Foto de familia de las ganadoras

Foto de familia de las ganadoras

Protagonistas

Women Startup Awards celebra su tercera edición: las claves del evento que celebra el liderazgo femenino

S. Fernández
Publicada
Actualizada

El 18 de noviembre ha marcado la celebración de uno de los eventos más esperados del año: los Women Startup Awards. Los premios, que van por su tercera edición, se proponen dar visibilidad y poner en valor el emprendimiento femenino en España. La gala, a la que han asistido representantes del mundo empresarial, económico y social, ha sido conducida por Carolina Iglesias y Jorge Luengo.

En esta ocasión, 18 mujeres innovadoras, referentes en sus áreas, y decididas a dejar su impronta en las nuevas generaciones, eran finalistas. Los reconocimientos, dirigidos a mujeres emprendedoras, fundadoras, CEOs y directivas de startups españolas, han batido un récord histórico de participación, superando las 800 candidaturas, el doble que el año anterior. Este hito refleja el creciente impulso de las mujeres para integrarse en el ecosistema emprendedor y contribuir activamente a su expansión.

Finalistas y ganadoras

En la categoría de Early Stage, para emprendedoras y directivas de startups en fases tempranas, se encontraban María Luke, CEO y cofundadora de Uelz, plataforma de pagos online que permite a PYMES y startups gestionar sus cobros de forma flexible; Nieves Ábalos Serrano, CPO y cofundadora de Monoceros Labs y Women in Voice, estudio de innovación especializado en tecnologías del habla, estrategia y diseño conversacional; y Camila Rodrigues de Carvalho, CTO y cofundadora de EONSEA, servicio de inspección de embarcaciones con ROVs e Inteligencia Artificial para detectar y prevenir averías y reducir costes. Se hizo con el galardón María Luke.

En Scale Up, para emprendedoras y directivas de startups en fase de crecimiento, con proyectos que han experimentado un aumento a ritmo superior al 20% en los últimos tres años, fue premiada Mercedes Iborra, CCO y cofundadora de Visualnacert, tecnología de agricultura de precisión que permite reducir costes y aumentar productividad en una sola plataforma.

Junto a ella, se encontraban Eva García Ramos, CEO y cofundadora de WIVI Visión, producto inmersivo basado en visualizaciones 3D que posibilita de forma cómoda y con plena libertad, evaluar las capacidades del sistema visual; y Amaia Rodríguez Sola, CEO y cofundadora de Gravity Wave, movimiento impulsado para solucionar la contaminación plástica de mares y océanos.

En Divulgación, categoría para mujeres especialistas en temáticas relacionadas con el emprendimiento y la innovación, se encontraban Esther Paniagua, referente en periodismo tecnológico a nivel nacional e internacional, comprometida con la divulgación de perfiles tecnológicos femeninos. La experta ganó en su categoría.

Competían también Nera González, embajadora de Power To Code, asociación sin ánimo de lucro, embajadora del programa Technovation Girls que promueve la educación, el uso de la tecnología, el emprendimiento y el fomento de las carreras STEM en niñas y jóvenes entre 8 y 18 años; y Esther Elías Alonso, CEO y fundadora de FunTech Rocket, plataforma online que enseña programación a niños de manera estructurada, autónoma y divertida.

Ideación, una de las nuevas categorías de esta edición, va dirigida a estudiantes y mujeres que se inician en su emprendimiento o con el proyecto en fase muy temprana (idea o prerrevenue). La ganadora fue Irene Ayerra, CEO y fundadora de Hemotic SL, empresa que desarrolla soluciones disruptivas para bancos de sangre basados en algoritmos matemáticos.

Junto a ella, eran finalistas: Marta Guardiola, CTO y cofundadora de MiWendo, empresa que tiene como objetivo hacer más rápida y eficiente la detección precoz del cáncer colorrectal y Ana García Poyo, COO de Bitsphi Diagnosis, compañía de neurotecnología de vanguardia que apuesta por revolucionar la forma de realizar neurodiagnósticos.

La categoría de Inversión, dirigida a inversoras, business angels, y responsables de fondos de inversión que por su trayectoria o criterios sirven de inspiración a otras, contaba con Regina Llopis, Honory President y cofundadora de WA4STEAM, asociación de mujeres business angels que apuestan por startups femeninas en cualquier área STEAM. Se hizo con el premio.

Era finalista junto a ella Helena Torras, venture partner and Investment Manager South Europe de Hans(wo)men Group, conjunto de startups que comparten valores comunes, objetivos similares y el mismo Business Angel, y Taryn Andersen, CEO y cofundadora de Impulse4Women, asociación que conecta emprendedores e inversores del sector tecnológico.

Por último, en la categoría de Innovación Abierta, para mujeres directivas que lideran con éxito la estrategia o los programas de innovación en entidades públicas o privadas, apoyando el crecimiento de las startups e inversión corporativa en este tipo de proyectos, las finalistas eran: Inês Oliveira Ribeiro, head of Innovation Services de Wayra, servicio que ayuda a las startups a construir y ejecutar su estrategia; Ana Herrera, directora de desarrollo empresarial y emprendimiento de Las Rozas Innova, empresa pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas y la ganadora, Sofía Benjumea, CEO de Google for Startups, plataforma para apoyar startups diversas e inclusivas en todo el mundo.

Para poner el broche de oro a la ceremonia, Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, y Sandra Figaredo, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de la misma asociación, han entregado el Premio de Honor a Carmen Cuesta, directora División Comunicación y Promoción en ENISA, por su impulso a la financiación pública para mujeres emprendedoras.

Una plataforma única

Impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, los Women Startup Awards son el reflejo de un sistema que se fortalece día a día, pero que necesita seguir ganando en talento femenino.

"Actualmente, las mujeres representan solo el 26,3% del emprendimiento innovador, un porcentaje que al hablar de startups desciende hasta el 16,3%. Esta brecha de género tuvo un impacto para la economía española de 5.300 millones de euros en 2023, cifra que representa el 0,43% del producto interior bruto (PIB) de España", comentan sus representantes.

En palabras de Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, "la existencia de este tipo de premios es necesaria en un país donde en la última década  la brecha de género en emprendimiento femenino se ha reducido de un 0,41 a un 0,29. En 2023. en España. se registraron más de 9.200 nuevas startups, donde el 19,4% fueron fundadas por mujeres".

Este 2024, Women Startup Awards se ha asentado como una de las plataformas clave para promover a las emprendedoras de nuestro país más relevantes de los últimos años.