El pasado 20 de diciembre se celebraba en Madrid un encuentro real que volvió a reunir a casi todos los Borbón, aunque no hubo foto oficial de todos juntos. La última se tomó en 2018 y no ha vuelto a repetirse. La infanta Elena cumplía 60 años y citaba a toda la familia en un restaurante de Madrid para festejarlo.
Los reyes Felipe VI y Letizia no faltaban a la cita y eran de los últimos en llegar, caminando y muy sonrientes. Se esperaba que su hija menor les acompañara, pues desde el pasado día 8 se encuentra de vacaciones en España, pero, contra todo pronóstico, no estaba presente. ¿Por qué no asistió la infanta Sofía al cumpleaños de su tía?
La ausencia de Leonor sí estaba plenamente justificada, pues en esa fecha todavía se encontraba en el pirineo aragonés realizando ejercicios de entrenamiento de montaña junto al resto de cadetes de su curso de la Academia General Militar de Zaragoza. Sin embargo, su hermana no tenía ese tipo de compromisos escolares y tampoco oficiales.
Fuentes consultadas por Magas nos dan la respuesta. El motivo de peso por el que Sofía no compartió ese día señalado con su familia fue que no estaba en Madrid. Por tanto, la prensa apostada en las puertas del restaurante Pabú para cubrir la llegada Elena de Borbón y el resto de los asistentes no pudo hacer la esperada foto de la Infanta junto a alguno de sus primos. Allí estaban Froilán, que viajó especialmente desde Abu Dabi para felicitar a su madre, Victoria Federica, Irene, Pablo y Juan Urdangarin.
La hija menor de los Reyes se había marchado unos días a Gales para encontrarse allí con unos amigos; un viaje planeado cuyas fechas no cambió para poder ir a la comida del 60 aniversario de su tía. De hecho, regresó a Madrid el jueves 21 por la tarde, cuando todo había pasado. Hubiera sido un momento casi inédito, pues, salvo actos institucionales, hace mucho tiempo que no se ve a Sofía con sus parientes por parte de padre, salvo la Emérita y la princesa Irene de Grecia que están presentes en algunos eventos y también en las vacaciones de verano en Mallorca.
Letizia y Felipe VI ya no tienen más actos en su agenda hasta el día 6 de enero, fecha en la que se celebra la Pascua Militar, así que disfrutarán de estos días con sus hijas. La Infanta estará en Madrid hasta el 3 de enero, fecha en la que tiene que regresar al internado para comenzar un nuevo trimestre en el UWC Atlantic College. Se perderá una vez más el tradicional roscón que cada año celebran en casa de su abuelo materno, Jesús Ortiz.