¿Qué ha movido la esfera moda este 2024? Aunque la respuesta sea tan amplia como compleja, algunos fenómenos han surgido o se han afianzado, dándonos pinceladas de lo que nos espera en 2025 y más allá.
La inteligencia artificial está revolucionando la industria, ofreciendo soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia operativa y fomentan la sostenibilidad, aunque en la actualidad, no esté plenamente controlada y plantee dudas. "La IA está transformando la industria de la moda de maneras que antes no eran posibles", explica Enric Quintero, CEO de Datarmony. Agrega: "Al analizar grandes volúmenes de datos, podemos predecir tendencias, gestionar inventarios con mayor precisión y optimizar la producción, reduciendo así el desperdicio y el impacto ambiental".
Con respecto a los canales de consumo, el informe de ModaEspaña, elaborado con el rigor de Kantar WorldPanel y con la colaboración de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que el ecommerce continúa creciendo a costa de la tienda física, concentrando ya el 25% de la facturación del sector.
El mismo estudio destaca que la gran mayoría de los consumidores se siguen implicando cambiando alguno de sus comportamientos cotidianos para reducir su huella de carbono (concretamente un 84%). El poder del vintage se está confirmando: los vestidos de segunda mano se usan de media ocho veces más que los vestidos nuevos de fast fashion (nueve veces). Esto se traduce en un coste por uso de 1,47 euros frente a los 5,32 de los estrenos de moda rápida, según el último análisis de Vestiaire Collective.
El éxito de algunos diseños de moda este 2024 ha reflejado estos fenómenos. Testigos de la necesidad de volver al pasado para mirar al futuro, de gran impacto visual en un área dominada por las redes sociales y con la comodidad como premisa… estas prendas y complementos son quizá una de las pruebas más evidentes de las transformaciones progresivas. Aquí van los 10 de los más importantes del año.