Etro, entre otros, así como un street style de ensueño, en el que cobraron protagonismo Emma Watson y Olivia Palermo, entre otras estrellas. Repasamos algunas claves del día.
El desfile de FENDI
"Estaba mirando en los archivos de FENDI de 1984. Los bocetos me recordaron al Londres de aquellos tiempos: los Blitz Kids, los nuevos románticos, la adopción de la ropa de trabajo, el estilo aristocrático, el estilo japonés…", confiesa Kim Jones, director artístico de alta costura y ropa para mujer de FENDI.
"Fue un punto en el que las subculturas y estilos británicos se hicieron mundiales y absorbieron influencias mundiales. Pero con una elegancia británica y sin importarles en absoluto lo que los demás opinarán, algo que encaja con el estilo romano. FENDI tiene un pasado de utilidad. Y el modo en el cual viste la familia Fendi tiene realmente el ojo puesto en ello. Recuerdo cuando conocí a Silvia Venturini Fendi por primera vez, llevaba puesto un traje utilitario muy elegante – casi un traje de safari. Eso formó en esencia la visión de lo que es FENDI: es cómo viste una mujer que tiene algo sustancial que hacer. Y puede divertirse mientras lo hace", añade. Con estas palabras introduce el diseñador su colección otoño-invierno.
"En su última colección, Kim Jones explora una forma de vestir en la que la despreocupación londinense se une a la libertad romana, y la utilidad se convierte en una declaración de intenciones. Aquí el lujo se encuentra en la suntuosa comodidad y la estridente confianza que la ropa y los accesorios dan a la persona que los lleva. Simultáneamente práctica y juguetona, una sensación de dualidad – una cualidad muy FENDI – impregna la colección", explica FENDI.
Descubrimos "abrigos de lana en capas, vestidos utilitarios que adquieren una sensibilidad, a la vez prácticos y elegantes, con dureza en la actitud, y se contrastan con transparencias de tul y organza, estampadas con estatuas romanas o bordadas con puntos disruptivos".
En cuanto a complementos, evitando los adornos y apostando por el tacto y la utilidad, las nuevas versiones de los bolsos Peekaboo, Baguette y Origami se presentan en suntuosas pieles de colores ricos y naturales. Al mismo tiempo que se presenta el nuevo Simply FENDI, una suave cartera que se acompaña del Roll bag, un nuevo shopper redondeado", nos explica la casa.
Otra de las casas estelares del desfile fue Alberta Ferretti. La diseñadora acaparó la atención de esta primera jornada con siluetas más funcionales, como trajes de inspiración sesentera, abrigos extralargos y vestidos de punto.
Eso sí, los vestidos voluptuosos característicos de la casa también tuvieron cabida, con transparencias, lentejuelas y aperturas. El conjunto, marcado por los tonos grises y verdes, conforman el armario de la mujer mujer e independiente, anclada en su siglo.
El desfile más llamativo del día fue sin duda el de Diesel. La casa, fiel a su estilo disruptivo, nos regaló un desfile repleto de colores y texturas, con plumas, transparencias, flecos y estampados, declinados en vestidos y faldas ajustadas.
El denim, tejido emblemática de la casa también ocupó su lugar, creando total looks, al igual que el cuero y el efecto faux fur, que completan siluetas invernales, cómodas y vistosas a la vez.
Una ola de estrellas
Los desfiles del día contaron con la asistencia de numerosas estrellas como Jessica Biel, Amber Valletta, Marisa Abela, An Yu-jin, Song Yuqi, Bella Ranee Campen, Heart Evangelista, Pia Jauncey, Haruna Kawaguchi, Rym Saidi, IZA, Aitana, Alessandra Mastronardi, Leonetta Luciano Fendi, Zita d’Hauteville y Cora Corre.
También protagonizaron el street style del día algunas prescriptoras de estilo españolas como Gala González o Belén Hostalet.