La profesora de la Universidad de Harvard, Claudia Goldin, ha recibido el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022, es decir, el Nobel de Economía de este año.
Este galardón reconoce sus logros y su contribución a la investigación sobre la participación de la mujer en el mundo laboral.
Goldin es la tercer mujer en obtener el galardón. De los 92 investigadores que lo han ganado, solo tres son mujeres: la estadounidense Elinor Ostrom en 2009, la francesa Esther Duflo en 2019, y ahora Claudia Goldin.
Los análisis de Goldin se enfocan en las limitadas oportunidades de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Repasando todos los archivos existentes sobre el rol de la mujer en el mundo del trabajo, la investigadora ha podido corregir datos históricos que son erróneos.
Sus modelos explicativos se centran en el hecho de que las opciones de las mujeres han estado, y aún hoy siguen estando, limitadas por el matrimonio y la responsabilidad del hogar y la familia.
En este sentido, el galardón, que premia desde 1968 a quienes contribuyen al desarrollo con algún avance en este campo científico, ha reconocido a Claudia Goldin su avance en “nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mundo laboral”.
Brecha de género
Según ha anunciado la Academia, la galardonada “ha proporcionado el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Su investigación revela las causas del cambio, así como el origen de la brecha de género que aún existe”.
Según ha explicado Goldin, ella quería entender porque, incluso estando en muchos casos mejor formadas que los hombres, ellas tenían más dificultad en conseguir empleos y salarios iguales a los de ellos.
En este sentido, la investigadora rompe con un tópico que muchos dan como asumido: cuando hay crecimiento económico, en proporción también la sociedad y la economía se acercan hacia la paridad de género.
En realidad, esta académica ha demostrado que no siempre es así, que los dos factores están desvinculados y que el progreso de la participación femenina en el mundo laboral, así como la reducción de la discriminación salarial, se produce de forma discontinua.
Según la Real Academia de las Ciencias Sueca, Claudia Goldin ha demostrado que la participación femenina en el mercado laboral no ha tenido una tendencia ascendente a lo largo de un periodo de 200 años, sino que forma una curva en forma de U.
“La participación de las mujeres casadas en el entorno laboral disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX. Goldin explica este patrón como el resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia”, aseguró el comité sueco en un comunicado.
“Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente, y en la mayoría de los países de renta alta son ahora sustancialmente superiores a los de los hombres”, concluyeron.
El comité del Nobel recordó que incluso en las economías desarrolladas las diferencias de salario se sitúan en promedio en el 13%, mientras que la participación en el mercado laboral es un 30% inferior.
De acuerdo con el World Economic Forum Gender Gap Report 2023, al ritmo actual se tardarán 131 años en alcanzar la paridad laboral entre hombres y mujeres.
La píldora anticonceptiva
Tras sumergirse en más de 200 años de historia estadounidense, la investigadora logró demostrar el cómo y el por qué de las diferencias de género en las tasas de empleo.
A pesar de que hace muchos años, el motivo de la diferencia entre hombres y mujeres se atribuía al nivel de educación recibido y en las opciones ocupacionales, Goldin ha demostrado que, “ahora, en la mayoría de las ocasiones, esta diferencia de incorporaciones laborales surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo”, ha destacado la Academia.
La científica ha podido constatar el punto de inflexión que supuso el acceso a la píldora anticonceptiva, la responsable de una drástica aceleración hacia el cambio, al permitir y ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional de la mujer.
“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la investigación pionera de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras puede ser necesario abordar en el futuro”, dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
La investigación de Goldin abarca una amplia gama de temas, como la población activa femenina, la brecha de género y la desigualdad en el mundo laboral, el cambio tecnológico, la educación y la inmigración.
Carrera y familia
En octubre de 2021, Goldin publicó Career & Family: Women’s Century-Long Journey toward Equity (Princeton Univers. Press) en el que asegura que hace un siglo, era un hecho que una mujer con un título universitario tenía que elegir entre tener una carrera y una familia.
Hoy en día, hay más mujeres graduadas universitarias que nunca y más mujeres quieren tener una carrera y una familia, pero persisten los desafíos en el trabajo y en el hogar. Este libro rastrea cómo generaciones de mujeres han respondido al problema de equilibrar la carrera y la familia a medida que el siglo XX experimentó un cambio radical en la igualdad de género.
Basándose en décadas de su propia investigación, Claudia Goldin ofrece una mirada fresca y profunda a las diversas experiencias de mujeres con educación universitaria desde el siglo XX hasta la actualidad, examinando las aspiraciones que formaron (y las barreras a las que se enfrentaron) en términos de carrera, trabajo, matrimonio e hijos.
Muestra cuántas profesiones pagan desproporcionadamente más por largas jornadas y trabajos de fin de semana, y cómo esto perpetúa las disparidades entre mujeres y hombres. Goldin demuestra cómo la era de la Covid-19 ha obstaculizado gravemente el avance de las mujeres, pero cómo el crecimiento del teletrabajo se puede convertir en un aspecto positivo.
Las leyes antidiscriminación y los administradores imparciales, si bien son valiosos, no son suficientes. Career and Family explica por qué debemos hacer cambios fundamentales en la forma en la que trabajamos y cómo valoramos el cuidado, si queremos lograr la igualdad de género y la equidad de pareja.
Primera mujer titular en Economía de Harvard
Licenciada por la Universidad de Cornell y doctorada por la Universidad de Chicago, Goldin ha sido presidente de la Asociación Económica Estadounidense en 2013 y presidente de la Asociación de Historia Económica en 1999 y 2000.
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Sociedad Filosófica Estadounidense y miembro de la Academia Estadounidense de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, la Sociedad de Economistas Laborales (SOLE), la Sociedad Econométrica y la Sociedad Cliométrica.
Recibió el Premio IZA en Economía Laboral en 2016 y en 2009 SOLE otorgó a Goldin el Premio Mincer por sus contribuciones de toda una vida al campo de la economía laboral. También ha recibido el premio BBVA Fronteras en el Conocimiento 2019 y el premio Nemmers 2020, ambos en economía.
En 1990, Goldin se convirtió en la primera mujer titular en el departamento de Economía de Harvard.