Es tradicional que en Navidad los Reyes despejen su agenda y salvo el consabido Christmas y alguna salida privada espontánea poco se sabe de ellos durante sus vacaciones con sus hijas. Sin embargo, 2023 acaba con una gran noticia que tiene que ver con la princesa Leonor y que no por esperada es menos celebrada.
Ya hay fecha para la reaparición de la heredera en un acto público y, además, será en uno muy importante. Desde que cumplió 18 años, la relevancia de sus deberes reales va in crescendo y el gran debut que le espera a principios de 2024 lo demuestra.
Mientras llega el momento, ella sigue disfrutando de su familia y apura los días que le quedan antes de volver a la Academia General Militar de Zaragoza, donde reanudará sus clases el próximo 8 de enero y encarará el semestre final de su instrucción en el Ejército de Tierra, donde ha realizado dos cursos en uno.
Sólo dos días antes, la Princesa de Asturias reaparecerá en la cita con la que Felipe VI y Letizia inauguran cada nuevo año: la celebración de la Pascua Militar. Leonor acompañará a sus padres por primera vez, es su primer gran debut de 2024. Lo hará vestida de dama cadete, tal y como sucedió en el Día de la Hispanidad, y también acudirá al besamanos posterior en el Palacio Real. Nuevos compromisos para una nueva andadura en su camino al trono.
Su primera vez en este importante acto de la agenda seguramente no sea la única que protagonice durante los próximos doce meses. Aunque la prioridad de los Reyes es que se centre en sus estudios, la Princesa atenderá fechas señaladas como los Premios Princesa de Girona y Princesa de Asturias, además de alguna medida aparición en solitario.
No es el único reto que ha de afrontar en 2024, que será muy intenso para ella, lleno de despedidas y nuevas aventuras. En junio acabará su etapa en Zaragoza, donde ha hecho muy buenos amigos. Se espera una graduación solemne con la presencia de sus padres. Tras pasar el verano en familia tendrá que hacer las maletas para cambiar de residencia; esta vez a más de 600 kilómetros de Zarzuela. Leonor ingresará a finales del mes de agosto en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde estudiará con alumnos de distintos países.
Es poco probable que participe en la tradicional recepción de alumnos de la academia, donde los mandos los llaman uno a uno por su nombre, ya que viene de hacer dos años en uno en la AGM y se incorpora al tercer curso. No obstante, Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía no dudarán en viajar con ella hasta tierras gallegas para despedirla y desearle buena suerte, como hicieron en 2023.
Tras su paso por la capital aragonesa, la hija mayor del Rey ya sabe lo que es la estricta disciplina castrense, que continuará en la Armada, donde los alumnos tienen que levantarse a las 6.45 h de la mañana y terminan la jornada sobre las cinco y media, con una pausa para comer. No será hasta 2025 cuando se embarque durante seis meses en el buque Juan Sebastián Elcano para realizar el crucero de instrucción, como hizo Felipe VI. Esta primera fase le servirá de entrenamiento para ese importante hito en el que navegará por aguas internacionales visitando diferentes países.
Leonor tiene un 2024 intenso por delante y lleno de nuevos retos. El hecho de que el día 6 de enero debute en la Pascua Militar es una buena manera de comenzar su primer año como mayor de edad y heredera de facto.