Sophie Fernández Redacción | Agencias

Este 2024, la Semana de la Moda de Londres celebra un aniversario muy especial: sus 40 años de existencia. Del 12 al 17 de septiembre, más de 70 diseñadores presentan sus propuestas para la primavera-verano 2025 en diferentes puntos de la capital.

[La nostalgia inunda la primera jornada de la Semana de la Moda de Copenhague: todas las claves de los desfiles]

Desde su nacimiento en 1984, tras la creación del British Fashion Council (Consejo Británico de la Moda), la London Fashion Week (LFW), que tiene otra edición en febrero, ha conseguido establecerse como uno de los encuentros clave de la agenda de moda.

Algunos diseñadores como la fallecida Vivienne Westwood o Alexander McQueen pudieron contar con la Semana para dar un impulso a su carrera. Por ejemplo, el diseñador británico se inició en la LFW en 1995 rodeado de controversia con su colección Highland Rape, basada en la estética cultural escocesa y en la 'violación' de las tierras escocesas por parte de los británicos.

Otro ejemplo inolvidable: el icónico diseñador gibraltareño John Galliano, recién graduado, se estrenó con una colección inspirada en la Revolución Francesa y tiró peces muertos al público, algo que contra todo pronóstico no solo consolidó su estatus, sino que fue toda una declaración de intenciones de Londres como abanderada de la moda más joven, transgresora y gamberra.

[Semana de la Moda de Nueva York: los mejores looks del 'street style' (día 1)]

Este año, recordamos la importancia de esta semana con un repaso por los mejores estilismos de estos días.

  • 1 de 3

    Emilia Wickstead

    La colección primavera-verano 2025 rinde homenaje "a la dualidad de la personalidad pública y la esfera íntima de las personas a las que fotografió Gisèle Freund, la fotógrafa que retrató a artistas, escritores y poetas notables; reflejando las complejas capas de identidad y emoción", explica la firma.

    Las siluetas desfilaron por la Royal Geographical Society plasmando la búsqueda de la diseñadora. Los tonos pastel dieron paso a otros más intensos y estampados. Los guantes y tocados de Laura Cathcart, con abundantes adornos florales, se sumaron a vestidos de mangas estructuradas, pero también trajes que reinventan la sastrería, encontrando una feminidad a medio camino entre el pasado y el presente. 

    Gtres
  • 2 de 3

    Erdem

    La línea de la firma se inspira en El pozo de la soledad, la mítica novela queer de Radclyffe Hall, fechada en 1928. Censurada en su momento, se convirtió en un clásico. 

    Esta se puede apreciar a través de estampados delicados, con flores, vestidos de gala y otros diseños con flecos XXL.

    Gtres
  • 3 de 3

    Simone Rocha

    La diseñadora siempre destaca por su hábil mezcla de códigos femeninos y masculinos, pero también de épocas. Con su propuesta primavera-verano 2025, reinventó el estilo victoriano, con toques modernos y rompedores.

    Entre las siluetas, pudimos observar monos con adornos de tul, detalles de encaje, cinturas delicadas combinadas con faldas de bailarina y lentejuelas. También se abrieron camino las flores, en vestidos translúcidos, pero también en formato de ramos.

    La diseñadora británica también presentó su tercera colaboración con Crocs, confirmando su capacidad de reinvención.

    Gtres