"La elegancia no consiste en destacar, sino en ser recordado". Esta frase de Giorgio Armani cobra un sentido especial este 11 de julio. El diseñador italiano celebra sus 90 años, recordándonos el alcance de su trayectoria y talento. Su estilo, marcado por la sofisticación, se afianzó con el paso de los años y supo adaptarse a los cambios de la sociedad.
[Arranca la Semana de la Alta Costura de París: los mejores estilismos de la primera jornada]
Su debut en la pasarela llegó hace 50 años, en 1974, con un desfile junto a su socio Sergio Galeotti. Solo un año después fundó su primera empresa. Giorgio Armani redefinió, primero, el armario masculino, apostando por una sastrería más fluida y sensual, sin florituras, marcada por tonos neutros como el azul o el negro. Ya lo decía el diseñador: "El negro y el azul oscuro son colores que estilizan la figura; esta es la razón por la que me gustan tanto".
Consiguió, de paso, resolver una de las ecuaciones más agudas del mundo de la moda: conjugar comodidad y estilo de forma natural. Este equilibrio también quedó plasmado en sus creaciones femeninas: además de simplificar la silueta, reinventó los clásicos, como los pantalones o el traje, jugando con los códigos de género.
Armani también se apoderó del mundo del cine: vistió a Richard Gere en American Gigolo, diseñó el conjunto de Diane Keaton para los Oscar e ideó el traje gris oversize de Julia Roberts en 1990, entre otros. Empezó a arropar a toda estrella que se preciara con su elegancia sobria, trajes fluidos y tonos oscuros y greige.
El modisto, distinguido con los más altos reconocimientos de instituciones, es también un comprometido ambientalista y en 2016 decidió prohibir el uso de las pieles animales, poniéndose una vez más por delante de sus competidores. En este día especial, repasamos en imágenes su trayectoria hasta hoy.