Aún no hemos olvidado las imágenes de Leonor el pasado mes de octubre en Oviedo, con su vestido azul royal de Moisés Nieto y pronunciando su discurso más importante con aplomo. Eran los últimos galardones de la fundación que lleva su nombre que entregaba siendo menor de edad y antes de jurar la Constitución, lo que imprimía un carácter especial a la ceremonia. Apenas un mes después de la cita en el teatro Campoamor de Oviedo, se ha abierto el plazo para presentar candidaturas para los Premios Princesa de Asturias 2024, tal y como se informa en la web de la institución.
[Leonor recibe la última gran lección de su padre antes de asumir la mayoría de edad]
Así comienzan los preparativos para una gala que desde 1981 ha reconocido la labor de hombres y mujeres relevantes en ocho categorías diferentes: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras. Se otorgan a "aquellas personas e instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar".
Así, en 2023 vimos subir al escenario para recoger su diploma a la actriz Meryl Streep, al escritor Haruki Murakami o a la ONG Mary's Meals. Ahora, los que se postulen para ser protagonistas de la edición 2024 tienen como fecha tope el próximo 7 de marzo hasta las 23:59 horas de España para enviar su solicitud. Para ello han de rellenar el formulario que se publica en la página oficial de la fundación y enviarlo cumplimentado por correo electrónico o correo postal. En un plazo de 10 días hábiles tras la recepción de la candidatura, se enviará acuse de recibo de la documentación presentada.
Un poco de historia
La primera edición de los premios tuvo lugar el 3 de octubre de 1981. Un año antes, el 24 de septiembre de 1980, se había constituido la Fundación Príncipe de Asturias en el hotel de la Reconquista de Oviedo, en presencia del entonces príncipe Felipe y de los reyes Juan Carlos I y Sofía. Se trata de una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. Es por ello que en 2014, los galardones cambiaron de nombre y pasaron a llamarse Princesa de Asturias, tras la coronación de Felipe VI y el cambio de tratamiento de Leonor, de infanta a Princesa de Asturias. No fue hasta 2019 cuando la primogénita de los Reyes debutó en la ceremonia, con 13 años.
Los premios, en cifras
En estas cuatro décadas se han concedido 452 galardones y la presencia femenina en el palmarés ha ido aumentando, aunque todavía es menor: 65 mujeres premiadas frente a 280 hombres. Entre las personalidades más jóvenes que han obtenido este reconocimiento se encuentra Rafa Nadal, a los 22 años; Fernando Alonso, a los 24, o la atleta argentina Hassiba Boulmerka, a los 27, destacando las dificultades del deporte femenino por abrirse paso. El historiador y economista Ramón Carande Thovar fue en 1985 el premiado de más edad, recibió su estatuilla a los 98 en la categoría de Ciencias Sociales. Han sido cuatro los premios entregados a título póstumo hasta la fecha.
El papel de Leonor en 2024
Hasta este 2023, la primogénita de los Reyes ha acudido a la gala acompañando a sus padres en calidad de Princesa de Asturias. Debutó en 2019 pronunciando su primer discurso. "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí. Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos", dijo.
El pasado 2023, poco antes de cumplir 18 años, sus palabras también fueron significativas, pues a partir de ese momento su papel cambiará para siempre, también en los referente a la entrega de los galardones. "El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", confesó con voz firme desde el estrado. Unos días después llegaba ese momento tras el cual Leonor puede suceder legalmente a su padre en el trono si éste abdicara o no pudiera cumplir con su deber sin necesidad de tener a Letizia como regente. No sólo eso, también está legitimada para representar al país en actos públicos.
Así pues, en los Premios Princesa de Asturias 2024, la heredera podría presidir la gala de entrega de los galardones en solitario, sin la presencia de ningún otro miembro de la Familia Real. Su nuevo estatus se lo permite. El Rey lo hizo en dos ocasiones antes de la abdicación de Juan Carlos I, en 1986 y en 1988 cuando el duque de Edimburgo, marido de Isabel II, como presidente del foro mundial para la Naturaleza, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
[El camino hacia el trono de Leonor en 12 pasos: una reina para el futuro]
Es sólo una posibilidad porque, en principio, Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía acompañarán a la heredera en 2024 tal y como han precisado fuentes de Casa Real; todavía no se ha decidido cuándo será el momento en que asuma en solitario esta responsabilidad. Aún así, su presencia en el Teatro Campoamor adquiere relevancia por su nuevo papel institucional y el discurso que pronuncia en cada edición será más importante que nunca por ser el primero que pronuncia como mayor de edad.
Curiosidades
En 41 años, la celebración de los galardones ha tenido momentos curiosos y divertidos más allá de lo puramente oficial. En 2014, los actuales Reyes presidieron la gala ya coronados, lo que, como explicábamos antes, originó el cambio de nombre. El propio Felipe VI se equivocó al nombrarlos durante su discurso. "Quedan convocados por primera vez los Premios Príncipe de Asturias... perdón, Princesa de Asturias", dijo. En 2022, volvió a ser protagonista de un momento espontáneo cuando le dijo a Leonor: "No te aplaudas", al ver que la Princesa no entendía que la ovación del teatro Campoamor era para ella y que no debía participar activamente. En toda la historia de esta importante cita, el Rey sólo ha faltado en una ocasión, en 1998 por motivos de estudios.
Pese a ser una cita muy formal, en 2010 Vicente del Bosque, que fue galardonado con el Premio de los Deportes con la selección Española de Fútbol, se saltó el protocolo sacando al escenario a su predecesor, Luis Aragonés, para que también él recibiera los aplausos.
[Así es el equipo de la reina Letizia: ¿cuándo tendrá la princesa Leonor su propia secretaría?]
Aunque estamos acostumbrados a ver a los premiados recibir un diploma, el verdadero galardón es una escultura de Joan Miró que simboliza el triunfo de los más altos valores humanos, representados por elementos recurrentes de la iconografía mironiana. La razón por la que no se entrega en ese momento es que pesa alrededor de ocho kilos, por lo que se envía posteriormente. Cada año, se fabrica en la Fundición Parellada de Barcelona por deseo expreso del autor, fallecido en 1983. El premio está dotado con 50.000 euros.