Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y son uno de los principales entornos amenazados por la contaminación. Según datos de la ONU, cada año se vierten más de ocho millones de toneladas de plástico en ellos, una acción con consecuencias de lo más devastadoras para la vida marina y la salud humana. 

La contaminación de los ríos es una de las principales vías a través de las cuales los desechos llegan al mar. Ríos como el Jarama o el Tajo, en España, recogen una gran cantidad de residuos a lo largo de su curso y que terminan alcanzando los océanos. Estos desechos incluyen plásticos, productos químicos y otros materiales tóxicos que contaminan el agua y ponen en peligro los ecosistemas acuáticos. 

La biodiversidad marina sufre gravemente los efectos de la contaminación. Greenpeace estima que más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año a causa de la ingesta de plástico o tras enredarse en los residuos. 

Los microplásticos, pequeñas partículas de plástico que se descomponen de objetos más grandes, también son particularmente peligrosos. Estos materiales son ingeridos por pequeños organismos marinos y, a medida que estos son consumidos por otros más grandes, se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria, afectando a una amplia gama de especies, incluyendo a los humanos. 

Pero los plásticos no son el único elemento contaminante, también se encuentran productos químicos tóxicos y materiales pesados capaces de causar daños severos a la vida marina. Entre otras cosas, pueden interferir en los sistemas reproductivos de los animales, alterar sus comportamientos naturales y llevar a una disminución en las poblaciones de las especies marinas. 

Elsa Pataky salta a la acción

El proyecto Limpia ríos, salva océanos de Biotherm y la Fundación Ecoalf ha logrado resultados notables desde su lanzamiento en 2020. Una iniciativa a la que Elsa Pataky, amante de la vida marina, se ha unido como embajadora de la marca de cosméticos en España. 

Elsa Pataky durante la recogida de residuos con 'Limpia ríos, salva océanos' Cedida

La actriz participó en la última limpieza realizada en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio el pasado 30 de mayo. Durante esta jornada, un grupo de 40 voluntarios, junto con técnicos del programa, trabajaron en la recogida, clasificación y prevención de residuos. Una acción que resultó en la recolección de 92 kilos de basura, principalmente plásticos y vidrios. 

Desde el comienzo de esta iniciativa, el río Jarama ha sido el foco principal del proyecto. Con un curso fluvial de 135 kilómetros, este lugar ha sido objeto de multitud de acciones de limpieza y mantenimiento. Un programa que se ha combinado a su vez con la reforestación de ecosistemas y la instalación de cajas nidos para aves autóctonas. 

En una segunda etapa, el proyecto se extendió al río Tajo. Aquí, las acciones se centraron en el análisis de los residuos del cauce fluvial, con la instalación de una barrera de hidrocarburo estratégica para capturar las partículas flotantes más pequeñas de basura. 

La iniciativa en cifras

Poco más, aparte de los datos, hace falta para demostrar el éxito del proyecto. En los últimos cuatro años, 2.742 voluntarios han recolectado casi 25 toneladas de desechos a lo largo de más de 540.000 metros cuadrados. 

Parte de los residuos recogidos durante el programa 'Limpia ríos, salva océanos'. Cedida

En total, se han organizado 120 actividades de limpieza y 26 colegios han participado en programas educativos sobre la importancia de mantener los ríos limpios. Un total de 803 escolares se han unido a estas tareas de recogida, demostrando el impacto de la educación ambiental en las nuevas generaciones. 

Judit de la Fuente, directora de Biotherm España, destaca la importancia de la concienciación para el éxito de estas iniciativas. Una acción en donde la participación de figuras públicas como Elsa Pataky ayuda a difundir el mensaje y a sensibilizar a un mayor número de personas. 

Elsa Pataky en un momento durante la recogida de residuos de la iniciativa de Biotherm y Ecoalf. Cedida

"Gracias a personas de relevancia local e internacional, el mensaje de Limpia ríos, salva océanos puede difundirse y así, concienciar al máximo número de personas, uno de los objetivos del programa desde su concepción. Biotherm viene del mar, y como tal, tenemos la ambición de devolverle todo lo que nos ha dado", añade la directora.

Con un futuro determinado por la continuidad de la educación y la concienciación sobre la contaminación, Javier Goyeneche, fundador de la Fundación Ecoalf, subraya: "Lo más importante para seguir avanzando con proyectos como este es crear conciencia sobre el problema de la contaminación para prevenirlo. Y la educación es la herramienta más potente que, como seres humanos, tenemos. Hay que empezar desde casa y enseñar a las futuras generaciones".