El mundo entero contiene la respiración mientras las bombas caen en Israel y la Franja de Gaza. Han pasado once días desde que estallara el conflicto, tras el cruento ataque de milicianos de Hamas y los muertos se cuentan por miles. En este clima de tensión, mientras el gobierno israelí prepara su gran ofensiva por tierra, mar y aire sobre la franja, Rania de Jordania se ha manifestado al respecto, de forma clara y contundente. No en vano, ella nació en Kuwait, pero su familia es palestina y huyó de Cisjordania para instalarse allí. 

[Israelíes y palestinos se acusan mutuamente de los más de 500 muertos en el hospital de Gaza]

Lo ha hecho recuperando un discurso que pronunció en enero del año 2009 hablando precisamente del conflicto palestino-israelí. Las palabras que dijo entonces cobran especial significado ahora, por eso no ha dudado en recordarlas a través de un vídeo de redes sociales.

La esposa de Abdalá II repasaba algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos: artículo 1", decía. Y añadía: "Número 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

El mensaje que grabó entonces sigue estando vigente y, de hecho, se van cambiando las fechas de varios puntos de su relato llamando la atención sobre los pocos avances que ha tenido un conflicto, que dura ya más de cinco décadas. "O la declaración no es tan universal, o la población de Gaza no son seres humanos. ¿Dónde están los derechos humanos? Este es el mensaje que están mandando al mundo", se la escucha decir mientras muestra imágenes del horror que ya se vivió en 2009. 

Es por eso que la soberana hachemita escribe: "Hablando en 2009 en medio de una guerra de tres semanas en Gaza. Catorce años –y cinco guerras– después, resulta desgarrador ver lo poco que ha cambiado. El mundo no puede permanecer en silencio. Esto tiene que parar".

El discurso de Rania se produjo en otro de los momentos de enfrentamiento armado entre Israel y Gaza que, como ahora, también provocó muerte y destrucción. Las imágenes de entonces podrían ser actuales y ahora la Reina reflexiona sobre la necesidad de buscar una solución para lograr la paz y acabar con una crisis humanitaria con dimensiones de gran magnitud. No hay que olvidar que en Jordania el 60% de la población es de origen palestino.

Ella ha sido la primera royal en hablar de una forma tan directa y sin complejos del tema que ocupa cada día los titulares de la prensa mundial. Comprometida con los que sufren y los más desfavorecidos en el cumplimiento de sus deberes reales, la esposa del Rey se muestra muy preocupada por la situación de los gazatíes, atrapados en la franja, de la que no logran salir mientras viven sin electricidad, ni agua. También ha cambiado su foto de perfil de Instagram por un círculo negro en señal de luto.