Tras su paso por el Congreso de los Diputados, la princesa Leonor y la Familia Real al completo se han dirigido al Palacio Real de Madrid, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha tenido unas palabras antes de la imposición del Collar de la Orden de Carlos III.
Felipe VI ha sido el encargado de colocar a su hija la simbólica distinción. Tras la imposición del Collar de la Orden de Carlos III, la Princesa de Asturias ha pronunciado un breve discurso, en el que agradecía la distinción.
“Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo”, decía la heredera de la Corona.
Y continuaba: “Recuerdo muy bien lo que mi padre, el Rey, me dijo cuando me impuso el Toisón de Oro: ‘Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional’. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes”, aseguraba Leonor.
[Letizia no estrena: rescata su vestido customizado azul royal, de Carolina Herrera]
“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante –que voy a recordar siempre con emoción– les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España” concluía.
Un destino trazado
Este ha sido un día importantísimo en la vida de la princesa de Asturias porque el juramento de la Constitución garantiza oficialmente la continuidad de la monarquía y dota a Leonor de determinadas funciones.
Lo cierto, es que aunque su estatus jurídico continúe siendo el de Princesa de Asturias, su presencia irá adquiriendo poco a poco mayor relevancia, con el objeto de fortalecer su compromiso con su futuro puesto, en la Jefatura del Estado.
A partir de hoy, el destino de la princesa Leonor está trazado. Ya está legalmente capacitada para reinar, si el actual Rey se viera inhabilitado para el ejercicio de su autoridad, bajo reconocimiento de las Cortes Generales, tal y como recoge el Artículo 59.2 de la Constitución.
¿Qué significa el Collar de la Orden de Carlos III?
El Collar de la Real Distinguida Orden Española de Carlos III reconoce a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación". Se trata de la condecoración más antigua y más relevante del Estado después del Toisón de Oro, orden a la que ya pertenece la princesa desde el 2015.
El Collar está reservado a los miembros de la familia real, a los jefes del Estado y de Gobierno, y a aquellos ciudadanos que posean la Gran Cruz, que se concede a otras altas autoridades del Estado, con más de tres años de antigüedad.
Sólo 25 ciudadanos españoles vivos, a excepción de la familia real, pueden optar a esta condecoración, que es el grado de distinción más elevado de la Orden.
Con la imposición del Collar, la princesa Leonor pasará a formar parte de un reducido abanico de personalidades que ostentan esta insignia, ya que actualmente solo otras 13 personas vivas están en posesión de dicha distinción, incluyendo su padre, Felipe VI -que lo recibió en 1986- y su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, a quien le fue otorgado en 1962.