Solo la Biblia y Shakespeare han logrado superar en éxito de ventas a Agatha Christie (1890 - 1976). Ni J.K. Rowling, Stephen King, Dan Brown ni Tolkien han podido rivalizar con la dama del crimen, la novelista más vendida de todos los tiempos a nivel mundial. Nada como sumergirse en las 67 novelas de esta autora inglesa durante esta semana, en la que se celebra el Día Internacional del Libro.

[La renacentista Sofonisba Anguissola, pintora del retrato de Felipe II que no le fue reconocido hasta los 90]

Con más de 2.000 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducidos a más de 100 idiomas, Agatha Christie se ha consagrado como la novelista más exitosa de todos los tiempos en términos de ventas de obra.

Menos conocida es su versatilidad como escritora, abarcando desde novelas románticas hasta libros infantiles, biografías, poesía, relatos cortos y obras teatrales. Además, su trabajo La ratonera ostenta el récord de la obra de teatro que ha permanecido más tiempo ininterrumpido en cartel.

Y lo que muchos desconocen es que detrás de la escritora, se encuentra una mujer adelantada a su época, con una biografía tan fascinante como la trama de cualquiera de sus exitosas novelas.

Sueños y esfuerzo

La legendaria autora de Hércules Poirot y Miss Marple, dos icónicos detectives de la literatura, destacó desde su infancia, la cual ella misma describió como sumamente feliz. Nacida en una familia de clase alta en Devon (Inglaterra), creció entre mujeres fuertes e independientes.

Agatha Christie de joven agathachristie.com

Desde niña, Agatha Christie demostró una pasión desbordante por la escritura, incluso aprendió a leer por sí misma con tan solo cuatro años. Experimentaba con diversos géneros literarios, desde poemas hasta historias de amor y misterio, incluso escribía cartas que imaginaba. Su deseo ferviente de convertirse en escritora se manifestaba desde temprana edad.

Aunque no asistió a la escuela, en casa adquirió habilidades de lectura, escritura y aritmética, influencias que se reflejarían más tarde en sus novelas, donde la lógica y la deducción desempeñan un papel crucial.

La muerte de su padre cuando tenía once años la impactó profundamente, y más tarde acompañó a su madre durante su convalecencia en lo que sería su primera visita a El Cairo. Aunque aún no había despertado su interés por la arqueología, una pasión que más tarde influiría significativamente en su obra, este viaje podría haber sido el punto de partida de su fascinación por los destinos exóticos como viajera comprometida.

Cada lugar que visitaba se convertía en el escenario perfecto para una historia en su mente, y cada persona que conocía se convertía en un posible personaje para una nueva trama que comenzaba a tejer con su imaginación.

[Las mujeres también llevan pistola: Constance Kopp, la primera sheriff]

Más allá del papel

Pero nuestra gran novelista no solo se centró en el papel. Durante la Primera Guerra Mundial, Agatha también se desempeñó como enfermera voluntaria, y destacó como deportista en una época en la que la mayoría de las mujeres tenían pasatiempos más convencionales, como tocar el piano para las visitas.

En su juventud, disfrutaba patinando con amigos en los muelles de las localidades costeras del sur de Inglaterra, y fue una de las pioneras en el deporte del surf, practicándolo en Waikiki (Honolulú) durante un viaje alrededor del mundo.

Agatha Christie pionera en el surf agathachristie.com

Además de sus múltiples facetas, Agatha Christie era apasionada por los automóviles y se convirtió en una de las primeras mujeres británicas en obtener una licencia de conducir. Cuando sus ingresos como escritora lo permitieron, adquirió un automóvil, algo que en aquel entonces era más común entre los hombres.

Misterio con amor

También fue una pionera en el tema del divorcio. Después de algunas relaciones breves sin éxito, conoció en un baile a Archibald 'Archie' Christie (1889 - 1962), piloto de la Royal Flying Corps. Se enamoraron rápidamente y, al enterarse de que Archie sería destinado, él le propuso matrimonio y Agatha aceptó.

En 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, su esposo fue enviado a Francia para combatir contra las fuerzas alemanas. Agatha se unió a la Voluntary Aid Detachment, donde brindó atención a soldados heridos en el Hospital de Torquay antes de ser transferida a la botica.

Fue su labor en este lugar la que influyó notablemente en su obra, ya que muchos de los asesinatos en sus libros involucraban el uso de venenos.

[¡Mujer tenías que ser!]

Después de una segunda luna de miel, el matrimonio de Agatha terminó en divorcio cuando su esposo admitió su relación con otra mujer. Este acontecimiento, seguido de una discusión intensa, marcó un momento significativo en la historia de Inglaterra. Agatha sorprendió al abandonar su hogar y trasladarse a Yorkshire, protagonizando así uno de los episodios más enigmáticos de su vida.

El automóvil de la escritora fue encontrado abandonado junto a un lago, desatando una gran búsqueda con más de 1.000 policías y 15.000 voluntarios, la cual fue considerada la primera búsqueda a gran escala del Reino Unido con medios aéreos.

Después de 11 días, fue identificada en un balneario, donde se había registrado con el apellido de la amante de su esposo. Este incidente, que atrajo la atención internacional, se convirtió en un caso notable en la psicología clínica, siendo considerado un ejemplo de fuga histérica.

Más que detectives

Después de varios intentos con relatos cortos, Agatha Christie escribió su primera novela en 1920, titulada 'El misterioso caso de Styles', la cual marcó el debut de Hércules Poirot en la literatura. Este exoficial de policía belga refugiado en Gran Bretaña surgió solo un año después del nacimiento de su única hija, Rosalind.

La mundialmente conocida escritora Agatha Christie

Pero no debemos centrarnos solo en este género. Después de escribir varias novelas que la crítica comparaba con Sherlock Holmes de Conan Doyle, en 1928, poco antes de casarse con Max Mallowan, Agatha publicó su primera novela bajo el seudónimo de Mary Westmacott, que difiere del género detectivesco.

Aquellos interesados en explorar esta faceta menos conocida de su obra o en saber más sobre su vida pueden llevar consigo una de las novelas publicadas bajo ese seudónimo o la interesante biografía de la novelista escrita por Juan José Montijano Ruiz.