De Simorra a Lola Casademunt by Maite: ¿qué tendencias debemos retener de la 080 Barcelona Fashion?
- Este mes de octubre marca el regreso de una de las pasarelas de moda más seguidas dentro y fuera de nuestras fronteras.
- Más info: 080 Barcelona Fashion: estas son las tendencias que deberíamos retener de la última jornada
Este 14 de octubre arrancó la 34.ª edición de 080 Barcelona Fashion, la pasarela que, junto a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, se ha afianzado como una referencia en el sector por sus propuestas innovadoras.
La plataforma, promovida por la Generalitat de Catalunya, a través del Departament d’Empresa i Treball, y el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), que impulsa el sector de la moda catalana tanto a nivel nacional como internacional, dio el pistoletazo de salida con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la internacionalización. Estos son los ejes clave de las cuatro jornadas de moda que se celebran en el Recinte Modernista de Sant Pau, en la Ciudad Condal.
A lo largo de esta edición, diseñadores emergentes y consagrados presentan sus colecciones en un escenario marcado por la creatividad y las nuevas tendencias. El evento cuenta con el apoyo de tres patrocinadores, MAC Cosmetics, Wella y Moxy Barcelona. En lo referente a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son Thuya Professional Line, Rowenta, La Roca Village, Cointreau, Chivite, Girbau Lab, la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y Natur All.
Su prioridad es impulsar la transformación del sector de la moda catalana, tanto a nivel nacional como internacional, apostando por la innovación y la creatividad. Además, se presenta como motor de cambio mediante el fomento de valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad. Su objetivo es crear un espacio para el diálogo y la reflexión, donde diseñadores, diseñadoras y la industria puedan explorar nuevas formas de expresarse, consumir e interactuar, según recuerda la plataforma.
La primera jornada arrancó con la propuesta de LEBOR GABALA, una marca que elige las materias primas más exitosas, buscando la máxima calidad en sus prendas. Su propuesta Oda al Romanticismo se centra en una estética romántica y etérea, utilizando estampados florales vintage, tejidos vaporosos y capas que se superponen y añaden profundidad y dinamismo a las prendas.
El georgette, el tul y el twill de viscosa ofrecen una sensación de ligereza y fluidez, perfectos para los días cálidos de verano. Los estampados florales vintage evocan una nostalgia por los jardines antiguos y un profundo aprecio por la belleza natural.
Tonos suaves como el nude, el rosa, el azul cielo y el verde hoja son complementados con otros tonos neutrales como el marfil, el caqui y el arena.
El siguiente en desfilar fue MADRIDMANSO, una firma que se estrenó en la 34.ª edición con su colección Fiestas patronales, que presenta un recorrido por el día central de las fiestas, desde la romería hasta la verbena, pasando por los torneos de cartas durante el vermut, con espacios donde todo el mundo tiene cabida.
La colección aparece como un homenaje a la alegría de las celebraciones, una parte esencial de la identidad de cada localidad, que ayuda a dar sentido y orientación, tanto a la vida comunitaria como a la individual.
Entrada la tarde, llegó el turno de ESCORPION, una marca que no podía faltar en 080 Barcelona Fashion. La marca, fundada el año 1929, es un referente en el sector del knitwear internacional gracias al diseño de sus colecciones. No podía faltar en su nueva propuesta, por ende, el punto. Elaboradas con técnicas de tejido jacquard e intarsia, y mostrando diversas texturas únicas, cada prenda reflejó la dedicación y la calidad que caracterizan a ESCORPION.
La colección presentada se titula Desert Sounds. Destaca por su paleta de colores cálidos y terrosos, que incluyen ocres intensos y naranjas quemados que representan la intensidad del sol al atardecer. Estos tonos contrastan con una gama de degradados en verdes que simbolizan la esperanza de un oasis al final del camino, creando una estética visual que evoca la esencia de los paisajes desérticos.
Como gran novedad, la marca sorprendió al público del desfile al incorporar piezas de moda masculina a su nueva colección, adaptadas a un estilo de vida contemporáneo, con diseños que combinan elegancia e innovación.
Otro de los nombres imprescindibles era el de SIMORRA. La firma presentó su colección The Memory of Time FW24-25, donde los tejidos se convirtieron en el punto central.
"En una sociedad en la que el tiempo parece desvanecerse en fragmentos de memoria, la segunda parte de The Memory of Time nos invita a reflexionar sobre el constante proceso de transformación en el que todos vivimos. Como si cada instante fuese un testigo del pasado, pero con la promesa de lo que está por venir", explicó la firma.
"Un tributo a la evolución, a los cambios que definen nuestra identidad y nuestra historia". En ella se entrelazan la quietud del fósil y el dinamismo de la vida en movimiento, donde lo que antes parecía detenido, ahora late con la energía de un futuro en constante evolución. Esta colección habla de la capacidad de la vida para adaptarse, evolucionar y resurgir, tomando lecciones del ayer para proyectarse hacia un futuro que imaginamos.
Por ende, incluye diseños de tejidos tridimensionales que evocan distintas formas de vida atrapadas en piedra, vestidos y blusas adornadas con motivos vegetales. Además, se presentan relieves vegetales en denims y jacquards que imitan texturas animales grabadas en roca, con una paleta de ocres, verdes óxido y grises degradados. Una paleta cromática en evolución que se inspira en tonos minerales y terrosos que aportan historia y profundidad.
Finalizó la jornada Lola Casademunt by Maite. La firma, nacida hace cuarenta años de la mano de Lola Casademunt, se convirtió en un líder del sector por su estilo reconocible y osado.
Presentó Kawaii, una línea inspirada en el Japón más contemporáneo y futurista. Se caracteriza por la combinación de tejidos: sedas estampadas con jacquards y tules, así como tejidos gofrados con lentejuelas y brillos.
Además, incluye estampados eclécticos y uno de los iconos de la firma, el animal print, adornado con colores saturados y energéticos, como el fucsia y el naranja. Siguiendo esta estética kawaii, las bolsas, mochilas, zapatos y bisutería completan el look total de esta colección urbana con un carácter inconfundible.
La paleta de colores se conforma por tonalidades vitamina, convirtiéndola así en una colección muy fresca y colorida: turquesa, naranja, fucsia, dorado… todo ello con bases de camel.
"Si hay algo que no deja de sorprendernos del país del Sol Naciente es esa capacidad de convivir la tradición más centenaria con la modernidad más avanzada, o incluso, la postmodernidad, en cualquiera de las expresiones artísticas: moda, arquitectura, estilo de vida…", explica Maite Casademunt.