María de León Castillejo (Cedida)

María de León Castillejo (Cedida)

Protagonistas

El Magatest de María de León: "Prefiero no pensar en el pasado; vivir en lo presente es lo único real"

La consultora de comunicación y humanista responde a nuestro test donde las preguntas remiten a títulos de libros escritos por mujeres.

9 octubre, 2023 03:45

María de León es licenciada en Ciencias del Medio Ambiente, aunque su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Comunicación, Relaciones Públicas y Medios, sector en el que lleva trabajando más de 20 años.

Ha sido ejecutiva de cuentas de marcas de lujo en la agencia de comunicación Replica, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Pedro del Hierro y colaboradora de Peugeot en el área de comunicación digital. Actualmente, lleva a cabo diferentes proyectos, como freelance, para importantes empresas del sector de la Moda, Estilo de Vida, Viajes y Bienestar (Adolfo Domínguez, Cinco Jotas, Centros Auditivos Aural…).

[María de León Castillejos: "Para mí, ser aristócrata implica la misión de servir"]

En el año 2008, cuando se empezaron a usar las redes sociales en España, decidió emprender en esta área creando su propio blog de contenidos LifeStyle. En ese espacio virtual contaba con un consultorio de moda en el que ofrecía consejos gratuitos a sus lectores, lo cual resultó ser clave para ganar un buen posicionamiento en la red.

Esto le llevó a escribir su primer libro, Vestir con Estilo (LID Editorial, 2017), del que se vendieron más de 7.000 ejemplares. Desde entonces hasta hoy, ha creado una gran comunidad virtual en Instagram, de más de 126.000 personas.

La humanista responde a nuestro Magatest, en el que las preguntas remiten a títulos de libros escritos por autoras como Virginia Woolf, Carmen Laforet, Alice Munro, Elena Ferrante, Almudena Grande, Ana María Matute…

[El Magatest de Bárbara Royo, abogada penalista: "Sin revolución no hay mundo"]

Tu primera memoria…

¿Sabes que ahora me haces dudar? Ahora no sé qué recuerdos han permanecido en mi mente desde que tuvo lugar mi primera vivencia y cuáles surgen al ver las fotografías mías de cuando era niña.

Creo que las memorias que más me hacen vibrar que, para mí, son las más importantes, son la de los momentos familiares vividos con mi abuelo en Sevilla.

Una habitación con vistas al…

Mediterráneo, porque me da mucha paz.

¿Orgullo y prejuicio(s) sobre…?

Orgullo de mis raíces. De ser española y de Sevilla. Los prejuicios es mejor evitarlos porque suelen tergiversar la realidad.

La amiga estupenda es…

La que está, aún, más cerca de ti en los malos momentos.

¿Qué fue lo que el viento se llevó?

Las oportunidades del pasado, pero prefiero no pensarlo porque vivir el presente es lo único real.

¿Queda algo de la edad de la inocencia?

Eso creo y me encanta porque me hace vivir la vida de forma más intensa. Esa mirada de niña surge en mí, especialmente, cuando viajo. Miro todo con asombro y curiosidad y me lanzo a hacer todo, sin miedo, porque pienso que no va a ocurrirme nada malo.

¿Qué te deja el corazón helado?

La maldad humana, el sufrimiento ajeno y la falta de educación.

¿El mejor de los mundos posibles?

Aquel en el que sintamos la Unidad con todo y donde se alcance la Verdad, Bondad, Justicia y Belleza. Lo que pasa es que esto es bastante irreal, así que diría que el mejor de los mundos posibles es aquel en el que cada persona se sienta bien en su propia piel y trate de hacer el mejor bien posible así mismo y a los demás.

¿A quién asesinarías en el Orient Express? O, mejor dicho, ¿a quién regalarías un viaje sin retorno?

Asesinar a nadie, pero sí que pondría mucha distancia de todas las personas que conozca y que me resulten tóxicas porque roban mi energía. Prefiero enfocar esa energía en algo constructivo.

¿Qué supone la ridícula idea de no volver a verte?

Según para qué personas. A las que he amado mucho y, por circunstancias de la vida, no he podido volver a ver porque, por ejemplo, han muerto, me han dejado una enorme herida en mi corazón. En esos casos, me ha ayudado pensar más en clave “Kairós” que “Cronos”.  

El amor más grande es…

El oblativo que lo da todo sin esperar nada a cambio. Es todo un reto en este mundo imperfecto.

¿Para qué pedirías amnesia colectiva?

Iba a decir qué para todas las atrocidades ocurridas en el mundo, pero ¿sabes qué? Creo que es importante no olvidar los episodios oscuros de la historia para que no sé vuelvan a repetir. ¿Cómo vamos a afrontar el futuro sin conocer nuestra historia?

Pediría amnesia colectiva, entonces, para borrar el rencor porque con esta emoción dentro se vive mucho peor.

Un secreto a voces

Si sigue siendo considerado un “secreto” por alguna razón, entonces, mejor ni comentarlo.

¿Un secreto inconfesable?

Todo lo relacionado con mi intimidad y los lugares donde voy a desconectar de todo para reconectar con el centro de mi ser.

¿Qué es para ti 'la nada'?

El vacío del que surge todo. Sin nada, no habría todo.

Cuando la revolución termine…

Empezará otra si es que seguimos en este mundo porque así funciona la naturaleza del ser humano. Estamos sujetos al cambio y es necesario para nuestra evolución.