Este 2024, la Semana de la Moda de Londres celebra un aniversario muy especial: sus 40 años de existencia. Del 12 al 17 de septiembre, más de 70 diseñadores presentan sus propuestas para la primavera-verano 2025 en diferentes puntos de la capital.
Desde su nacimiento en 1984, tras la creación del British Fashion Council (Consejo Británico de la Moda), la London Fashion Week (LFW), que tiene otra edición en febrero, ha conseguido establecerse como uno de los encuentros clave de la agenda de moda.
Algunos diseñadores como la fallecida Vivienne Westwood o Alexander McQueen pudieron contar con la Semana para dar un impulso a su carrera. Por ejemplo, el diseñador británico se inició en la LFW en 1995 rodeado de controversia con su colección Highland Rape, basada en la estética cultural escocesa y en la 'violación' de las tierras escocesas por parte de los británicos.
Otro ejemplo inolvidable: el icónico diseñador gibraltareño John Galliano, recién graduado, se estrenó con una colección inspirada en la Revolución Francesa y tiró peces muertos al público, algo que contra todo pronóstico no solo consolidó su estatus, sino que fue toda una declaración de intenciones de Londres como abanderada de la moda más joven, transgresora y gamberra.