'Pioneras' el libro con el que el Tribunal de Cuentas celebra los 100 años de la incorporación de la mujer
El 17 de marzo se cumplirá un siglo desde la entrada a la institución de Asunción Luzón y Luzón, la primera funcionaria del Tribunal de Cuentas.
15 marzo, 2022 02:16Noticias relacionadas
"Sin mirar al pasado es imposible entender el presente, y, menos aún, proyectar el futuro. Por eso estas cosas tienen su importancia. Por ello este acto trasciende los muros del Tribunal de Cuentas y el eco de esta historia llega hasta cada una de vuestras instituciones, donde con toda probabilidad la historia de vuestras pioneras fue muy similar a la de nuestras pioneras". Así se ha expresado este lunes la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en la celebración del centenario de la incorporación de la mujer a la institución.
En el acto se ha presentado el libro Pioneras, escrito por Agustín Torreblanca, subdirector del Tribunal de Cuentas, y que relata la historia de las primeras mujeres que accedieron al servicio público, apoyado de documentos del archivo e imágenes históricas. Durante la presentación, que se ha desarrollado en el Senado, también han estado la presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, Rosario García; el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
"Gracias por el impulso y por visibilizar todo el trabajo que las mujeres han realizado y vienen realizando", ha comenzado la ministra. "Detrás de la ambición de la lucha de la mujer por intentar la igualdad está también la independencia económica, la capacidad de que cada una contemos con recursos propios y no depender de nadie", ha añadido haciendo referencia al prólogo, en el que se cita la frase "Yo quiero ser funcionaria…, como usted, y ganarme mi pan y el de los míos…", de la comedia Sublime decisión, de Miguel Mihura.
La pioneras
Concretamente será el 17 de marzo cuando se cumplan los 100 años de la incorporación de la mujer al Tribunal de Cuentas. Aquel día de 1922, Asunción de Luzón y Luzón, tomó posesión como la primera funcionaria de la institución.
Tal y como se explica en Pioneras, la entrada de las mujeres en la función pública llevaba varios años gestándose. Concretamente, la entrada en vigor del Estatuto de la función pública de 1918, conocido como Estatuto Maura, contribuyó a universalizar la incorporación de la mujer a todos los cuerpos generales de la Administración Civil del Estado.
El 30 de abril de 1921 el Tribunal de Cuentas convocó por primera vez oposiciones de auxiliares a las que podían concurrir mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Este hecho provocó además tal revuelo, que posteriormente tuvieron que sacar una nueva orden que aclaraba que las mujeres podían participar, aunque sólo podían acceder a la escala de auxiliares con un sueldo de 2.000 pesetas anuales.
A esas oposiciones se presentaron 538 personas, de las cuales 226 eran mujeres. Finalmente, superaron las pruebas 111 aspirantes, aunque en un principio solo consiguieron plaza 69. Entre ellos estaba Asunción de Luzón, que fue la primera de la promoción. Junto con ella, entraron otras 13 mujeres y, en total, 6 mujeres ocuparon los 10 primeros puestos.
No obstante, las mujeres tuvieron que seguir conquistando derechos como el permiso de maternidad o la posibilidad de promocionar en igualdad de condiciones a los hombres. Unas luchas que, en la actualidad, se ven recompensadas, y es que el Tribunal de Cuentas es de los más paritarios de España: además de contar con una presidenta, dos tercios del personal son mujeres y son seis de los 12 consejeros de Cuentas.
En la presentación han estado multitud de mujeres de renombre como la expresidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, Cani Fernández Vicién; la general de las Fuerzas Armadas, Begoña Aramendia; y magistradas del Tribunal Constitucional y del Supremo, entre otras.
Por ello, y destacando la evolución de la presencia de la mujer en el Tribunal de Cuentas, Chicano ha destacado que "sin duda, esta cualificada presencia responde a lo que en su día Golda Meir, la que en su día fuera primera ministra israelí, respondió ante la pregunta de si creía que las mujeres eran más inteligentes que los hombres. Ella respondió: no lo sé, lo que sí sé es que no son menos inteligentes".
"Cuánto talento, cuánto poder, cuántas mujeres. Todas vosotras sois el ejemplo tangible de cómo afortunadamente van cambiando las circunstancias. Es de obligada referencia mirar al pasado y recordar el camino que abrieron nuestras pioneras, para que no intentemos inventar el mundo cada día, porque casi todo lo que ha ocurrido, ya alguien lo ha hecho con anterioridad", ha añadido.
Por su parte, la ministra Montero, que ha aprovechado el momento para reivindicar a las mujeres ucranianas, ha afirmado que la publicación de este libro, que pone de manifiesto la transformación de la sociedad, asegurando que "nos llena de orgullo a las que pensamos que la sociedad no se puede permitir perder el 50% del talento".
"Todo lo que sea un reconocimiento a las mujeres pioneras que eran miradas con cierta extrañeza, sobre todo cuando estaban rodeadas por compañeros varones, es un estímulo para saber todo lo que hemos recorrido y todo lo que nos queda por aún por avanzar para que la presencia sea paritaria", ha concluido Montero.