Tras unos meses frenéticos de campaña electoral, nos encontramos a escasos días de conocer quién será el nuevo presidente del Gobierno de España.

    [Analizamos los estilismos elegidos por las reinas consortes europeas en las ceremonias de proclamación]

    Desde magasIN, hemos querido recopilar a todas las mujeres que han hecho de la Moncloa su hogar, acompañando a sus maridos en la presidencia y ocupando un cargo que no es nada fácil. Independientes, trabajadoras y con carácter, conocemos a las habitantes del Palacio de la Moncloa. 

  • 1 de 7

    Amparo Illana

    Amparo Illana, esposa de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española, fue la primera mujer en habitar La Moncloa y hacerla su casa. Amparo nunca quiso ser una figura pública, tenía un carácter discreto y era muy religiosa.

    Era culta, amante del arte, de la literatura y de la música. Fue galardonada con el premio Romi Lachi, que significa “mujer buena”, por parte de la Asociación Secretariado Pro-Gitano de Torrente (Valencia), por “su servicio eficaz y callado en favor de los gitanos”.

    Acompañó lealmente a su marido, siempre desde una segunda posición que ella misma eligió. Su prioridad fue su familia y trató de hacer de La Moncloa un lugar acogedor y hogareño para sus hijos. Falleció en 2001 tras años luchando contra el cáncer.

    Getty
  • 2 de 7

    Pilar Ibáñez

    Pilar Ibáñez acompañó a Leopoldo Calvo-Sotelo en su estancia en La Moncloa. El miedo a la involución política tras el fallido intento de golpe de Estado de Antonio Tejero en 1981 marcó la Presidencia, que estuvo lleno de inestabilidad.

    Ella venía de una familia pública, por lo que estaba acostumbrada a lo que suponía el poder y el protocolo.

    Nunca se quejó por tener que mudarse, y despertó el cariño del personal que trabajó en aquella época debido a su carácter simpático y cercano.

    Actualmente dedica su tiempo a trabajar para las víctimas del terrorismo.

    GTRES
  • 3 de 7

    Carmen Romero

    Carmen Romero ha sido siempre una mujer adelantada a su tiempo. Nacida en Sevilla, su padre fue un médico del Ejército que combatió en el bando sublevado durante la Guerra Civil.

    Se casó con Felipe González en 1969, quien más tarde se convertiría en el presidente del Gobierno. Ella nunca se conformó con ser “la mujer de”, y mantuvo su estatus de mujer trabajadora e independiente, lo cual le supuso algunas críticas.

    Romero siguió trabajando dando clases de literatura en el turno de noche en un instituto de Madrid, hasta que tuvo que dejarlo “a la fuerza”, ya que era incompatible con la vida que llevaba como figura pública.

    En 2008 se separó de Felipe González, y un año más tarde fue elegida diputada en el Parlamento Europeo por el PSOE, donde consiguió potenciar la relación entre los países del Mediterráneo.

    GTRES
  • 4 de 7

    Ana Botella

    Ana Botella estuvo en La Moncloa durante ocho años, acompañando a su marido, José María Aznar, que fue presidente del Gobierno de España desde 1996 a 2004. Ana nació en Madrid, es la mayor de trece hermanos y se licenció en Derecho. Nada más salir de la carrera comenzó a trabajar para la Administración.

    La proclamación de Aznar como presidente del Gobierno supuso el traslado al Palacio de La Moncloa, algo que no cambió en exceso su vida. Tuvo que renunciar a su trabajo como abogada, pero siempre estuvo activa colaborando con distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

    El 27 de diciembre de 2011 fue investida alcaldesa en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo que desempeñó hasta junio de 2015, convirtiéndose en la primera mujer alcaldesa de Madrid.

    Actualmente, es la fundadora y presidenta de la Fundación Integra, cuyo objetivo es ayudar a personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad, para que retomen las riendas de su vida a través de la integración laboral.

    GTRES
  • 5 de 7

    Sonsoles Espinosa Díaz

    Sonsoles Espinosa Díaz es la mujer de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien lleva casada desde 1990. Cuando en 2004 él accedió a la presidencia del Gobierno, ambos se mudan a La Moncloa junto a sus dos hijas: Laura y Alba.

    Sonsoles está licenciada en Derecho por la Universidad de León, pero siempre se ha dedicado profesionalmente a la música, ya sea como profesora o como cantante soprano en los coros que refuerzan algunas funciones del Teatro Real.

    Durante su estancia en La Moncloa siempre trató de mantener su vida personal lejos del foco mediático y preservar su trabajo en el mundo de la música.

    Apreciaba mucho su intimidad y trató de involucrarse, lo menos posible, en las labores políticas de su marido.

    Getty
  • 6 de 7

    Elvira Fernández Balboa

    Elvira Fernández Balboa, más conocida como 'Viri', acompañó a Mariano Rajoy durante sus seis años de estancia en la Moncloa. Es la mayor de tres hermanos y se licenció como economista en la Universidad de Santiago de Compostela.

    Se mudó a Madrid para trabajar en el departamento financiero de Antena 3, un empleo que tuvo que dejar cuando Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno.

    Se casó con Mariano en diciembre de 1996, cuando aún era ministro de Administraciones Públicas. Desde entonces siempre se ha mantenido al lado de su marido, apoyándole en lo bueno y en lo malo.

    Durante su estancia en La Moncloa asumió a la perfección el papel de “primera dama”, involucrándose en diferentes tareas como la organización de los almuerzos y los encuentros oficiales. Incluso realizó un estudio económico de los gastos de Moncloa.

    GTRES
  • 7 de 7

    Begoña Gómez Fernández

    Por último llegamos a Begoña Gómez, la mujer del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mantienen una relación sentimental desde hace más de dos décadas, se casaron en 2006 y tienen dos hijas en común.

    Es licenciada en Marketing por la ESIC de Madrid y cuenta con un máster en Administración de Empresas. En la actualidad, dirige un máster en la Universidad Complutense sobre Transformación Social y Competitiva. A lo largo de su vida ha colaborado en diversas ONG como Intermón o Amnistía Internacional.

    Durante los años de mandato de su marido, Begoña ha optado por un perfil bajo, siendo pocas las apariciones públicas que ha realizado.

    Es una gran amante de la música y de la moda, y siempre que puede acude a conciertos y a desfiles de moda.