Este 24 de junio, Schiaparelli ha inaugurado uno de los encuentros de moda más esperados del año: la Semana de la Alta Costura. Esta celebración, que sucede a la de la moda masculina, tiene lugar dos veces al año: en enero, para presentar las colecciones primavera-verano y en junio o julio, para presentar las de otoño-invierno.
[El homenaje espacial de Schiaparelli y otros detalles del arranque de la Semana de la Alta Costura]
El calendario de la Alta Costura, elaborado por la Federación de la Alta Costura y Moda, reúne a sus miembros, así como a los miembros invitados seleccionados por el comité de la Federación. Esta semana también coincide con la Semana de la Alta Joyería. Su objetivo es realzar la importancia del savoir-faire y de la artesanía.
Fue el diseñador Charles Frederick Worth quien en 1858 creó la primera casa de Alta Costura. Desde un decreto fechado el 23 de enero de 1945, la designación 'Alta Costura' está jurídicamente protegida y es concedida por el ministro encargado de la industria, a propuesta de una comisión dirigida por la Federación.
Los participantes han de ceñirse a unos criterios muy estrictos: los titulares de la denominación de Alta Costura deben presentar al menos 25 siluetas en cada desfile, confeccionados a mano, entre otros. Pocas casas cuentan con este privilegio en la actualidad.
[Las 'magas' de Chanel toman la pasarela y convierten el circo en Alta Costura]
Uno de los desfiles más esperados de esta edición es el de Chanel. En efecto, la presentación, que ha tenido lugar en la Ópera Garnier, ha rescatado los códigos de la casa con el blanco, el negro y el tweed como protagonistas.
Otro de los desfiles señalados es el del joven Charles de Vilmorin (1996) quien realiza su gran debut el 25 de junio. El exdirector creativo de Rochas, donde permaneció dos años, pretende romper moldes y barreras, con un estilo libre de estereotipos.
El francés Franck Sorbier, el dúo neerlandés Viktor & Rolf y la firma Jean-Paul Gaultier, propiedad del grupo español Puig, son algunos de los diseñadores fieles que también presentarán sus propuestas a lo largo de estos cuatro días.
Desde Magas, recopilamos las mejores siluetas de la primera jornada de esta Semana que celebra la moda en esencia.