La industria cinematográfica española se abre paso cada vez más en el panorama internacional. Tanto actores como actrices españolas están decididos a romper fronteras y conquistar las pantallas internacionales. Talentos como Penélope Cruz, Blanca Suárez o María Valverde arrasan en festivales de cine y producciones de Hollywood, demostrando que la pasión y la entrega trascienden las barreras del idioma.
Mientras tanto, el propio cine español florece y extiende sus alas más allá de las costas ibéricas para cautivar a un público global. Obras maestras como La sociedad de la nieve recientemente, o La casa de papel hace un par de años, han cautivado los corazones y las mentes de todo el mundo, estableciendo a España como un faro de creatividad.
A medida que estas estrellas emergentes y obras notables siguen brillando en la escena mundial, España se prepara para dejar una huella indeleble en la industria internacional del entretenimiento. En la historia de los Óscars, 6 españolas han ganado la estatuilla en diferentes categorías. ¿Quiénes son las mujeres que han conseguido alzarse con los premios más significativos y espectaculares?
Yvonne Blake, Nicolás y Alejandra (1971)
Yvonne Blake fue la primera española premiada en cualquier categoría de los Oscar. La diseñadora de vestuario hispanobritánica logró ganar el premio a mejor vestuario en 1971 por la película Nicolás y Alejandra de Franklin J. Schaffner.
Carmen Frías, Belle Époque (1992)
La española Carmen Frías fue la encargada de la edición de Belle Époque, de Fernando Trueba en 1992. Fue la segunda película española en ganar el premio a mejor película de habla no inglesa. Carmen Frías estuvo presente en numerosas producciones españolas, y en otras dos películas de Trueba.
Pilar Revuelta, El laberinto del fauno (2007)
Pilar Revuelta ganó el Oscar a mejor dirección artística junto a Eugenio Caballero, también diseñador de producción para la película del director mexicano Guillermo del Toro, El laberinto del fauno (2007). La película mezcla la fantasía y la realidad en la que en tiempo de guerra civil, incorpora un universo mágico aterrador pero curioso.
Montse Ribé, El laberinto del fauno (2007)
El mismo año, Montse Ribé, junto a David Martí recibió el premio a mejor maquillaje en la película de Guillermo del Toro. Ribé es fundadora y vicepresidenta de la Academia del Cine Catalán y una de las maquilladoras de efectos especiales más reconocida de España.
Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona (2008)
La última española en ganar uno de los premios más espectaculares de la noche de los Oscar es Penélope Cruz. En 2009, ganó como Mejor actriz de reparto en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Se convirtió y sigue siendo la única actriz española premiada en una categoría de interpretación. No es su única nominación, ya que estuvo nominada por Volver en 2006 y por Nine en 2009.