“La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven”, dijo el escritor francés Jules Renard y es el mantra de la firma IAIOS, una empresa familiar que recupera los jerséis de “abuelo” para convertirlos en los must have de los millennials y los Z.
Fabricados cien por cien con hilos reciclados y en pequeños talleres locales, deben parte de su éxito a su campaña de marketing en la que los modelos son abuelos jocosos, con más de siete décadas cumplidas y con ganas insaciables de seguir soplando velas y encendiendo vida. Espíritus libres que, Gemma Barbany, quinta generación de una familia dedicada al textil y responsable del diseño, ha capturado para romper estereotipos.
Los IAIOS son jerséis cocinados a fuego lento, como esos pucheros que hacían con tanto amor nuestras abuelas. Y si esos caldos sabían a gloria, estos jerséis nos cubren de bonitas historias.
Gemma, conoces las entretelas del negocio textil como nadie. Puedes contarnos qué se tejió en tu cabeza de niña mientras jugabas entre las telas y las perchas de la tienda de tu padre?
Pues, aunque me crie desde niña entre perchas y probadores, nunca pensé que acabaría dedicándome al textil. Estudié arte y diseño en Barcelona, y me especialicé en videoarte. Creo que esto me ayudó a aprender a construir una idea y a comunicar de forma sencilla algo nuevo.
En 2016 yo había terminado la carrera y volví después de vivir algún tiempo en Alemania donde la moda sostenible era una realidad muy sólida y con mi padre, Amadeu Barbany, empezamos a hablar de recuperar una marca de jerséis, IAIOS, que creó él en los años 90 y que, a pesar del tiempo, aún rendían muy bien.
Pero vuestra historia familiar comienza mucho antes. ¿Cuáles son los orígenes?
En 1895 mi tatarabuelo abrió la primera tienda junto a su mujer. Era una pequeña mercería en la plaza de la ciudad. Su hijo, mi bisabuelo Amadeus, era una persona muy creativa e hizo un poco de todo. Joyas, arreglar relojes, actor, periodista… pero cuando decidió regresar a la tienda de sus padres quiso comprar un pequeño telar en el que empezó a hacer sus propios diseños de jerséis. Aún conservamos su libreta con los diseños y apuntes que usaba.
La generación siguiente (mis abuelos) continuaron con la tienda, vendiendo producto multimarca, pero dejaron de hacer los jerséis propios. Fue en 1990 cuando mi padre Amadeu, ya cuarta generación, quiso volver a hacer una colección de jerséis propia y arrancó con una marca que se llamó IAIOS. El proyecto duró pocos años. La crisis del textil en España ya había hecho mengua y el cliente buscaba precios baratos que solo podían conseguir quienes fabricaban fuera del país.
Y ya llegamos a 2016 que, con mi regreso, quisimos recuperar la idea de “hacer un jersey como los de antes”. Estaba claro que debíamos crear una identidad de marca fuerte y una estética propia y atractiva. Y lo que empezó como una anécdota, una pequeña colección de jerséis para vender en la tienda familiar acabó teniendo mucho éxito. Así renació IAIOS.
¿Qué relación hay entre vuestros jerséis y los abuelos?
IAIOS o “yayos” es una forma de decir abuelo o persona mayor y creemos que el nombre es genial y se identifica muy bien con los valores de la marca. Las cosas hechas con calma y con cariño, con buena calidad, cuidando el planeta y las personas.
La elección de los abuelos es completamente personal, son personas con las que nos identificamos y compartimos valores. Muchos son abuelas y abuelos de nuestros clientes que nos escriben y nos cuentan sus historias. A cada abuelo le asignamos un jersey que nos parece representa mejor su carácter.
¿Cómo definirías a los abuelos y abuelas de hoy en día?
Los iaios, o yayos, son individuos dotados de una vasta experiencia y conocimiento y son fuentes invaluables de inspiración. Su testimonio no solo aporta sabiduría a las generaciones más jóvenes, sino que también constituye un valioso legado, pero a menudo son tratados con condescendencia, un gesto que minimiza su importancia y desestima la profundidad de su bagaje.
En IAIOS nos esforzamos por desafiar este estigma y destacar lo fascinante, inquietas y modernas que son las personas mayores. Creemos firmemente en la necesidad de cambiar esta percepción y poner en valor a los abuelos, fomentando así un respeto genuino por su contribución en la sociedad.
¿Podríamos decir que, como los buenos pucheros que hacían precisamente nuestras abuelas, vuestros jerséis se cocinan a fuego lento?
Sí. De hecho, nos definimos como "marca de jerséis hechos con calma". Somos una marca de moda comprometida con la sostenibilidad y la producción local. La esencia de nuestros productos reside en la incorporación de hilo 100% reciclado, una técnica que aprendimos de nuestros abuelos, quienes también aprovechaban al máximo los recursos disponibles.
Nuestros jerséis son concebidos para resistir el paso del tiempo, no solo en términos de estilo, sino también en cuanto a su resistencia y valor emocional. Al elegir un jersey de IAIOS, no solo adquieres una prenda de vestir, sino también un pedazo de historia. Es un jersey para quererlo y cuidarlo.
¿Cómo te teje un jersey IAIOS?
Toda nuestra fabricación, hilado, tejido, confección y etiquetaje se realiza en Catalunya. El proceso comienza con la recolección de sacos de retales provenientes de diversas fábricas textiles en España. Son residuos de fábrica que se guardan en sacos y se transportan a Olot (Girona), donde se clasifican y se trituran hasta que estén listos para un nuevo proceso de hilatura. En Sabadell (Barcelona) se hace el hilo que más tarde se teje y confecciona, una parte en Igualada y otra en l’Espluga Calba y el etiquetaje se hace en Granollers.
Hay que separar las materias por colores y de esta forma no necesitamos usar tintes, que son muy contaminantes y requieren del desperdicio de mucha agua. Simplemente, mezclamos las fibras de colores como en una paleta de pintor hasta conseguir el color deseado. Una vez hilado, los conos de hilo se tejen y se confecciona la prenda.
Tanto la tejedura como la confección de nuestros jerséis se llevan a cabo en pequeños talleres locales de Cataluña, con total transparencia. Buscamos que nuestro producto beneficie tanto al entorno social y económico de la región como al medio ambiente, minimizando el impacto ambiental.
Vamos que sois claramente una empresa con conciencia de sostenibilidad
Sí. Y nuestra sostenibilidad no se limita solo a la fase de fabricación del hilo reciclado, sino que se extiende al diseño. Al utilizar exclusivamente esta mezcla de hilos reciclados, facilitamos el reciclaje de la prenda al final de su vida útil, cerrando así el círculo de la economía circular.
Y parece que no solo fabricáis jerséis, sino que, una vez al año, reparáis los estropeados y recicláis retales para hacer hilo.
Sí, ofrecemos un servicio de reparación de jerséis una vez al año. El cliente nos envía su jersey y le cambiamos el cuello, sacamos las bolas y lavamos y planchamos. De esta forma alargamos la vida útil de nuestras prendas. Esto ocurre en verano (cuando no se suelen llevar los jerséis) para que en septiembre los jerséis estén como nuevos y listos para cuando vuelva el frío.
También aceptamos jerséis IAIOS para reciclarlos de nuevo. Solo lo hacemos con nuestros propios jerséis, ya que están pensados para este fin. Aun así, no hemos recibido ninguno, la marca es muy joven y nuestros jerséis son muy duraderos.
¿Y al ser tan duraderos resultan rentables?
El objetivo de IAIOS no es vender más unidades de jerséis, lo más rentable para una marca como la nuestra es que sea un producto excelente y un cliente satisfecho.
¿Dais algún tipo de consejo para que la gente aprenda a cuidar los IAIOS?
Si, junto a la biografía, hay un apartado donde informamos de cómo cuidar el jersey. También enviamos un mail a todos los clientes donde detallamos cómo cuidarlos e incluso qué hacer cuando su vida útil haya finalizado.
En resumen, lavarlo del revés, no usar secadora, no tocar el tejido con la plancha y, como el género de punto respira, a menudo es suficiente simplemente dejar que el jersey se airee para eliminar el olor y así evitar realizar un lavado innecesario.
Y al ser para el frío, ¿en verano qué vendéis?
Aunque nuestro producto estrella es el jersey, también vendemos muchos calcetines que replican los diseños de los jerséis y en verano vendemos camisetas de algodón orgánico con motivos inspirados en abuelos y abuelas.
Con cada jersey que vendéis, añadís una historia real que contar de un abuelo o abuela. ¿Dirías que vendéis jerséis con biografía?
IAIOS quiere ser un homenaje a la gente mayor. Por eso, cada modelo de jersey lleva el nombre de una abuela o abuelo de la que podemos aprender cosas. Cuando compras un jersey, este viene acompañado de la biografía de la persona que le da nombre. De esta forma queremos que nuestro cliente se relacione con nuestro jersey de una forma especial, que lo quiera y lo haga durar.
¿Qué tipo de abuelos son los que os inspiran?
Elegimos biografías de personas con las que nos identificamos y compartimos valores. En muchos casos son los mismos nietos que nos escriben y nos cuentan sobre sus abuelos y abuelas. En estos casos siempre intentamos conocerlos y incluso hacerles una visita a los yayos en las que les regalamos un jersey como agradecimiento.
¿Alguno lleva el nombre de tu tatarabuelo, bisabuelo…?
Sí, yo le tengo mucho cariño al jersey 'Avi Amadeu', ya que hace honor a mi bisabuelo, que fabricaba y diseñaba jerséis. Siento una gran conexión con este personaje que me habría encantado conocer. A pesar de las generaciones que nos separan, ambos hacemos exactamente lo mismo: jerséis con cariño.
¿Cómo surge la idea de emplear modelos tan mayores para vender jerséis para jóvenes?
Parece paradójico, pero para nosotros tiene todo el sentido. Las nuevas generaciones valoran mucho nuestro producto. Las cosas hechas como antes y el respeto por el planeta tienen ahora mucho más valor. La mayoría de nuestros clientes van de entre los 25 a los 40, aunque tenemos público de todas las edades.
¿Y habéis hecho pleno con la campaña?
Creo que definitivamente usar personas mayores como modelos ha sido un acierto, ya que llama la atención, pero también es bonito y conecta a las personas jóvenes con el amor y admiración por sus abuelos. ¿Quién no querría llevar un jersey de la abuela o el abuelo?
Gemma, ¿quién está contigo a los mandos?
Mi padre Amadeu Barbany es comerciante de toda la vida y un gran apasionado y activista por el comercio local y es el que lleva el negocio familiar. Podríamos decir que es el que manda más. Mi hermano Bernat se ocupa de las tiendas y la gestión de stocks y yo me encargo de los IAIOS, desde el diseño, producción, distribución y comunicación.
¿Todos tus diseños son genderless?
Todos nuestros jerséis son para todos los géneros. Los hay que tienen un patrón más grande y ancho de hombros y otros que se adaptan más a un cuerpo con pecho y cintura. Ambos son unisex porque se venden independientemente del género. Pero nos hemos encontrado con mucha confusión a la hora de explicar esto en nuestra web, así que al final lo más entendible para el cliente online es llamarles "hombre" o "mujer".
Ni un botón, ni una cremallera… ¿No limita eso la creatividad?
Sí, nos hemos encontrado con este dilema. El cliente nos pedía mucho jersey con cremallera y con botones. Finalmente, decidimos este año que haríamos algunos de los diseños con cremallera. Siempre informamos al cliente de cómo reciclar el jersey cuando se acabe su vida útil. En este caso consiste en separar la cremallera de la tela antes de llevarlo a reciclar.
¿Vendéis más on line o en tiendas físicas?
IAIOS hace mucha venta online, pero también vendemos muchísimos jerséis en las dos tiendas de la familia, que se llaman DRACS y están en Granollers y en Girona. Aparte de esto tenemos muchos otros puntos de venta y tiendas multimarca que venden nuestros jerséis, sobre todo en España, pero también en Francia y Alemania.
También tenéis colaboraciones y ediciones cápsula. ¿Alguna destacable?
Sí, de vez en cuando hacemos alguna cápsula. Este año hemos hecho el jersey Batllori, un gran ceramista de 87 años que sigue en activo. Lo especial de este jersey es que tiene puntos trabajados, botones y un estilo muy diferente al jersey clásico de IAIOS. Ha sido un éxito y estamos muy contentos.
¿Estás trabajando en algo nuevo?
Ya estoy trabajando en la colección del invierno que viene. Estoy planeando sacar patrones nuevos y más puntos trabajados. También algún jersey abierto.
Para terminar, ¿qué historia te gustaría que contara el jersey llamado Gemma, dentro de muchos años?
Jajaja, pues espero llegar a abuela y mejor aún si la marca IAIOS sigue existiendo. La verdad es que no me lo he planteado nunca. Quizá me gustaría que se hablara de mis jerséis, pero también de mi otra afición que es la escultura.