Ana Botella estuvo en La Moncloa durante ocho años, acompañando a su marido, José María Aznar, que fue presidente del Gobierno de España desde 1996 a 2004. Ana nació en Madrid, es la mayor de trece hermanos y se licenció en Derecho. Nada más salir de la carrera comenzó a trabajar para la Administración.
La proclamación de Aznar como presidente del Gobierno supuso el traslado al Palacio de La Moncloa, algo que no cambió en exceso su vida. Tuvo que renunciar a su trabajo como abogada, pero siempre estuvo activa colaborando con distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
El 27 de diciembre de 2011 fue investida alcaldesa en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo que desempeñó hasta junio de 2015, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de Madrid.
Actualmente, es la fundadora y presidenta de la Fundación Integra, cuyo objetivo es ayudar a personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad, para que retomen las riendas de su vida a través de la integración laboral.