Mariam del Pilar García Ocando

Mariam del Pilar García Ocando Cedida

Protagonistas

Mariam del Pilar García (100 Montaditos): "Las mujeres debemos aventurarnos en sectores masculinizados"

Mariam regenta un local de 100 Montaditos ubicado en el Centro Comercial Siam Mall en el sur de Tenerife.

8 marzo, 2024 09:03

Según datos del estudio de La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) La Mujer en la Franquicia, en el sector de la hostelería las mujeres representan solo un 13,79 % del total.

Si bien Restalia supera esa media, con una presencia que llega al 16%, es consciente del camino que todavía queda por recorrer. Por ello, y para generar el impulso necesario, la compañía está comprometida con establecer medidas e incentivos que lo favorezcan, además de dar visibilidad a esas mujeres emprendedoras que cada día levantan las persianas de sus locales. Este es el caso de Marian.

Mariam del Pilar García Ocando es franquiciada de Restalia, específicamente de la marca 100 Montaditos, a la que se dedica desde hace siete años. Es venezonala hija de inmigrantes canarios, estudió administración de empresas, con mención en banca y finanzas y un MBA en Marketing y trabajó varios años en el sector de consumo masivo y retail.

[La fotógrafa Isabel Muñoz trae a los escaparates de El Corte Inglés su obra sobre el primer templo de la humanidad]

En su local suele hacer turnos y lo que más le gusta es la atención al público y el trato al cliente, "por lo que sirvo especialmente en barra", explica. También disfruta mucho el trabajar con su equipo, que está integrado por 11 personas, con ella 12, que es la administradora del local.

¿Desde cuándo llevas vinculada a Restalia?

Tenemos un local de 100 Montaditos que se inauguró en 2015, pero nosotros lo gestionamos desde 2017; soy administradora desde entonces y única encargada del establecimiento desde mayo de 2023. El año que viene cumplirá 10 años de vida. Está ubicado en el Centro Comercial Siam Mall en el sur de Tenerife y ahora estamos llevando a cabo una obra en el establecimiento con especial atención a la cocina.

¿Cómo fue el proceso de apertura con Restalia?

Inicialmente, íbamos a abrir en Puerto de la Cruz, al norte de la isla, pero surgió esta oportunidad en el sur. En el proceso de apertura recibimos un gran apoyo por parte de Restalia, facilitándonos toda la información sobre el negocio que nos ayudó a decidirnos y a invertir finalmente en el proyecto.

Hemos conocido mucha gente de Restalia desde nuestra incorporación como franquiciados y, en concreto, quiero destacar la enorme amabilidad y cercanía del equipo de expansión. En resumidas cuentas, nos dio la confianza para poder abrir y comenzar la aventura. El equipo de Restalia fue pieza clave y un plus para lanzarnos a este proyecto.

 ¿Qué viste en esta oportunidad de negocio?

Tras estudiar un poco la zona, decidimos embarcarnos en la apertura con 100 Montaditos porque maneja una buena carta, con platos típicos y económicos. Nuestros clientes aprecian mucho la experiencia de tomar algo en una terraza agradable, con buen clima y una buena caña. Consideramos que era una apuesta segura. Y el resultado en términos de facturación no puede ser más positivo. Lo que más aprecian es que tengamos disponible toda la variedad de producto y las jarras de cerveza bien frías. Nos organizamos, hacemos un gran trabajo y así todo sale adelante.

¿Qué es lo que más valoras de trabajar con Restalia?

Apoyo y soluciones. Tenemos contacto directo y constante con nuestras asesoras locales y siempre nos ofrecen una solución para lo que surja. Es importante sentirse acompañado.

¿Qué ventajas son para ti las más destacadas de franquiciar bajo el expertise de Restalia?

Sin duda el producto de calidad a bajo precio, el modelo de negocio y el posicionamiento de la marca. Se trata de un negocio de volumen, basado en la inmediatez, donde las preparaciones deben ser rápidas y sencillas para que sea exitoso, y así es.

¿Qué crees que debe hacer el sector de la restauración organizada y la hostelería para contar con más mujeres franquiciadas?

Creo que no depende ya tanto del sector que, obviamente, influye, sino de nosotras mismas, y más si buscamos cierta equidad. Las mujeres debemos aventurarnos en estos sectores tan masculinizados para abrirnos espacio en ellos. Es cierto que es un sector muy demandante y sacrificado; yo soy madre de dos niños y a veces es complicado, pero apostar por algo cuando quieres salir adelante es el norte y con esa fortaleza contamos.

¿Cómo definirías a tu equipo de trabajo y cómo gestionas tus locales diariamente?

Mantenemos una comunicación fluida, lo que permite que exista orden y que todo se resuelva a tiempo. Soy la máxima responsable, pero contamos con tres encargados que apoyan la gestión diaria. Por este motivo, procuro siempre comunicarme con ellos y que ellos sean el nexo con el resto del equipo, especialmente en los turnos que dirigen.

Nuestro equipo es nuestro principal activo: sabe trabajar bajo presión los días de mucho movimiento y, además, resolver cualquier cosa que surja en un ambiente agradable. La buena relación que existe es vital.

Me gusta hacer turnos, especialmente los días de más trabajo, como los domingos. En esos momentos voy cambiando de puesto, desde la barra hasta la cocina, porque es importante saber controlar los diferentes roles que existen. Me apoyo en el encargado que esté conmigo en ese momento para gestionar el trabajo. Busco acompañarlos lo más que pueda.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Estás pensando en ampliar y abrir más locales de 100 Montaditos o cualquier otra marca de Restalia?

Sí, llevo un tiempo buscando la oportunidad de abrir otro local de Restalia en Canarias. Pero por ahora, lo que más me urge es culminar la obra del local actual. Cuando esté listo, continuaremos con la búsqueda.