Es lo más comentado de los últimos días, un sueño producto de la inteligencia artificial que parece nunca se hará realidad. La foto viral de la princesa Leonor que ha corrido como la espuma en redes sociales y ha causado furor tiene historia y no es precisamente la que se esperaba. Tras el anuncio de que la prestigiosa Annie Leibovitz había sido la encargada de hacer unos nuevos retratos de lo Reyes, el pasado 7 de febrero, aparecía una sorprendente imagen de la Princesa de Asturias en blanco y negro, supuestamente atribuida a la fotógrafa estadounidense.
[La nueva primera vez de la princesa Leonor: se saca el carné de conducir en Zaragoza]
En ella, la hija mayor de Felipe VI y Letizia aparecía en primer plano con el pelo recogido en un peinado desenfadado, mirando fijamente a la cámara en una expresión serena y dulce, muy madura. En blanco y negro, la foto era atribuida a Leibovitz y ciertamente tenía su estilo y era muy parecida a otras que había tomado de personajes famosos, pero nada más lejos de la realidad.
Como ha sucedido en otras ocasiones, este sorprendente retrato había sido creado con inteligencia artificial y no formaba parte de ese encargo del Banco de España para conmemorar los diez años en el trono de los Reyes. Lo primero que sorprendía era que se hubiera filtrado ese retrato que, desde fuentes de Zarzuela, ya anunciaban que no era real. La encargada de difundirlo es una diseñadora gráfica brasileña, llamada Adellia Carolline. Ha sido tal el revuelo que ha habido consecuencias.
La propia autora confirmaba a la revista Semana que se trataba de una recreación: "Efectivamente, es una imagen generada por la IA. Mi foto es muy común, igual que la de ella". Aunque en un principio le restaba importancia al revuelo, lo cierto es que este lunes 26 de febrero hemos podido comprobar que su perfil de Instagram, desde donde difundió la fotografía, ha sido eliminado.
Al parecer usó una imagen suya para crear a partir de ella el supuesto retrato de Leonor hecho por Annie Leibovitz. La inteligencia artificial habría obrado el milagro, aunque las sospechas de los usuarios de las redes sociales al verla fueron contundentes desde un principio. No se tiene constancia de que la Princesa haya formado parte de esa sesión de fotos conmemorativa y ese miércoles 7 de febrero, fecha en la que habría sido tomada, Leonor se encontraba en el campo de maniobras de San Gregorio realizando maniobras militares junto al resto de los cadetes.
Así pues y pese a parecer real, el retrato viral es falso y los miles de fans de la heredera al trono tendrán que conformarse con seguir viéndola en su faceta institucional cuando presida o acompañe a sus padres a algún evento oficial. Ajena a la polémica, Leonor continúa con su rutina. Se ha sabido que ya tiene el carné de conducir que ha obtenido en la capital aragonesa, pues es obligatorio para superar los cursos de la AGM. Terminará esta primera etapa castrense en junio y, tras el verano, se desplazará a Pontevedra para ingresar en la Academia de la Armada en Marín.