La mente creativa detrás de la marca que lleva su apellido, Simon Porte Jacquemus, será reconocido por el Consejo de Alta Costura del Museo de FIT durante su evento anual, reafirmando su influencia en el mundo de la moda.

['Las esculturas' de Jacquemus cobran vida: los detalles de su colección primavera-verano 2024]

Este reconocimiento se entregará en el elegante teatro David H. Koch del Lincoln Center en Nueva York el 4 de septiembre, coincidiendo con el preludio de la Semana de la Moda de Nueva York. Este evento no solo celebrará a figuras importantes de la moda, sino que también apoyará al Museo del FIT, dedicado exclusivamente a la moda en Nueva York.

La ceremonia de este año será presidida por Deena Aljuhani Abdulaziz y Sarah Wetenhall, ambas figuras prominentes en la industria, y cuenta con el patrocinio de Nordstrom, marcando su quinto año consecutivo en este rol. Este encuentro busca honrar la trayectoria de Jacquemus y fomentar el apoyo continuo al museo.

Jacquemus, originario del sur de Francia y actual residente en París, lanzó su marca en 2009 a la edad de 19 años, como un homenaje a su madre fallecida. Desde entonces, se ha destacado por sus propuestas que combinan la esencia de la cultura francesa con una perspectiva moderna y universal de la belleza. Sus diseños, tanto para hombres como para mujeres, suelen ser divertidos, deconstruidos y hasta cierto punto surrealistas, lo que le ha valido un lugar destacado en la escena parisina.

Su reconocimiento no se limita solo a este próximo evento, pues ha sido un constante favorito en el circuito de premios de moda. Fue finalista del Premio LVMH en 2014 y ganó el Premio Especial del Jurado LVMH al año siguiente. Más recientemente, en 2024, Jacquemus fue reconocido con el Premio Neiman Marcus a la Innovación en la Moda y recibió el honor más prestigioso de Francia en el campo cultural, el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, convirtiéndose en el diseñador más joven en ser agraciado con este galardón.

[El diseñador manchego Alejandro de Miguel: “Los protocolos de las bodas están para saltárselos”]

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JACQUEMUS (@jacquemus)

Además de sus demandadas pasarelas, Jacquemus ha influido significativamente en la cultura popular contemporánea. Es ampliamente conocido por desatar una tendencia global con los microbolsos, y su aventura en el negocio floral ha captado la atención de una audiencia masiva. Han sido, también, las redes sociales otra fuente para el crecimiento de su marca, lo que le ha permitido mantener una conexión más directa y dinámica con los amantes de la firma y bolsos típicos de Jacquemus.

Las flores Jacquemus

En 2021, el diseñador Simon Porte Jacquemus amplió su repertorio creativo más allá de la moda al adentrarse en el ámbito floral con el lanzamiento de Les Fleurs de Jacquemus. Esta iniciativa refleja su pasión por las flores, que inspiran sus colecciones de moda y que ahora se materializan en una boutique floral en París.

Situada temporalmente en las Galerías Lafayette de los Campos Elíseos, la tienda Les Fleurs fue fruto de una colaboración con Les Fleurs de Paul, una familia con cuatro generaciones de experiencia en el cultivo de flores en el sur de Francia, de donde es originario Jacquemus.

La floristería parte de un proyecto de sostenibilidad que está decorada con telas recicladas de colecciones anteriores del diseñador, manifestando así su compromiso con prácticas ambientalmente responsables. Jacquemus expresó su deseo de compartir algo diferente a la moda en un período que requería renovación y esperanza, y vio en las flores el medio ideal para hacerlo.

[Leandro Cano, el español que vistió a Lady Gaga: "La sostenibilidad es intrínseca a la marca, no una moda"]

Mirando hacia el futuro, Jacquemus tiene planes ambiciosos, incluyendo la apertura de una tienda insignia en Nueva York. En una reciente entrevista con GQ, el diseñador expresó su visión a largo plazo para la marca, destacando su deseo de mantener la energía y el entusiasmo que rodean a Jacquemus.

Con la premisa de innovación y compromiso con la estética distintiva, Simon Porte Jacquemus reafirma la moda francesa, consolidándose como uno de los diseñadores más visionarios de su generación.