"La elegancia no consiste en destacar, sino en ser recordado". Esta frase de Giorgio Armani cobra un sentido especial este 11 de julio. El diseñador italiano celebra sus 90 años, recordándonos el alcance de su trayectoria y talento. Su estilo, marcado por la sofisticación, se afianzó con el paso de los años y supo adaptarse a los cambios de la sociedad.

    [Arranca la Semana de la Alta Costura de París: los mejores estilismos de la primera jornada]

    Su debut en la pasarela llegó hace 50 años, en 1974, con un desfile junto a su socio Sergio Galeotti. Solo un año después fundó su primera empresa. Giorgio Armani redefinió, primero, el armario masculino, apostando por una sastrería más fluida y sensual, sin florituras, marcada por tonos neutros como el azul o el negro. Ya lo decía el diseñador: "El negro y el azul oscuro son colores que estilizan la figura; esta es la razón por la que me gustan tanto".

    Consiguió, de paso, resolver una de las ecuaciones más agudas del mundo de la moda: conjugar comodidad y estilo de forma natural. Este equilibrio también quedó plasmado en sus creaciones femeninas: además de simplificar la silueta, reinventó los clásicos, como los pantalones o el traje, jugando con los códigos de género.

    Armani también se apoderó del mundo del cine: vistió a Richard Gere en American Gigolo, diseñó el conjunto de Diane Keaton para los Oscar e ideó el traje gris oversize de Julia Roberts en 1990, entre otros. Empezó a arropar a toda estrella que se preciara con su elegancia sobria, trajes fluidos y tonos oscuros y greige.

    [Una tarde de gala con Giorgio Armani: el dorado, el terciopelo y las joyas protagonizan su colección Alta Costura]

    El modisto, distinguido con los más altos reconocimientos de instituciones, es también un comprometido ambientalista y en 2016 decidió prohibir el uso de las pieles animales, poniéndose una vez más por delante de sus competidores. En este día especial, repasamos en imágenes su trayectoria hasta hoy.

  • Un estilo libre

    El estilo de Armani en las pasarelas siempre permaneció fiel a su propia personalidad: libre, elegante y cómoda. Confesó en numerosas ocasiones que odiaba los excesos: "Admiro la discreción y detesto el exhibicionismo".

    Pensó en el hombre y la mujer de mañana, capaces de afirmar su estilo desde una perspectiva naturalmente sofisticada.

    Armani
  • Diseños ponibles

    "Para mí, incluso la fantasía más elevada tiene que tener un sentido. Tiene que ser traducible en ropa o accesorio que una mujer o un hombre lo puedan usar", dijo en una ocasión el modisto.

    El estilo de Armani destaca por su carácter atemporal, marcado por una exquisita selección de tejidos y cortes, que nunca renuncia a la comodidad. En esta foto, fechada en 2002, retoca personalmente un diseño.

    Roger Hutchings
  • Diane Keaton, en los Oscar

    En 1978, para asistir a la 50.ª edición de los Premios Oscar, Diane Keaton lució un conjunto de Giorgio Armani, compuesto por una chaqueta cruzada hecha a medida. Aquel año ganó el premio a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico por su actuación en Annie Hall.

    El diseñador y la actriz volvieron a colaborar años más tarde. Armani participó en el diseño de vestuario de El padre de la novia, estrenado en 1991.

    Getty Images
  • El traje Armani

    El diseñador potenció la imagen de working girl que estaba empezando a imponerse en la década de los 80 con trajes de chaqueta femeninos de impresionantes hombreras.

    "No diría que el traje de chaqueta fuera un reflejo del feminismo. Más bien se inspiraba en una necesidad actual que satisfice con un invento pragmático que tuvo un fuerte impacto social", confesó en una entrevista con Atlas Corps.

    Armani
  • Blanco y negro

    Para el otoño-invierno 2003-2004, Armani reinventó el mítico dúo formado por el blanco y el negro, con diseños que exploraron todas sus posibilidades.

    Apostó por siluetas más sensuales, con chaquetas ceñidas, tops de encaje y faldas acampanadas por encima de la rodilla, permaneciendo, aun así, fiel a su estilo.

    Gtres
  • La silueta Armani, en 1983

    La década de los 80 fue la de máximo esplendor para el modisto, quien empezó a apostar por diseños amplios, de hombreras marcadas, en tonos neutros pero también estampados como el vichy, respondiendo al fenómeno del power dressing.

    "Me encantan las cosas que envejecen bien, cosas que no tienen fecha, que resisten el paso del tiempo y que se convierten en ejemplos vivos de lo mejor", confesó.

    Getty Images
  • Un espíritu artístico

    Fue un impulsor clave de la confección italiana y su visibilización:  en 2021, fue condecorado como 'Cavaliere' de Italia"Me siento orgulloso de representar a Italia en el mundo y de recibir esta prestigiosa condecoración de su mano en nombre de todo el país", explicó entonces.

    Esta apuesta nacional se extendió a otros sectores como el de la decoración: Armani lanzó el concepto Armani/Casa. El Museo Guggenheim de Nueva York celebró una gran exposición en su homenaje, celebrando su aportación en el mundo de la cultura de forma global.

    Vittoriano Rastelli, 1982
  • La novia Armani

    "Sensual y lánguida, pero poderosa". Así definió el diseñador la segunda colección de Alta Costura que desveló en París en julio de 2005. 

    Al igual que numerosos diseñadores, propuso su propia versión del vestido de novia, luminoso, coronado por una diadema de flor, que consiguió, aun así, plasmar el sentido minimalista del diseñador.

    Gtres
  • Jodie Foster, en 'Elysium'

    Trajes estructurados, colores pálidos y metalizados… el vestuario de Jodie Foster en Elysium (2013) quedó en manos del diseñador.

    Consiguió reforzar la figura de poder del papel interpretado por la actriz. El estilismo, minimalista, también se mimetizó con el escenario de la película.

    IMDb
  • Un diseñador comprometido

    En febrero de 2022, el modisto clausuró la Semana de la Moda de Milán con un desfile en silencio, en apoyo a las víctimas de la guerra de Ucrania. 

    "Mi decisión de no utilizar ningún tipo de música se tomó por respeto a todas las personas implicadas en la tragedia que se está produciendo en Ucrania", afirmó entonces, recordando su compromiso social.

    Getty Images
  • Sophia Loren y Giorgio Armani

    El diseñador mantiene una relación estrecha con numerosas personalidades, que encarnan su sentido de la sofisticación. Entre ellas, Sophia Loren o Eugenia Silva, quien conoce al diseñador desde hace años y sigue siendo imagen de su firma.

    "Armani es belleza, sofisticación y sobre todo elegancia. Cuando se piensa en alguien elegante, se piensa en alguien vestido de Armani. Y lo mismo pasa con el beauty. Si piensas en una línea de maquillaje cuidada, elegante, bonita, cuyos packaging, productos, colores… desprenden elegancia, piensas en Armani", confesó la modelo a EL ESPAÑOL.

    Gtres
  • Lady Gaga, en 2003

    El estilo de Armani no se le resiste a nadie. En 2003, Lady Gaga causó sensación con un vestido lila, rodeado de una estructura de strass y un body de cristales, para asistir a los Grammy.

    El diseñador reconoció entonces a la cantante como un fenómeno pop y demostró su alcance global.

    Gtres
  • Armani, en 2010

    En 2010, Armani se propuso reinventar la estética Old Hollywood, con faldas ceñidas al cuerpo, chaquetas drapeadas de hombros marcados, abrigos de seda y zapatos de tacón grueso, en tonos ámbar y marrones.

    Con cada colección, el diseñador demuestra su habilidad a la hora de innovar y de celebrar la silueta femenina en su máximo esplendor.

    Gtres
  • Amanda Seyfried, en los Oscar

    En la 82.ª edición de los Premios Oscar, Armani firmó el vestido de la actriz, marcado por un escote bustier y el efecto drapeado, tan característicos del estilo del diseñador.

    Gtres
  • Armani

    El modisto apareció al final del desfile primavera-verano 2024 con aplomo y felicidad, confirmando que sigue, a sus 90 años, siendo una referencia clave del mundo de la moda.

    "Mi ropa puede dar a las personas una mejor imagen de sí mismas, puede aumentar sus sentimientos de confianza y felicidad", explicó.

    Armani