Hacía mucho que no teníamos un acto de este tipo. Parece que las visitas de Estado a España están poco de moda. Sea lo que sea, lo cierto es que hoy hemos vuelto al glamour del Palacio Real para ofrecer un almuerzo en honor de un jefe de Estado y su mujer. Se trata del presidente de Guatemala y la Primera Dama del país centroamericano, César Bernardo Arévalo de León y Lucrecia Peinado.
[El gesto solidario de Letizia con los agricultores: la imagen más curiosa de su visita a Salamanca]
Al tratarse de una comida, no ser una cena de gala no tiene el protocolo de traje largo de fiesta, aunque las mujeres sí deben lucir vestido corto y los hombres, traje de chaqueta y corbata. Letizia ha vuelto a tirar de armario, un diseño que sabe que es un acierto seguro, cero riesgo, pero 100% perfecto.
Se trata de un vestido de cóctel estilo años 40 que estrenó antes de la pandemia. Fue en marzo de 2019 cuando la esposa de Felipe VI viajó a Londres para reunirse con el todavía príncipe Carlos en una visita exprés para inaugurar juntos la primera exposición británica del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida en la National Gallery, titulada Sorolla: el maestro español de la luz, que incluía más de 60 obras que abarcaban la totalidad de la carrera del artista.
Firmado por Carolina Herrera con estampado floral en tonos verdes, azules y morados, es un diseño de manga francesa, escote redondo, falda de vuelo y largo midi. Una opción elegante, sofisticada y correcta.
Desde aquel estreno se lo hemos vuelto a ver en cuatro ocasiones más. En abril de 2019, después de su visita a la capital inglesa, lo lució para un almuerzo como el de hoy, pero con motivo de la entrega del Premio Cervantes. Tras ese verano, en octubre lo eligió para la ceremonia de bienvenida en Corea del Sur. Y por último para las audiencias de los Premios Princesa de Asturias en 2020.
Lo que sí eran de estreno han sido los zapatos. Es verdad que este vestido de Carolina Herrera pide a gritos unos tacones altos, pero hoy en el Palacio Real Letizia ha innovado y el resultado no ha sido malo del todo. Ha estrenado unos salones de tacón cómodo superescotados, hechos en piel azul marino y de Magrit.
También eran nuevos los pendientes que ha lucido en el Palacio Real. Se trata de un diseño de TOUS compuesto por tres esmeraldas que cuelgan en forma de lágrima. Se une un par más a los muchas joyas que la esposa de Felipe VI tiene de la marca catalana, una de sus favoritas. Así que se puede decir que el look elegido de nuestra Reina es 100% español, aunque el diseño de Carolina Herrera fuera pensando en Nueva York, ya que es de la línea de Alta Costura. Con este almuerzo cerramos la semana de Letizia en cuanto a actos públicos se refiere.