El Congreso de los Diputados se ha vestido de gala y ha colocado este lunes el baldaquino o dosel de gala en el atrio de la Puerta de los Leones para la jura de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad.
Se trata de una pieza única en España, con más de un siglo de historia, que pesa alrededor de 215 kilos y mide un total de 147 metros cuadrados, las dimensiones necesarias para cubrir el atrio de la Puerta de los Leones.
Este gran telar se compone de dos piezas. Una tela roja con el escudo de España en el centro y los escudos de las provincias de 1833 en la parte frontal y los laterales. Además, está confeccionado por dos tipos de bordados. El primero, el de aplicación, que consiste en coser encima de la gran tela roja otras telas de diferentes colores; o el bordado de matiz, que consiste en introducir pequeñas fibras de otras telas y colores para crear bordados.
Esta tela todavía conserva capítulos pasados de la historia: un escudo de la República, que se bordó encima durante la dictadura de Franco, y el escudo Constitucional actual.
Cuidadoso montaje
Al tratarse de una pieza única y antigua, requiere de un equipo compuesto por personal de la Real Fábrica de Tapices, del Congreso y de Bomberos para poder subir el tejido sin que se desgarre. Además, el equipo también requiere la ayuda de una escalera mecánica. Después, para supervisar el montaje de las barras de sujeción, un equipo de 15 personas lo estira sin llegar a tensarlo. Esto se debe a que en caso de lluvias, el telar tiene varios orificios para que pueda salir el agua. Finalmente, se instalan cuatro barras verticales en el frontal del telar para que sirvan de pie. Todo este proceso de colocación supone más de cinco horas de trabajo.
Para que el telar se conserve correctamente con el paso de los años lo custodia la Real Fábrica de Tapices y se restaura dos veces al año. Esta reparación consiste en aspirar y revisar las costuras, la fijación y la estructura.
[La infanta Sofía se salta el protocolo con un minivestido-capa en la jura de la princesa Leonor]
Historia del Baldaquino
Esta gran tela se mandó construir a principios del siglo XX y suele utilizarse en sesiones solemnes, como la de este 31 de Octubre, y en sesiones de apertura de cada legislatura.
Según los registros, su primera aparición consta el 17 de mayo de 1902, momento de la jura de bandera y coronación del rey Alfonso XIII, cuando cumplió su mayoría de edad. En 1986 también se utilizó con la jura de Felipe VI y en 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I, se volvió a colocar para la coronación del actual rey de España.