Este 6 de noviembre el mundo se encuentra en un momento de máxima incertidumbre antes de conocer quién será el próximo presidente de los Estados Unidos de América. ¿Conseguirá Kamala Harris ser la primera mujer al mando del país ?
Desde su infancia en los barrios trabajadores afroamericanos a su adolescencia universitaria y activista, pasando por su meteórica carrera en la política , la vida de la demócrata ha estado marcada por experiencias clave que le han hecho reventar todos los techos de cristal .
Fue la primera fiscal general de California, ofició la primera boda gay en California tras restablecerse el matrimonio homosexual y se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, entre otros hitos. La candidata, de orígenes indo-jamaicanos, se enamoró de su marido en una cita a ciegas.
1 de 13
Sus raíces
Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964, en California. Su padre es de origen jamaicano y su madre, Shyamala Gopalan Harris, tenía raíces hindúes . Ambos fueron migrantes y se conocieron en un grupo de estudio. Él cursó económicas y ella nutrición y endocrinología, especializándose en investigación sobre el cáncer de mama .
Shyamala, que falleció en el año 2009 a causa de un cáncer de colon, ha sido un apoyo fundamental para Kamala desde sus orígenes. De hecho, la candidata a la presidencia estadounidense ha recordado a su madre en prácticamente todos los mítines de la campaña.
"Puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última", le decía Shyamala a su hija, una reflexión que ha reconocido tener presente en su día a día .
Instagram: @vp
2 de 13
Una infancia humilde
Kamala creció a medio camino entre una iglesia bautista negra y un templo hindú , en entornos muy humildes, entre la clase trabajadora afroamericana de Berkeley.
Cuando tenía nueve años, sus padres se divorciaron y Shymala se hizo cargo de ella y de su hermana pequeña, Maya . La benjamina de la familiar nació en 1967 y pronto se convirtió en la confidente de Kamala . Ambas formaban una buena dupla, por lo que han estado trabajando mano a mano a lo largo de sus vidas.
Maya Harris estudió derecho en la Universidad de Stanford y, aunque actualmente es abogada, escritora y activista , ha formado parte de la campaña de Hillary Clinton y ha sido la directora de la de su hermana, en 2020.
Instagram: @kamalaharris
3 de 13
Activista universitaria
Kamala Harris se graduó en el año 1986 en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Howard, de tradición afroamericana. Después, en el año 1989, se licenció en Derecho por la Universidad de California y trabajó como ayudante de fiscal de distrito unos ocho años en Oakland.
Además, cabe destacar que, durante su época universitaria, tuvo gran presencia en los movimientos estudiantiles de su universidad, sobre todo en los que defendían los derechos de los afroamericanos .
También formó parte de diferentes consejos de estudiantes y, cuando era adolescente, cofundó una pequeña compañía de danza que actuaba en un centro del barrio. Su misión, junto con otros cinco amigos, era recaudar fondos para causas sociales .
Instagram: @vp
4 de 13
Sus primeras veces
En el año 1990 fue admitida en la Asociación de Abogados del Estado de California y, desde ese momento y hasta 1998, Kamala fue forjando poco a poco los inicios de su carrera en el condado de Alameda (California) como fiscal adjunta del territorio.
Finalmente, en 1998, fue nombrada fiscal gerente de la Unidad Penal de Carrera de la Fiscalía del Distrito de San Francisco. A partir de ese momento, Kamala Harris comenzó a romper todos los moldes , convirtiéndose en la primera fiscal de distrito afroamericana y con raíces asiáticas.
Lo cierto es que solo sería el comienzo de su dilatada carrera, en la que ha conseguido llegar a ser la primera mujer al mando de Estados Unidos cuando Joe Biden se contagió de Covid-19 y, durante cuatro años, ha sido la primera vicepresidenta del país.
Instagram: @kamalaharris
5 de 13
Implacable en los procesos judiciales
En 2003, Kamala Harris pasó a ser la primera fiscal de distrito de San Francisco , puesto en el que ganó gran popularidad por sus implacables respuestas durante los procesos judiciales.
De hecho, a pocos meses de haber asumido su cargo, le tocó lidiar con un caso que marcó su carrera para siempre : el asesinato a tiros del joven policía Isaac Espinoza a manos de un delincuente.
Para sorpresa de todos, no pidió la pena de muerte para el culpable , sino que mantuvo una posición opuesta a pesar de las presiones de sus compañeros.
Getty Images
6 de 13
Siempre del lado de las minorías
Durante sus años de fiscal de distrito, Kamala Harris siguió apoyando a las minorías y visibilizando los derechos de las clases medias y trabajadoras estadounidenses.
Además, ha defendido la lucha contra el cambio climático , la sanidad para los sectores que menos recursos tienen, las minorías sexuales o incluso ha luchado contra el tráfico de drogas, personas o armas.
Conseguir normalizar el matrimonio igualitario ha sido otro de sus grandes objetivos, ahora conseguido, pues el pasado año 2013 ofició la primera boda gay en California tras restablecerse el matrimonio homosexual.
Ante las crisis, Kamala también ha reivindicado y colaborado con diferentes causas : defendió a los dueños de casas afectadas por la crisis hipotecaria ante las corporaciones inmobiliarias, luchó contra los que intentaron mermar los seguros médicos durante la pandemia o salió a la calle para alzar la voz tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.
Getty Images
7 de 13
Doug Emhoff, su gran amor
Su historia de amor es, cuanto menos, curiosa. Ambos se conocieron en una cita a ciegas en el año 2013, cuando Harris era la fiscal general de California. El encuentro fue organizado por Christette Hudin , una conocida consultora de relaciones públicas.
Un año después de ese flechazo, el 22 de agosto de 2014, se dieron el 'sí quiero' en una ceremonia en la que primó la intimidad; y este año han celebrado su décimo aniversario .
Doug Emhoff es un abogado muy influyente del país, que formó parte del bufete de abogados DLA Piper , uno de los más conocidos. Tiene dos hijas de un matrimonio anterior y ha apoyado a Kamala desde antes de que fuera vicepresidenta de Joe Biden. Este beso pertenece a la campaña del año 2020.
E.P.
8 de 13
La mano derecha de Biden
Tras su paso por la fiscalía de California, obtuvo en 2017 un escaño en el Senado de los Estados Unidos y, en 2019, anunció su candidatura a la presidencia del país.
Esta no tuvo éxito, pero tiempo después Biden la nombró su compañera de candidatura , consiguiendo ser la primera mujer estadounidense de raza negra y orígenes asiáticos en postularse para la vicepresidencia del país .
E.P.
9 de 13
Primera vicepresidenta de EEUU
Tras el éxito de la campaña de Biden en las urnas, renunció a su escaño en el Senado y, el 20 de enero de 2021, tomó posesión como vicepresidenta de los Estados Unidos de América.
Tras ese momento, comenzaría un periplo de cuatro años junto al presidente. Entre los problemas a los que tuvieron que hacer frente se encuentra la invasión de Ucrania , la decisión de retirar las tropas de Afganistán, la pandemia de Covid-19 o la cuestión migratoria con México.
Además, el 19 de noviembre de 2021, ejerció de presidenta en funciones debido a una intervención quirúrgica de Biden. De esta manera, Kamala se convirtió en la primera mujer , y en la tercera persona de la historia, en asumir la potestad del mandatario de Estados Unidos.
E.P.
10 de 13
Cabeza visible del Partido Demócrata
Como vicepresidenta, Kamala Harris ha estado involucrada en algunos de los asuntos más influyentes del país. Uno de ellos es la aprobación de la Ley de Cuidados Asequibles que, aunque no estuvo exenta de polémica, ha reducido el número de personas sin seguro médico .
"Gracias a las inversiones de la administración Biden-Harris, más de 21 millones de estadounidenses tienen ahora acceso a una atención médica de calidad y asequible ", explicaba Barcak Obama.
Además, se ha centrado en la salud materna , así como en los derechos y las libertades reproductivas de las mujeres. La visibilización del aborto en todos los Estados ha sido una de sus prioridades durante los cuatro años de vicepresidenta.
Instagram: @barackobama
11 de 13
Tras la decadencia de Biden, Harris vuelve a ilusionar
Cuando Joe Biden presentó su renuncia a la reelección el día 21 de julio de 2024, también afirmó que Harris sería la nueva candidata demócrata . Semanas después, el 5 de agosto, se convertía oficialmente en la primera mujer negra en liderar la lista, con Tim Walz como compañero.
Tras este giro en el devenir de la campaña, las encuestas fueron igualándose y poco a poco Trump y el partido republicano comenzaron a perder apoyos . Gracias a Kamala y su atención a las minorías y a las mujeres , esta batalla presidencial se ha convertido en una de las más reñidas de la historia, además de ser la que más brecha de género presenta entre los votantes.
Europa Press
12 de 13
Michelle Obama, su mayor aliada
Uno de los puntos álgidos de la campaña de Kamala ha sido la aparición de Michelle Obama en el mitin de Pensilvania. Ambas movilizaron a miles de personas para pedir el voto demócrata.
Kamala y Michelle, además de ser dos de las mujeres afroamericanas más influyentes del mundo , son compañeras y amigas. Su relación comenzó allá por 2008, cuando los Obama le prestaron todo su apoyo.
Desde entonces, ambas se han dejado ver juntas y cómplices en multitud de ocasiones. Incluso han confiado en las mismas personas para ser guiadas en sus respectivas carreras profesionales, como es el caso de Stephanie Cutter , que ha sido asesora de las dos.
Instagram: @kamalaharris
13 de 13
Llega a las urnas
Tras una intensa campaña, Harris ha conseguido reunir a millones de estadounidenses en torno al Partido Demócrata. De hecho, tanto es así que ha revertido las encuestas, alcanzando en los sondeos a Donald Trump .
A unas pocas horas del recuento definitivo de votos, todo el mundo está pendiente de esta mujer. ¿Conseguirá hacerse con la presidencia de Estados Unidos ?
E.P.